Revista Universidad en Diálogo • Vol. 6, N.°1, Enero-junio 2016, pp. 111-125

ISSN 2215-2849 • EISSN: 2215-4752

DOI: http://dx.doi.org/10.15359/udre.6-1.7

Url: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/index

Correo electrónico: universidadendialogo@una.cr

Sistematización de experiencias en el proceso de acreditación del Bachillerato de Enseñanza del Inglés (BEI)

 

Systematizing experiences in the accreditation process the Bachelor of Teaching English (BEI)

Olga Chaves-Carballo

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

profeolgachaves@hotmail.com

Didier Rojas-Cerdas

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

didierrojas921@hotmail.com

Lindsay Chaves-Fernández

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

lindsay.chaves.fernandez@una.cr

Recibido: 21/9/14 Aceptado: 22/2/16

Resumen. El objetivo de este estudio es dar a conocer los efectos que el proceso de acreditación del Bachillerato en Enseñanza de Inglés (BEI) ha generado en los diferentes componentes de la carrera y cómo estos, a su vez, benefician a los actores que participan en ella. El problema parte de la siguiente interrogante: ¿Cuáles han sido los efectos del proceso de acreditación en los componentes que conforman la carrera mencionada, entre el 2010 y el 2014? Como metodología se revisaron informes de avance elaborados durante el periodo establecido y se recopiló información más reciente reportada en el Plan Operativo; dicha información se organizó en las siguientes temáticas: plan de estudio, académicos y estudiantes, en las cuales se describen las metas alcanzadas y los aspectos por mejorar. Se demuestra que la acreditación y reacreditación garantiza al estudiantado y a la sociedad costarricense un programa de estudio de alta calidad mediante mejoras sistemáticas.

Palabras clave: Acreditación, calidad, enseñanza del inglés.

Abstract. The main objective of this study is to make public the effects of the accreditation process of the English major called Bachillerato en Enseñanza de Inglés (BEI). Our aim is to demonstrate how this process has influenced the different components of the major and how it benefits the different people who are part of it. Our leading question throughout the paper is: what have been the effects of the accreditation process in the different components that make up the English major between the years 2010 and 2014? In order to answer this query, we read progress reports carried out during this time period as well as recent information from the annual working plan called Plan Operativo. This information is divided into the following categories: course of study, academics, and students; for which the goals obtained and aspects to improve are described. By means of this written piece, we expose that accreditation and reaccreditation guarantee a high quality course of study, not only for the students, but also for the Costa Rican society.

Keywords: Accreditation, quality, English teaching.

El BEI fue acreditado por el Sistema Nacional de Educación Superior (SINAES) en el año 2006 y se le ha otorgado la reacreditación hasta el año 2017. A la luz de la experiencia de la Comisión de Mejoramiento, el objetivo de este trabajo es dar a conocer los efectos que el proceso de acreditación del BEI ha generado en los diferentes componentes de la carrera y cómo estos a su vez benefician a los actores que participan en ella. El sustento de esta investigación es la experiencia adquirida durante los últimos cuatro años de trabajo constante, en los cuales hemos sistematizado la información pertinente y llevado a cabo aquellas gestiones descritas en las siguientes temáticas: plan de estudio, académicos y estudiantes, en las cuales se describen las metas alcanzadas y los aspectos por mejorar, con el fin de mantener la cultura de calidad para el mejoramiento continuo. Los resultados evidencian mejoras y cambios positivos en todos los componentes considerados en el proceso de autoevaluación y aquellos de prioridad institucional, orientados al mejoramiento continuo de la calidad.

La acreditación y reacreditación del BEI se logra a partir de un compromiso voluntario, cuya finalidad primordial es garantizar al estudiantado y al país un programa de estudio de alta calidad por medio de mejoras sistemáticas. Al abrigarse con el sello de calidad de una entidad altamente reconocida como lo es el SINAES, los estudiantes y los egresados son los grandes beneficiados por el reconocimiento nacional e internacional que distingue sus títulos y la preferencia que reciben de los empleadores en el mercado laboral. Tal y como lo indican Borroto y Salas (2004, p. 1).

El propósito central de la acreditación es promover y estimular el continuo mejoramiento y determinar si una institución académica posee calidad a nivel general o respecto de una o más de sus carreras o programas educativos, si es capaz de demostrar que progresa de manera continua y sistemática, con el empleo de estrategias, procedimientos y recursos adecuados para el logro de su misión y sus objetivos, cumpliendo razonablemente con los criterios y normas de calidad establecidos.

Durante este tiempo, la carrera ha ido evaluando y reconstruyendo sus procesos en las diferentes áreas, y en la actualidad se perciben avances en el plan de estudios, desarrollo profesional académico y administrativo, aumento de la investigación, el uso de las TIC, mayor seguimiento a las necesidades estudiantiles, y mejoras en infraestructura, entre otros.

Sistematización de experiencias

Plan de estudio

El principal objetivo del BEI, según se destaca en el Rediseño del Plan de Estudio (2012, p. 9) es:

Contribuir a la transformación de la sociedad costarricense hacia un desarrollo integral, autónomo y sostenible, formando profesionales críticos, independientes, participativos y creativos, con un dominio sólido del conocimiento y su problemática pedagógica, y formar integralmente educadores para la enseñanza del inglés, desde un currículum interdisciplinario que articule la educación con otros campos del conocimiento y fortalezca la identidad profesional de los docentes.

Por lo tanto, un proceso de acreditación nos orienta a la práctica reflexiva y a tomar en cuenta las demandas sociales para diseñar los programas de estudios; de esta manera garantizamos que el estudiantado se forme para enfrentar diferentes realidades educativas. Tal como lo menciona Pérez, las realidades educativas necesitan de profesionales capaces de innovar soluciones para adaptarse a las necesidades.

Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes. La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.), reformando el currículo (Pérez, 2013, p. 1)

El BEI es una carrera para la formación de profesores y profesoras de inglés con carácter interdisciplinario, compartida por dos unidades académicas; este enfoca las variables socio-afectivas y los elementos que intervienen en los procesos de adquisición de una lengua no materna, en contextos de distanciamiento social de la cultura cuya lengua se estudia. Este proceso general implica el proceso interno de desarrollo del sistema lingüístico-comunicativo, así como los procesos y contextos externos que sirven de marco y de insumo al primero. La adquisición de una lengua no materna tiene como finalidad social básica el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para la comunicación y la comprensión intercultural, de tal manera que el Plan de Estudios promueve una visión de mayor profundización de los elementos afectivos, culturales, cognoscitivos, psicológicos y curriculares que intervienen en el desarrollo de esas habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para una comunicación intercultural. Por lo consiguiente, el futuro personal docente graduado del BEI domina los principios humanistas que orientan los procesos educativos, los conceptos, principios y teorías de la pedagogía y la didáctica, el planeamiento didáctico, los principios de evaluación de los aprendizajes, y los principios y tendencias de investigación en educación. Posee los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse como educador y educadora en el campo de la enseñanza de lenguas en el sistema educativo nacional, así como para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés tanto en la educación formal como en la no formal (Plan de Estudio, 2012).

Con el fin de alcanzar los objetivos y los perfiles descritos, logros, avances de continuo mejoramiento, se han realizado las siguientes acciones para el plan de estudio:

Personal académico

Tal y como lo indica Zabalza (2007, p. 9):

En lo que nos afecta a los profesores, se está planteando la necesidad de una más clara profesionalización de los docentes que, como cualquier otro profesional, hemos de poseer aquel conjunto de competencias docentes que nos acrediten como formadores bien formados.

Por esto, el papel del personal académico en una carrera acreditada, como lo es el BEI, es de suma importancia para garantizar y promover la calidad desde las aulas. Una de sus tareas a cargo es la mejoría permanente de la carrera con el compromiso de alcanzar los objetivos de calidad que se plantean. Debido a este compromiso con la calidad, el personal académico del área de inglés posee características inherentes que lo destacan a nivel institucional. Dentro de estas particularidades está el hecho de que el tiempo laboral lo distribuye no solo en actividades dedicadas a la docencia sino en pertenecer a diferentes comisiones, las cuales le benefician en su crecimiento como docente, investigador y fomentan el desarrollo de la Escuela. Estas comisiones se encuentran detalladas en la siguiente tabla 1.

Además de la participación en comisiones, la Institución promueve la participación del personal académico en actividades de docencia, investigación y extensión, derecho que encuentra su respaldo en la normativa institucional –Estatuto Orgánico–, la cual permite que parte de la jornada laboral pueda estar destinada a diferentes áreas académicas. Por ejemplo, el artículo 173 establece que el quehacer académico es función primordial de la Universidad y lo define como el proceso en el que la docencia, la investigación, la extensión y la producción se relacionan e integran orgánicamente, y en la cual deberán participar los miembros académicos de la Institución.

Entre las actividades de extensión social cabe mencionar el proyecto DEPROMI, el cual es un proyecto integrado de extensión, investigación y producción que ofrece capacitación en pedagogía a docentes de inglés en servicio en áreas rurales, realiza investigación (con acompañamiento) y genera productos académicos variados tales como materiales que apoyan los procesos de enseñanza del inglés para estudiantes y otros que contribuyen al desarrollo profesional de docentes. Además, la ELCL contó con el plan de mejoramiento lingüístico y de estrategias de enseñanza a nivel nacional, Plan Nacional de Inglés (Comisión académica MEP-CONARE), el cual brinda capacitación a profesores y profesoras de inglés de primaria y secundaria.

Asimismo cabe resaltar que el personal académico de esta escuela se destaca por su alta producción académica. Evidencia de esto la podemos observar en los ascensos en el Régimen de Carrera Académica o en Asignación Salarial y cantidad de publicaciones del profesorado. Por ejemplo, en cuanto a ascensos y publicaciones, entre los años 2013 y 2014, la ELCL presenta las siguientes cifras (tabla 2):

Además, el profesorado se encuentra en constante capacitación, entre los años 2010 y 2014 han asistido a las siguientes capacitaciones (tabla 3):

Estudiantes

Todos estos esfuerzos mencionados anteriormente están dando como resultado que el estudiantado reciba las herramientas apropiadas para ejercer la docencia de forma profesional. Además, han venido a darle mucho más valor agregado a la formación y al certificado de graduación que ofrece el BEI. Estas acciones de mejoramiento: los avances tecnológicos, de infraestructura, la coordinación abierta entre las unidades académicas, la organización de actividades estudiantiles y la respuesta a sus necesidades están repercutiendo favorablemente ya que han ido contribuyendo a una motivación intrínseca en sus estudiantes. Agregado a esto, cabe mencionar como lo hacen Chaves et al “el orgullo de ser egresados de una Universidad de prestigio con un grado académico reconocido y seguir siendo considerados actores relevantes y esenciales para el mejoramiento del BEI, incluso después de graduarse” (2013, p. 7).

Horna (2010, p. 1) expresa que la mejora implica disciplina y sacrificio “reconocer finalmente que la calidad implica por necesidad dedicación, esfuerzo, sacrificio y constancia; sin embargo la no calidad cuesta más”. Este sacrificio de todas las partes inmersas en este proceso, incluyendo –por supuesto– a estudiantes, ha venido generando frutos. Los procesos de autoevaluación y acreditación proporcionan grandes beneficios que impactan muy positivamente a quienes se han graduado del BEI, de esta forma lo manifestaron las personas empleadoras en un estudio realizado por Cerdas, Chaves, y Jiménez (2009). Consideraron que poseían las siguientes características:

El estudiantado del BEI está bastante comprometido e intrínsecamente motivado con la carrera. Un estudio realizado por la dirección de la ELCL, acerca de la deserción y el comportamiento de los cursos durante el primer ciclo 2014 demuestra los siguientes datos:

1. Menos del 2% de estudiantes matriculados retiraron algún curso. Al ser entrevistados acerca de las razones que los movieron a abandonar algún curso se encontró que principalmente tuvo que ver con motivos personales y no de algún tipo de descontento o desmotivación.

2. Menos del 3% de estudiantes que permanecieron en los cursos los reprobaron. Basados en la calidad de docentes que desarrollan los cursos nos atrevemos a afirmar que existe una población de estudiantes con alto nivel de motivación y de compromiso con la carrera que se encuentran cursando.

Al igual que en años anteriores se continua aplicando las pruebas nacionales estandarizadas (TOEIC). Los estudiantes también muestran su motivación por los resultados que son muy favorables para los graduados del BEI, quienes han obtenido un nivel de lengua internacionalmente reconocido y, además, obtienen uno de los requisitos que solicita actualmente el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica para los profesores y profesoras de inglés que nombran.

Por otro lado, el estudiantado está siendo expuesto a diferentes actividades académicas tales como talleres, congresos, conversatorios, charlas y otros para que de esta forma alcancen un conocimiento sólido en temas relacionados con el idioma per se, así como en las distintas corrientes pedagógicas en la enseñanza del inglés. Algunas de las actividades son CILAP, SEPIE, SIEPES, FIPIE, CIESUP, semana de las culturas, capacitación de aulas interactivas, charlas con docentes pasantes de diversos países entre otras.

La exposición mencionada anteriormente viene a complementar los cursos de DEX321 Educación para la Diversidad, LLM Expresión Oral: Sociedad y Humanismo y LLM423 Literatura Multiétnica para que formen una visión no solo de la realidad nacional, sino que desarrollen una posición mucho más amplia hacia el mundo globalizado de este tiempo. Además, que tenga la formación para relacionarse con colegas y estudiantes de distintos trasfondos sociales y culturales. Este enfoque, como menciona la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001, los prepara para el aprecio y el respeto por la diversidad cultural.

Artículo 1– La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Las actividades antes mencionadas se hacen del conocimiento estudiantil por medio de las redes sociales, correos electrónicos, pizarras informativas y otras; esto lo hacen las diferentes comisiones de apoyo a estudiantes. El objetivo es que durante la carrera vayan conociendo todos los quehaceres que encontrarán una vez que entren al mundo laboral, adicionalmente, pretende que conozcan los retos y problemáticas de la educación nacional y mundial.

Finalmente, un aspecto de interés para el alumnado es el hecho de que, de ser contratado por el MEP, recibirá un puntaje adicional, de parte del Registro Civil, por haberse graduado en un bachillerato acreditado por SINAES.

Retos para el mantenimiento de la calidad (retos a futuro, retos por enfrentar, retos pendientes)

Uno de los principales retos en esta misión es lograr que los actores y actoras de la carrera sean partícipes de manera activa en el proceso de mejora y colaboren con las gestiones que se les asignan en las comisiones. Todos los individuos debemos aceptar este proceso como parte de la formación universitaria o del quehacer académico; en otras palabras, tanto el personal administrativo como académico nos debemos convencer de que una carrera acreditada merece compromiso con los estándares de calidad y el cumplimiento de estos. Además, se debe definir cuál va a ser la calidad de las acciones requeridas, ya que todas las personas involucradas tienen una concepción deferente de calidad y alguna parte del personal académico opina que la UNA no puede ofrecer esa calidad. La calidad está determinada por múltiples aspectos y dimensiones, entre los que se encuentra la buena planificación, la ejecución y el registro de los procesos de mejoras continuas. El apoyo institucional necesita constituir una cultura de gestión rápida y eficiente.

Conclusiones

La acreditación surge después de un riguroso proceso de evaluación y auto evaluación. Los resultados que emanan de ese proceso conllevan a un gran compromiso de mejora por parte de todas las partes involucradas, también a recibir acompañamiento, a gestionar mejoras y a los cambios pertinentes que conduzcan al cumplimiento de estándares, directrices y procedimientos de calidad. Este proceso lleva a personal administrativo y docentes a conocer más a fondo todos los detalles de la carrera, de modo que se detectan más fácilmente las deficiencias; consecuentemente, esto constituye un gran beneficio porque se pueden tomar medidas más objetivas con el fin de superarlas. Estos nuevos retos deben conducir a un cambio de actitud y a la decisión de acoger el proceso de mejora por parte de todas las personas de quienes depende la toma de decisiones, avances, logros y mantenimiento de la calidad.

Como cita El Semanario Universidad acerca de la ex directora del SINAES:

El ciudadano tiene pocos instrumentos para saber si lo que dice la publicidad de una universidad es cierto o no. La acreditación explicita parámetros y procedimientos, convoca a pares independientes y emite un certificado que asegura que hay armonía entre lo que la universidad ofrece y lo que realmente pasa en las aulas. (Córdoba, 2013, p. 2)

Recomendaciones

Referencias

Borroco, E. y Salas, R. (2004). Acreditación y evaluación universitarias. Artículos Originales. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_3_04/ems01304.htm#cargo

Chaves, O., Jiménez, I. y Seravalli, G. (2013). La acreditación del BEI: Compromiso con el éxito estudiantil; ponencia presentada en CONLAUNA: I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, 6 de febrero de 2013.

Córdoba, J. (9 de octubre de 2013). Acreditación es el gran pendiente de la educación superior. Semanario Universidad. Recuperado de http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/component/content/article/4217-Pa%C3%ADs/11618-acreditacion-es-el-gran-pendiente-de-la-educacion-superior-.html

Cerdas, G., Chaves, O. y Jiménez, I. (2009). Acreditación: En busca del mejoramiento permanente en los programas de estudio. Ponencia en el II Congreso en Lingüística Aplicada (CILAP), Escuela de Literatura y Ciencias de Lenguaje. Universidad Nacional. Campus Omar Dengo.

Horna, E. (agosto, 2010). La acreditación: Nuestro compromiso. Info Wiener, Boletín de la universidad, 7(3), 1-8. Recuperado de www.uwiener.edu.pe

Jiménez, I., Chaves, M., Chaves, O., Fonseca, H., Hernández, C., Chavarría, H. (2008-2009). Tercer Informe de Ejecutoría. Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Literatura y Ciencias de Lenguaje, Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educología. Universidad Nacional. Campus Omar Dengo.

Pérez, B. (2013). Los 20 retos de la educación del siglo XXI. Madrid: M. J. Recuperado de http://www.abc.es/familia-educacion/20131211/abci-claves-educacion-201312101604.html

UNESCO. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/

Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Centro de Investigación y Docencia en Educación. (2012). Plan de estudio. Rediseño de la oferta académica del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés.

Zabalda-Beraza, M. Á. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. Recuperado de. http://books.google.co.cr/books?hl=en&lr=&id=ho6AanfMHy8C&oi=fnd&pg=PA7&dq=un+plan+de+estudio+universitario&ots=NpM02taO4K&sig=N-HoG_65DVo9LEXYFD0oxaKaqSE&redir_esc=y#v=onepage&q=un%20plan%20de%20estudio%20universitario&f=false

Licencia de Creative Commons
Universidad en Diálogo: Revista de Extensión by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en universidadendialogo@una.cr