Revista Universidad en Diálogo • Vol. 9, N.°1, Enero-Junio, 2019 • 127-139

ISSN 2215-2849 • EISSN: 2215-4752

Url: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/index

Correo electrónico: universidadendialogo@una.cr

DOI: https://doi.org/10.15359/udre.9-1.8

Educación y derechos humanos

“la educación un derecho de todas y todos”

Education and Human Rights: “Education As Everybody’s Right”

Julio Angulo Ureña

Universidad Nacional

Costa Rica

jangulo@una.cr

Susetty Angulo Segura

Ministerio de Educación

Costa Rica

susi506@hotmail.es

Recibido: 16/05/2018 Aceptado: 13/09/18

Resumen. El ser humano no siempre tiene plena conciencia de sus derechos y de todo lo que implica poder gozar de ellos, es por ello que surgió la necesidad de investigar el conocimiento que posee la población en relación con la educación como un derecho de todas y todos, específicamente se realizó la investigación en la población de la zona fronteriza sur, aledaña a la Universidad Nacional, Sede Región Brunca, Campus Coto. Los derechos son una garantía que poseen todos los seres humanos, el problema ocurre cuando esa igualdad por la que tanto luchan los seres humanos no se logra obtener.

Se analizó el derecho a la educación como una garantía social, abarcando aspectos como el análisis situacional y los problemas socioeconómicos de la región que podrían desencadenar en problemas en el futuro desarrollo del país. Así mismo, se realizó un estudio metodológico mediante la observación y cuestionarios a una muestra de la población de la zona fronteriza, se analizaron interrogantes como el nivel académico con el que cuenta esta población actualmente, enfoques en las carreras que ofrece la Universidad Nacional y su accesibilidad de condiciones en cuanto a la educación como un derecho.

Lo anterior significó y demostró desconocimiento de los habitantes en el tema de la educación superior pública como un derecho de todas y todos.

En conclusión, el interés primordial fue en todo momento conocer el acceso a la información que tiene esta población sobre la educación como un derecho y las oportunidades que está ofreciendo la Universidad Nacional en cuanto a lo antepuesto.

Palabras clave: educación, derechos humanos, garantía social, zona fronteriza.

Abstract. Human beings are not always fully aware of their rights and what this implies to be able to enjoy them. That is why the need to research on the population’s knowledge of education as a right for all arose. Specifically, the research was carried out in the community of the southern border area, near the National University Brunca Region Campus, Coto, Costa Rica. Rights are a guarantee that all human beings have; the problem arises when the equality for which human beings fight so hard is not achieved. The right to education was analyzed as a social guarantee, covering aspects, such as situational analysis and socioeconomic problems of the region that could trigger problems in the future development of the country. Likewise, a methodological study was conducted through observation and questionnaires to a sample of the population of the border zone. Questions were analyzed, such as the current academic level of this population, approaches in the careers the National University offers, and the conditions of accessibility to education as a right. This meant and demonstrated the lack of knowledge of the inhabitants on the subject of public higher education as a right for all. In conclusion, the primary interest at all times was to know the access to information that this population has about education as a right and the opportunities that the National University is offering.

Keywords: education, human rights, social guarantee, border area

Introducción

Después de muchos años de impartir clases en diferentes escuelas y colegios de la región, se construyen las tan esperadas instalaciones de la Universidad Nacional en la Zona Sur, en un terreno de 50 000 metros cuadrados, donado por el señor Ramón Cabezas Donaire, finquero de la zona. En el año 2004, se inauguran las instalaciones del Campus Coto.

El área de influencia de estudiantes al Campus Coto lo componen los cantones de Osa, Corredores, San Vito y Golfito, el Campus Coto está situado en la zona fronteriza de Paso Canoas.

Reconocer el derecho a la educación para todos y todas ha sido siempre uno de los valores más importantes del ser humano. Según lo establecido en la Constitución Política de Costa Rica, en el artículo 78, “la educación preescolar, general básica y diversificada son obligatorias, y en el sistema público, gratuitas y costeadas por la Nación” (Constitución Política de Costa Rica, 1949, p. 439). Por ende, la educación superior estatal debería tener igualdad de condiciones, como lo establece la Constitución antes citada.

Análisis situacional

En este trabajo se pretende exponer la idea del derecho a la educación superior estatal que tienen los habitantes de este país, y proponer una universidad que sea más inclusiva.

La Región Brunca está formada por los cantones de Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores, provincia de Puntarenas, y Pérez Zeledón en la provincia de San José.

Como lo menciona el padre Benjamín Núñez desde la fundación de la Universidad Nacional, "la Universidad no será buena, habrá de ser excelente"(Núñez, 1973, párr. 3). A partir de 1973 lo que fuera la Escuela Normal pasó a formar parte de la Universidad Nacional; ya para 1974 se imparten los Estudios Generales, en 1976 se abren los Propedéuticos de Ciencias Sociales y en 1977 se ofrecen programas de Ciclo Básico, Educación, Técnico en Economía y Planificación Regional.

La región fronteriza de Paso Canoas son tierras calientes, con clima tropical húmedo en las tierras bajas; y bajas temperaturas en la cordillera, hasta el frío en el páramo. Presenta altas precipitaciones, sobre todo en el Golfo Dulce.

Se destaca en la agricultura con cultivos como el café, el tabaco, el arroz, el maíz, la palma aceitera y la caña de azúcar. También se practican actividades pesqueras y ganaderas. La industria está relacionada con la agricultura, por lo que presenta agroindustria en el procesamiento de café, caña de azúcar, piña, palma aceitera, arroz, exploración forestal.

Presenta turismo atraído por las montañas, valles y playas. El turismo es destacable en la zona de Osa, donde se encuentran el Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Marino Ballena.

Problemas socioeconómicos

Desempleo

Desequilibrio urbano

Deforestación

Contrabando de drogas

Problemas sociales

Problemas con la titulación de tierras

Metodología

En este trabajo se utilizaron como herramientas de apoyo la observación y los cuestionarios para realizar consultas a habitantes de la zona fronteriza.

Como etapa inicial se aplicaron cuestionarios con preguntas a un segmento de la población del área fronteriza de Paso Canoas. Estos cuestionarios se aplicaron a los habitantes de la zona fronteriza durante el mes de agosto sobre las siguientes preguntas:

1. ¿Qué piensa usted del derecho a estudiar?

2. ¿Cuál es su nivel académico?

3. ¿Sabe usted que existe la Universidad Nacional en el sur del país?

4. ¿Tiene usted familiares que hayan estudiado en la Universidad Nacional?

5. ¿Conoce usted la Universidad Nacional?

6. ¿Sabe usted cuáles carreras imparte la Universidad Nacional en el sur del país?

7. ¿Sabe usted cuáles universidades públicas hay en la Región Brunca?

8. ¿Sabe usted cuántas universidades hay en la Región Brunca?

9. ¿Qué piensa de la educación pública?

10. ¿Sabía usted que la educación es un derecho de todas y todos?

Luego de realizadas las entrevistas y las observaciones, se procedió a tabular la información, y, una vez analizados los resultados, se procede a la presentación de esta ponencia.

Resultados

Este trabajo se centra en el tema del derecho a la educación que tienen los habitantes de Costa Rica, sin importar su condición social o la región donde habiten; y específicamente se focaliza en el cantón de Corredores, en la parte fronteriza de Paso Canoas.

Inicialmente, el 90% de la población entrevistada coincidió en rescatar la importancia del derecho a la educación.

La Universidad Nacional desde la creación del Campus Coto ha graduado un sinnúmero de profesionales en diferentes áreas como Administración, Informática, Enseñanza del Inglés; sin embargo, los números podrían ser mayores, ya que la población que comprende esta región es numerosa.

Aproximadamente el 40% de la población encuestada no cuenta con ningún nivel de escolaridad, lo que lleva a la necesidad de incrementar futuras mejoras en la educación.

De acuerdo con lo anterior, se menciona que el proceso de admisión de la Universidad Nacional, que se inicia desde febrero del año anterior al ingreso, comprende desde que los estudiantes se inscriben para realizar el examen de admisión, por lo tanto, es un proceso largo y en algunos casos difícil para los jóvenes.

Por otro lado, se debe indicar que la teoría es insensible, es decir, quiere nominarlo todo, cuando en realidad al hablar sobre derechos humanos lo fundamental es la dimensión relacional en la que todos participan; no es cosa de una persona individual, aislada de su contexto, sino que entre todos los seres humanos puedan construir el verdadero derecho a la educación.

El 60% de la población local entrevistada sí ha escuchado acerca de la Universidad Nacional en la región fronteriza de Paso Canoas, así mismo, el 40% de los entrevistados dicen no conocer que existe la Universidad Nacional cerca de la zona fronteriza.

Ciertamente son datos positivos que demuestran que la población en su mayoría ha escuchado acerca de la universidad en la región, lo cual lleva a la gran interrogante de cuál es la problemática que está influyendo tan significativamente en que las personas deseen y no puedan ingresar a la universidad.

Esto conlleva a que los habitantes de la zona fronteriza quieran que sus hijos ingresen a una de las carreras que imparte la Universidad Nacional en el Campus Coto, para que así su formación académica y profesional sea parte del desarrollo del cantón de Corredores y específicamente de la zona de Paso Canoas.

Por otro lado, solo un 25% de la población entrevistada tiene o ha tenido familiares que estudien en la Universidad Nacional, Campus Coto.

El 35% de la población entrevistada no conoce las instalaciones de la Universidad Nacional.

Al ser la educación el principal motor del desarrollo social del país, el Gobierno de Costa Rica tiene el compromiso y el deber de impulsar este derecho de manera constante, por lo que cada iniciativa que lo fortalece es una inversión para hacer de este país una nación más equitativa y desarrollada.

De acuerdo con lo antes mencionado, se puede rescatar que la sensibilización y la toma de conciencia ante las dificultades que enfrenta la población para acceder al sistema educativo superior estatal costarricense hacen que surjan muchas interrogantes debido al proceso que se desarrolla para que un estudiante pueda ingresar a una universidad pública.

Por otro lado, un 68% de la población encuestada no conoce cuáles son las carreras que imparte la Universidad Nacional y un 32% dice sí conocerlas.

Por lo tanto, la Universidad Nacional, como institución de educación superior que cuenta con el respaldo económico del Estado, debe velar por que los sistemas establecidos para ingresar a una de sus carreras sean de acceso para aquellas personas de bajos recursos y principalmente para los habitantes de la región fronteriza con Paso Canoas.

En materia de educación superior estatal, todas y todos deberían contar con el mismo derecho, no obstante, en la práctica el goce de estos derechos no siempre se da en igualdad de condiciones. En ocasiones, enfrentan dificultades para matricularse en los centros de educación superior públicos, ya que desconocen los requisitos. Además, una vez que se insertan en el aula enfrentan retos, tales como la adaptación a un nuevo sistema académico o incluso las actitudes discriminatorias de quienes los y las rodean. La información y la sensibilización de la comunidad educativa son elementos medulares para promover la debida integración de las personas por su condición social. Es importante que los y las docentes conozcan quién es el o la estudiante, cuáles son sus derechos y sus deberes.

El 80% de la población encuestada no conoce cuáles son las universidades públicas en el sur del país.

En el siguiente gráfico se muestra que el 85% de la población entrevistada desconoce cuántas universidades hay en la Región Brunca.

Con respecto a la pregunta sobre la educación pública, la mayoría ha mencionado que el país cuenta con un buen sistema educativo en materia de universidades públicas, por otro lado, los habitantes de la zona fronteriza desconocen los tipos de becas que ofrece la Universidad Nacional a sus estudiantes.

El derecho fundamental a la educación superior pública potenciará la integración de las personas y beneficiará a las y los jóvenes, se espera que este mensaje positivo sea multiplicado en diversos sectores, ya que la educación es un derecho humano fundamental y una herramienta de transformación social que puede contribuir a formar sociedades más inclusivas, equitativas y justas.

La Universidad Nacional, como institución de educación superior estatal, es la llamada a brindar programas de docencia, extensión, investigación y producción en la zona fronteriza de Paso Canoas en el Campus Coto.

El 69% de la población encuestada alega no saber que la educación es un derecho de todos y todas y el 31% restante sí reconoce la educación como un derecho de todos y todas.

Los resultados muestran que la carencia de programas de extensión en donde se vincule más a las diferentes comunidades de la región ha sido un componente faltante que puede influir en el desconocimiento general en estos temas, esto como un problema que se ha incrementado a través de los años.

Documentos de ingreso a la Universidad Nacional

Se requieren certificados oficiales de notas de pregrado, fotocopia autenticada del acta de grado o diploma de grado, de pregrado o una certificación de su candidatura a grado de pregrado (constancia de terminación de estudios o que su diploma está en trámite) y hoja de vida del o de la aspirante.

Carreras de la Universidad Nacional en el Campus Coto

Administración de Negocios

Enseñanza del Inglés

Ingeniería en Sistemas de Información

Negocios y Comercios Internacionales

Estas carreras que ofrece la Universidad Nacional en la región sur del país en algunos casos no llenan las expectativas de aquellos y aquellas que quieren ingresar a una carrera, según el trabajo exploratorio realizado en la zona fronteriza, ya que se requiere otras carreras acordes a la región.

El sistema de ingreso a la Universidad Nacional limita la posibilidad de que personas de diferentes clases sociales puedan ingresar por medio del examen de admisión que se aplica, en donde se deja sin posibilidad de ingreso a muchos jóvenes.

Propuesta

Es importante que la Universidad Nacional establezca y defina diferentes formas de ingreso, especialmente para aquellos estudiantes que no logran ganar el examen de admisión o que no obtienen un cupo porque no alcanzan la nota establecida para el ingreso a una carrera.

Las autoridades universitarias deben establecer los mecanismos adecuados para que todas y todos tengan el mismo derecho de poder ingresar a estudiar una carrera en la Universidad Nacional ubicada cerca de Paso Canoas.

La Universidad Nacional debe brindar información necesaria permanente para que la posible población estudiantil conozca más sobre ella y las carreras que ofrece en el Campus Coto.

Impartir nuevas carreras en el Campus Coto acorde a las necesidades de los habitantes de la zona fronteriza.

Establecer alianzas estratégicas con otras universidades públicas de la región orientadas a la educación como un derecho de todas y todos los costarricenses.

Impartir en el Campus Coto congresos y seminarios formativos para aquellos habitantes de la zona fronteriza de Paso Canoas que no tienen la posibilidad de ingresar a una carrera.

El Estado debería distribuir las rentas globales asignadas a la educación superior en forma congruente para el cumplimiento del Plan de Educación Superior, sin perjuicio de que se cumplan las asignaciones constitucional o legalmente obligatorio.

Conclusiones

Es importante para concluir, dejar establecido que el desarrollo de una región debe ser producto de la formación académica que reciban sus habitantes.

Los habitantes de la zona fronteriza de Paso Canoas que se encuentran alejados de la capital del país, tienen desventajas por sus limitaciones económicas y sociales con respecto a los que habitan en la gran área metropolitana.

La zona fronteriza de Paso Canoas presenta desconocimiento en el tema de la educación superior pública como un derecho de todos y todas. El derecho a la educación es un derecho humano que tiene como finalidad establecer una educación primaria para todos y todas, desarrollar una educación secundaria accesible para todas las personas y el acceso a la educación superior en función de sus derechos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana, el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Se debe rescatar que la Universidad Nacional desde su creación se ha caracterizado por la formación de profesionales en diferentes áreas que han permitido el desarrollo del país.

Referencias bibliográficas

Constitución Política de Costa Rica (1949). La Educación y La Cultura, Titulo VII Capítulo Único, Artículo 78. Asamblea Legislativa, San José.

Universidad Nacional. (2012). Forjadores de la UNA. Padre Benjamín Núñez Vargas. Recuperado de http://www.campus.una.ac.cr/ediciones/2012/abril/2012abril_pag13b.html

 


Licencia de Creative Commons
Universidad en Diálogo: Revista de Extensión por Universidad Nacional, Costa Rica tiene una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Licencia Internacional.
Creado a partir de la obra en https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en universidadendialogo@una.cr