Revista Ensayos Pedagógigos

Vol. XVII, Nº 2. Julio-diciembre, 2022
e-ISNN: 2215-3330 / ISSN: 1659-0104

URL: http://www.revistas.una.ac.cr/ensayospedagogicos

LICENCIA: (CC BY NC ND)


Experiencias de doce docentes de Educación Física ante el COVID-19, una mirada desde diferentes contextos latinos

Twelve Physical Education Teachers’ Experiences towards COVID-19: A Look from Different Latin Contexts

Dilia Colindres Molina1

Universidad Nacional

Costa Rica

dylia.colindres.molina@una.cr

Ana Azofeifa Lizano2

Universidad Nacional

Costa Rica

ana.azofeifa.lizano@una.cr

Alejandro Durón Colindres3

Universidad Nacional

Costa Rica

alejandro.duron.colindres@una.cr

Resumen

La emergencia por el COVID-19 repercutió en la vida del planeta y trajo consigo una serie de cambios a nivel educativo, lo cual dejó en evidencia problemáticas que ya existían pero que se hicieron aún más visibles con el paso de esta pandemia. Las personas docentes en todo el mundo debieron hacer frente a esta situación, con el fin de permitir la continuidad a los procesos de enseñanza aprendizaje. Como por ejemplo acudir a diversas formas de capacitación e inversión en diversas herramientas de alcance al estudiantado, principalmente plataformas virtuales y dispositivos electrónicos. En este escrito, se comparten las vivencias de doce personas docentes de siete países de Latinoamérica que muestran un panorama sobre la educación física en tiempos de COVID-19, experiencias que han permitido identificar ventajas, desventajas, oportunidades y nuevos desafíos que se proyectan en un futuro próximo.

Palabras clave: COVID-19, Latinoamérica, Educación Física.

Abstract

The COVID-19 emergency had an impact on life in the planet and brought with it a series of changes at the educational level, which exposed problems that already existed but became even more visible with the passage of this pandemic. Teachers around the world had to face this situation in order to allow continuity in the teaching-learning processes. For example, they resorted to various forms of training and investment in various tools to reach students, mainly virtual platforms and electronic devices. In this paper, the experiences of twelve teachers from seven Latin American countries are shared, showing an overview of Physical Education in times of COVID-19, experiences that have made it possible to identify advantages, disadvantages, opportunities and new challenges that are projected in a near future.

Keywords: COVID-19, Latin America, Physical Education

Introducción

La pandemia por el COVID-19 no solo ha tenido impacto en el nivel sanitario; como bien sabemos, ha traído repercusiones en muchos otros ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, la familia, los amigos, el trabajo, la alimentación, el esparcimiento, la educación, entre muchas otras actividades cotidianas, espacios donde también se fueron generando reflexiones, de las cuales Johnson et al. (2020) mencionan la valoración de los estilos de vida, una mayor sensibilidad por el medio ambiente, una mayor conciencia colectiva en temas de salud acompañada de cambios de hábitos, entre otros.

Unido a estos grandes cambios, también surgieron alteraciones en los estados de ánimo; en algunos casos, se acentuó la soledad por los prejuicios que van unidos a una enfermedad tan contagiosa y donde se hicieron evidentes nuevas formas de violencia o rechazo debido al estigma asociado al COVID-19 (Centers for Disease Control and Prevention, 2021). La incertidumbre de ver negocios cerrados, la escasez de algunos servicios o productos, la reducción de jornadas laborales y de espacio de acceso público para el esparcimiento y la recreación, y sobre todo la pérdida de familiares o amigos, dieron paso a una atmósfera de preocupación en los ambientes familiares en todo el mundo, lo cual generó diversas reacciones vinculadas al dolor, como la incredulidad, la conmoción, negación, entre otros (CEPAL-UNESCO, 2020; Centers for Disease Control and Prevention, 2021). Por otra parte, surgieron otros temores, nacidos como producto de las diferencias sociales, como por ejemplo el sentimiento de miedo que genera la desigualdad y el aislamiento en hogares con condiciones no adecuadas.

Para Malamud y Núñez (2020), escenarios como América Latina donde se experimenta la desaceleración económica, con poca infraestructura sanitaria, con gobiernos políticamente débiles y con dificultad de inversión en el gasto público, afrontan de manera muy distinta los desafíos de la pandemia, a diferencia de regiones que cuentan con ventajas económicas y políticas para combatir esta y otras enfermedades, lo cual puede repercutir en la salud mental de una población que se siente insegura y presionada física, política y socialmente. Lo cierto es que, sin imaginar la trascendencia de esta enfermedad, la humanidad se vio sometida al confinamiento y a la necesidad de salir de zonas de comodidad, ya que pese a todas las aristas que implica esta situación mundial a la que se han unido otras emergencias naturales, cada persona debió hacerle frente desde sus posibilidades.

En China, en diciembre de 2019, se dio el origen de esta destructiva enfermedad (Ye et al. 2020), la cual estableció en 2020 un antes y un después para el resto del mundo. Millones de personas, entre ellas estudiantes, fueron enviados a sus hogares con el propósito de resguardar la salud, lo cual supuso un nuevo reto para la comunidad educativa: ¿cómo llevar a cabo la labor docente en un panorama atípico? (CEPAL-UNESCO, 2020; Ruiz, 2020).

Personas docentes se vieron en la obligación de replantear la forma en la que se venían desarrollando los encuentros con el estudiantado de manera presencial, a la vez que encontraban la manera de hacer frente al reto tecnológico, procurando no caer en la frustración de verse invadido por muchas alternativas que la tecnología ofrecía, además de otros desafíos u oportunidades como mencionan Sánchez et al. (2020), a nivel pedagógico, logístico o socioafectivo. Por otra parte, esta urgencia por hacer frente a la pandemia dejó en evidencia la desigualdad de acceso a diversos recursos tecnológicos, así como la manifiesta prueba y error que representó en muchos casos este cambio abrupto de paradigma (Picón, 2020).

Por esa razón, en este documento, se comparten las experiencias de doce personas docentes de diversos contextos latinos, quienes, a lo largo del año 2020, hicieron frente al desafío de impartir clases de Educación Física en primaria y secundaria. Sus experiencias, tal y como lo señala Jara (2018), son una oportunidad de construir “conocimientos confianzas y desafíos” (p. 122), ya que “la principal actitud de un educador debe ser la de tener siempre disposición para aprender y para contribuir a generar aprendizajes” (2018, p. 122).

Algunas medidas que se tomaron en educación ante el escenario de la pandemia

Las alternativas que muchos países adoptaron para dar continuidad a la educación en sus diferentes niveles, han estado enfocadas en las modalidades de aprendizaje a distancia, donde el uso de plataformas virtuales ha sido popular tanto para el trabajo sincrónico como asincrónico, algunas de ellas son: Skype, Google Hangouts y Zoom (Sánchez et al., 2020), clases en vivo por radio o televisión (CEPAL-UNESCO, 2020), la entrega de dispositivos electrónicos (Monturiol, 2020) o chips para conexión a Internet (Barquero, 2020).

Sánchez et al. (2020) además mencionan otras herramientas tecnológicas, dentro de las cuales se encuentran aquellas consideradas para la comunicación, como por ejemplo Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico. Algunas se destinan propiamente al trabajo académico, como Moodle, Google Suite, Google Classroom y Teams. Y existen aquellas necesarias para el almacenamiento, de las cuales se pueden mencionar Dropbox y Google Drive.

Por otra parte, como medida para llegar al estudiantado sin acceso digital, se recurrió a la distribución de material impreso, tarea que implica un esfuerzo logístico de diferentes poblaciones: por parte de la institución, identificar aquellas poblaciones con menor acceso digital; por parte de la persona docente en la elaboración de material complementario y distribución personalizada; así como de las personas adultas responsables del estudiantado para retirar el material en diferentes puntos de entrega (Cardini et al., 2020).

Brechas y desafíos educativos

Pese a los esfuerzos, muchas problemáticas han quedado en evidencia a lo largo de esta emergencia mundial: importantes brechas y desafíos que hasta ahora eran invisibilizados, entre ellas, formas muy distintas de enfrentar la escuela en casa, dificultades para contar con los apoyos académicos necesarios por parte de las familias, ya sea porque los padres y las madres están trabajando o porque no poseen las herramientas para dar el apoyo que sus hijos e hijas necesitan (Brenes, 2020), como por ejemplo “el tiempo, las condiciones materiales y la disposición de ánimo requeridos para salir avante con esta tarea” (Ruiz, 2020, p. 230). Están las personas estudiantes que, dada su forma de aprender, no se sienten motivadas, atraídas o seguras para responder ante una computadora o teléfono, y cuyos ambientes familiares no son idóneos para concentrarse o participar, y en muchos casos están “constreñido[s] a un espacio físico con el resto de su familia muchos de los cuales son también docentes y alumnos, intentando no mezclar el proceso educativo con las emociones y la vulnerabilidad que el contexto provee” (Picón, 2020, p. 31).

En otros casos, la falta de formación en la virtualidad para la población docente, los problemas de conectividad en algunas zonas o el costo económico que esto implica, unido a la recarga laboral y horarios ampliados, repercutieron en la vida familiar y la salud mental, tanto para el estudiantado como para la persona docente (Sánchez et al., 2020).

La Educación Física en el marco de la pandemia

A pesar de que las acciones prioritarias en tiempos del COVID-19 estuvieron enfocadas en “el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara” (Sallis y Pratt, 2020, p. 2), no se debe perder de vista la importancia que la actividad física posee para reducir “el riesgo de infecciones graves y reacciones estresantes ante la pandemia” (p. 2). La actividad física es efectiva tanto para prevenir como para tratar enfermedades cardiacas, diabetes y ocho tipos específicos de cáncer (Powell et al., 2019, según se citan en Sallis y Pratt, 2020) y aunque la actividad física es ampliamente recomendada por las autoridades de salud, los esfuerzos para promover estilos de vida activos aún siguen siendo mínimos (Reis et al., 2016, según se citan en Sallis y Pratt, 2020).

Tal es el caso de la Educación Física, la cual según el Consejo COLEF (2020) “es fundamental para el desarrollo integral del alumnado […]” y en tiempos inciertos y difíciles aporta “[…] competencias básicas, habilidades y oportunidades de promoción de la salud y bienestar”. Además, brinda “herramientas y [...] resiliencia en el futuro” (p. 84).

Según Posso et al. (2020), “la teleducación y la Educación Física virtual son una herramienta eficaz para contribuir a la calidad de vida de las personas en condiciones de aislamiento y distanciamiento social” (p. 713), por lo que es importante asegurar que la actividad física en la virtualidad sea efectiva en tiempos de confinamiento. Posso et al. (2020) afirman que, “para establecer una Educación Física sostenible y equilibrada se hace necesario implicar a los gobiernos locales y nacionales” (p. 713), así como llevar a cabo acciones para poder brindar a la población estudiantil y personas docentes los recursos y la preparación necesaria para el buen uso y aprovechamiento de las clases de educación física.

Metodología de trabajo

Para conocer cómo se ha vivido la clase de Educación Física en diversos contextos de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y de Sur América: Argentina y Chile), a lo largo de un ciclo lectivo atípico marcado por el COVID-19, se recurrió a la técnica de entrevista, utilizando dos aplicaciones de interacción virtual, WhatsApp y Zoom. El instrumento utilizado consistió en una entrevista semiestructurada con ocho preguntas, para cuya resolución cada persona participante dispuso de un tiempo variado, en su mayoría de 20 y 40 minutos. Las personas participantes imparten clases de Educación Física en diferentes niveles que van de preescolar a secundaria en instituciones públicas y privadas; una de las personas entrevistadas se desempeña en la dirección de una institución.

Con autorización de las personas participantes, las entrevistas fueron grabadas y editadas para elaborar un video con la recopilación de las voces de las personas entrevistadas, para ser compartidas en la página del I Simposio de Pedagogía para la Educación Física realizado en noviembre de 2020, (https://sites.google.com/view/isimposiointernacionaldepedago/videos). Por último, se elaboró una matriz con las respuestas para hacer el análisis correspondiente, el cual se detalla a continuación.

Recuento y análisis de las respuestas

A continuación, se muestran las respuestas de las personas participantes, las cuales se interpretaron y analizaron con base en la teoría expuesta; estas fueron ordenadas por pregunta, lo que permite apreciar diversidad de opiniones, así como puntos coincidentes.

Se puede notar que las personas participantes consideran que se sintieron desafiadas a buscar nuevas formas de capacitación en entornos virtuales, situación que les ha impulsado hacia la innovación y la renovación en la enseñanza (ver Tabla 1). En algunos casos, se dieron cuenta de que las poblaciones con las que han trabajado no tienen la costumbre de la práctica regular de actividad física, por lo que en algunos casos el desarrollo del ámbito de Educación Física quedó en pausa, dando prioridad a otras asignaturas. Algunas de las personas entrevistadas manifestaron que acoplarse a esta nueva forma de contacto con el estudiantado generó cansancio, estrés y pocos espacios para distraerse. Con relación al día a día que se vive con el estudiantado, queda un vacío en cuanto al avance, ya que queda poco margen para la realimentación.

Tabla 1

Pregunta 1. ¿ Cómo ha sido la experiencia virtual en sus clases?

Participante 1

“Ha sido compleja, Porque uno es educador del movimiento y lo nuestro no es la virtualidad, sin embargo, ha hecho que nos renovemos e innovemos”

Participante 2

“Ha sido mucho trabajo, lo que genera estrés, y no hay espacio para desestresarse”

Participante 3

“Ha sido compleja, puesto que hay dificultad en el uso de las tecnologías.

Participante 4

“Reingeniería en la forma de enseñanza.”

Participante 5

“Experiencia variada. Conoce diferentes herramientas, WhatsApp, Youtube, Google Meets, entre otras”

Participante 6

“Ha sido un tanto positiva porque he mantenido el contacto activo con los estudiantes”

Participante 7

“Un inicio complicado con respecto a la tecnología y retador. Con el tiempo la innovación a hiso fundamental”

Participante 8

“Ha sido un desafío, obtener los conocimientos virtuales y tecnológicos para seguir con las clases virtuales”

Participante 9

“Ha sido duro porque no se tiene la costumbre de practicar actividad física. Al principio la educación física quedó en pausa”

Participante 10

“Pues ha sido muy complicado porque no se pudo ni siquiera empezar bien las clases presenciales y empezó todo”

Participante 11

“Me ha ayudado a la innovación y la búsqueda de plataformas para que la información, sin embargo, fue muy cansado acostumbrarse”

Participante 12

“No se puede corregir a los estudiantes y el error permanece”

Nota: Entrevistas a personas docentes de Educación Física.

Se puede decir que, ante todo, en ese esfuerzo por renovarse, existen dos escenarios: el estudiantado que no está presente, los cuáles manifestaron que no es posible ser parte activa de la clase por sus condiciones en cuanto a espacio, acceso, disponibilidad de equipo apropiado, apoyo de la familia, incluso les preocupa su imagen ante la cámara. Por otra parte, se ubica el estudiantado que está siempre presente, que tiene las oportunidades idóneas para este tipo de presencialidad remota, donde muchos han asimilaron bastante bien el proceso y se mostraron participativos, puntuales en la clase o en la entrega de trabajos y tareas (ver Tabla 2).

Tabla 2

Pregunta 2.¿Cómo ha sido la respuesta de la persona estudiante?

Participante 1

“Los chicos no la están pasando bien porque han perdido su libertad, los latinos son personas sociales. Si un profe no motiva, el niño no puede motivarse solo”

Participante 2

“Algunos no han mandado los trabajos porque no tienen conexiones a internet”,

Participante 3

“Algunos no se pueden conectar. A otros se les dificulta realizar las actividades, porque viven en apartamentos”

Participante 4

“Están motivados y positivos a realizar la actividad física”

Participante 5

“Muy variadas, algunos entregan los trabajos el mismo día, otros van al mínimo esfuerzo, por lo que hay que apoyarlos más”

Participante 6

“Ha sido un poco tardía en el sentido que no mantienen un internet a diario, sino que ellos tienen que estar haciendo sus recargas para poder enviar sus actividades”

Participante 7

“Los niños expresaban que no sentían lo mismo que cuando estaban todos presencial, se sentían muy limitados a no hacer el ridículo en la cámara”

Participante 8

“Ha sido un reto para ellos también, además de tener el dispositivo con las aplicaciones necesarias, he visto de todo, desde pena hasta alegría, pero ellos saben que hay que aprovechar la tecnología y lo han asimilado bastante bien”

Participante 9

“Pues hay dos tipos los que están presentes y los que no lo están, pero depende mucho de los papás y sus disposiciones”

Participante 10

“Pues la materia gusta mucho. Hubo un momento al principio como de acomodo sin embargo hay de todo de niños muy puntuales que siempre se conectan hasta los que nunca aparecen”

Participante 11

Ha habido distintas etapas, sin embargo, la actitud de los niños ha sido excepcional”

Participante 12

“Desafortunadamente, la participación ha sido débil. No todos se pueden conectar por motivos de conexión. Los alumnos ven con desprecio la educación física”

Nota: Entrevistas a personas docentes de Educación Física.

En relación con el comportamiento de padres y madres durante las clases de educación física en el tiempo de pandemia, se puede observar en las respuestas de las personas participantes que existen dos posiciones, padres y madres ausentes que no se involucran en el proceso de sus hijos e hijas, ya sea por motivos laborales, porque no pueden estar pendientes o por desconocimiento de herramientas tecnológicas. En algunos casos, manifestaron que no es tarea de ellos trabajar con los hijos e hijas en casa, o que al estar pagando un servicio escolar esperan que sea la escuela la que asuma el 100 % del proceso. Algunos padres y madres de familia han manifestado que existe sobrecarga en el trabajo y cuestionan si sus hijos e hijas están obteniendo las competencias necesarias bajo esta modalidad. Por otra parte, algunas familias han podido sobrellevar el proceso de tener a los hijos en casa y dadas sus características particulares han podido combinar sus trabajos o tareas cotidianas con la atención de sus hijos e hijas. De ese modo, estuvieron quienes valoran en gran manera la Educación Física y se han acercado para dar apoyo desde casa e incluso, al manifestar que están aprendiendo al lado de sus hijos e hijas, no solo en el uso de la tecnología y sino también en la actividad física, incluso participan de la clase como familia (ver Tabla 3).

Tabla 3

Pregunta 3.¿Cómo ha sido la actitud de los padres y madres?

Participante 1

“Se encuentra un porcentaje de 50/50. Lamentablemente la educación física está despreciada, para algunos todo está mal. Pero también hay familias que valoran mucho el trabajo”

Participante 2

“Algunos no se dan cuenta de que está sucediendo con las asignaturas”

Participante 3

“Tienen las mismas dificultades que los alumnos, pero algunos con mayores dificultades para el manejo de los medios virtuales”

Participante 4

“La actitud es clave, y han tenido una respuesta positiva para colaborar”

Participante 5

“Muchos padres apoyan a sus hijos en el proceso, otros no están tan pendientes. Otros consideran que sus hijos no están obteniendo las competencias necesarias.

Participante 6

“Algunos padres de familia su actitud ha sido negativa, porque protestan que ellos no son maestros, que a nosotros nos está pagando para poder atender a los niños y que ellos desconocen mucho las actividades escolares”

Participante 7

“Algunos han apoyado en demasía, pero por otra parte los padres sienten que se les está recargando a ellos”

Participante 8

“Se ha visto ambas caras de la moneda, padres muy presentes y muy ausentes”

Participante 9

“Ha habido una aceptación muy grande porque hasta ellos mismos están aprendiendo”

Participante 10

“Pues los padres hacen bastantes preguntas a veces ni siquiera de educación física sino también de otras materias. Los papas me buscan para interceder porque hay mucha confianza”

Participante 11

“Ha habido papás que se han resignado porque no han podido seguir pagando el colegio, pero por lo demás se ha visto el interés”

Participante 12

“La actitud ha sido muy pobre. Los que se preocupan son los padres que son docentes”

Nota: Entrevistas a personas docentes de Educación Física.

Como un elemento coincidente en la mayoría de las opiniones de las personas entrevistadas, la máxima limitación ha sido el acceso a Internet, donde las causas pueden ser variadas, desde la lejanía de algunas zonas donde el alcance es menor, la limitante económica para pagar este tipo de servicios o la falta de equipo tecnológico. Se puede apreciar también que el ambiente del hogar repercutió en la distracción durante el proceso de aprendizaje virtual, aspectos como la lluvia, un espacio exclusivo, cómodo, silencioso para recibir las clases, ya que los ruidos externos, gritos, llanto de los hermanos, de mascotas, ruido de los carros, pueden ser causantes de una inadecuada comunicación, ya sea de parte del estudiantado o de la persona docente. Asimismo, algunas de las personas entrevistadas reflexionan sobre el poco interés o falta de apreciación por la clase de Educación Física, lo cual puede repercutir en la desmotivación del estudiantado para la participación desde casa en su propio proceso de aprendizaje (ver Tabla 4).

Tabla 4

Pregunta 4.¿Cuáles han sido las mayores limitaciones?

Participante 1

“La cultura del movimiento de nuestros países no ayuda a que se tome en serio la educación física”

Participante 2

“No todos los alumnos tienen la capacidad del acceso a Internet”

Participante 3

“Existe una desmotivación en los estudiantes para realizar actividad física”

Participante 4

“El Internet”

Participante 5

“Aspectos económicos de los estudiantes.

Conexión a Internet”

Participante 6

“Falta de Internet, de buena señal por vivir ellos en zonas rurales, falta de recursos económicos, de apoyo del padre de familia y falta de interés del estudiante por no estar presencial”

Participante 7

“Ruidos externos que afectan la clase, la conexión del Internet”

Participante 8

“La disponibilidad de la tecnología”

Participante 9

“La disposición de tecnología. La falta de comunicación”

Participante 10

“La pereza de los estudiantes y la falta de comunicación asertiva”

Participante 11

“No va a ser igual que en la presencialidad y realmente se necesita la actividad física en la cotidianidad”

Participante 12

“La conexión del Internet, la lluvia ha molestado.

Nota: Entrevistas a personas docentes de Educación Física.

Las personas participantes, en la entrevista, comparten algunos elementos positivos de esta experiencia, por ejemplo: se ha alimentado un espíritu innovador y creativo en la docencia, se han creado plataformas para la actualización y capacitación constante para abrirse a otros espacios desde la virtualidad, se ha acudido a la colaboración de compañeros y compañeras docentes con más experiencia o de otras disciplinas. En algunos casos, la integración con la familia ha sido más relevante y el contacto con estudiantado y padres de familia ha sido más directo (ver Tabla 5).

Tabla 5

Pregunta 5.¿Cuáles ventajas ha podido identificar?

Participante 1

“Ha hecho que haya una capacitación constante para que se siga con la innovación. Salir de la zona de confort”

Participante 2

“El aprendizaje es más actualizado”

Participante 3

“Permite evaluar y reevaluar el contacto directo con los alumnos”

Participante 4

“Se creó un programa llamado “Aprendo en casa” Donde se realizan videos para transmitir la información”

Participante 5

“Existe una comunicación directa con los padres y los estudiantes”

Participante 6

“He mantenido el contacto activo con los estudiantes”

Participante 7

“Ha sido más fácil programar las clases con respecto al horario del niño.

La retroalimentación personal ha sido provechosa. Integración de la familia”

Participante 8

“Actualizarse en énfasis de la virtualidad. Saber que dentro de casa también podemos hacer muchas cosas”

Participante 9

“Ha alimentado la creatividad y la disposición de los profesores además de la innovación. También se estrechan los lazos familiares”

Participante 10

“Se ha visto la preparación de nuestros superiores para que todo salga de la mejor manera sin despegarse de las órdenes del ministerio”

Participante 11

“Ha hecho que me renovara como persona. Nos ha hecho innovar”

Participante 12

“Permite estar sentado. Se está con salud, respetando la bioseguridad”

Nota: Entrevistas a personas docentes de Educación Física.

Se puede rescatar que, en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se procedieron a elaborar Guías de trabajo, las cuales se imprimían en las instituciones educativas para que las personas que no tenían acceso al servicio de internet, se desplazaran a las instituciones educativas a traerlas, desarrollarlas y enviar evidencias a la escuela, esto mejoró la comunicación entre docentes y padres y madres de familia, mostrando que sí son posibles otras formas de llegar a poblaciones que no pueden desplazarse. Se optó por delegar en el estudiantado la valoración de su propio aprendizaje, lo cual implica reflexión constante y tomar decisiones.

Según se puede notar, para un gran número de personas docentes, el limitado acceso tecnológico repercutió con fuerza en el desarrollo de las clases de Educación Física, lo cual afectó la realimentación del proceso, en la ejecución de movimientos, en la interacción con compañeros y compañeras de clase, en la socialización, en la dosificación de actividad física y en la comunicación. Por otra parte, se menciona la ampliación de jornadas laborales por parte del personal docente o ausentismo, inseguridad y vergüenza por parte del estudiantado hacia el uso de la tecnología (ver Tabla 6).

Tabla 6

Pregunta 6.¿Cuáles desventajas ha podido identificar?

Participante 1

“Hay mucha desigualdad en los niños, y si la propuesta nos es buena o motivadora la clase no se va a poder hacer”

Participante 2

“La parte práctica no se realiza. No se pueden evaluar, u observar.

No hay comunicación entre los alumnos y los profesores”

Participante 3

“No todos los estudiantes pueden acceder a Internet, para que les envíen la información”

Participante 4

“No todos los niños del país cuentan con una televisión, o acceso”

Participante 5

“A pesar de que existe un horario de trabajo, se reciben llamadas, en la mañana, en la tarde y en la noche”

Participante 6

“Equipo tecnológico inadecuado, ni un plan de Internet para poder recibir al 100 % sus actividades y poderlas enviar”

Participante 7

“La limitante de las cámaras, algunos niños no la ponen o les da vergüenza”

Participante 8

“Hay mucha inseguridad que limita la virtualidad”

Participante 9

“La disponibilidad tecnológica no siempre hay”

Participante 10

“Los estudiantes fantasmas que nunca asisten a las clases o que no hacían sus guías”

Participante 11

“La capacidad tecnológica fue limitada y había hasta un cierto miedo a este y hace una resistencia”

Participante 12

“Se pierde el total comando con los alumnos y no se pueden corregir errores. No se ve la alegría, que hagan el trabajo”

Nota: Entrevistas a personas docentes de Educación Física.

Para el 25 % de las personas entrevistadas, la institución no brindó el apoyo que necesitaban, les obligó a asumir de manera personal algunas capacitaciones, así como la búsqueda de apoyo entre compañeros y compañeras, por otra parte, se vio sobrecarga de trabajo administrativo. Para el 75 % de las personas entrevistadas, la institución ha estado presente, facilitando acceso a información, capacitación o creando herramientas para posibilitar la comunicación, el personal docente asumió mostrando un gran liderazgo y es relevante mencionar la preocupación que mostró por el estudiantado (ver Tabla 7).

Tabla 7

Pregunta 7.¿Ha recibido ayuda de la institución?

Participante 1

“Creo que hay una necesidad de parte de la escuela de volver a empoderarla ya que se ha venido desprestigiando y por el marco del Covid aún más”

Participante 2

“Solo es trabajo, les envían las tareas, y trabajos”

Participante 3

“Compró plataformas, para mejorar el acceso a la información y la comunicación con los estudiantes”

Participante 4

“Se creó una página en Facebook, donde se colocan las tareas y más documentos”

Participante 5

“Coordinadores, consejeros y orientadores son los que brindan apoyo a los estudiantes, motivándolos y crean listas con datos para mejorar la comunicación”

Participante 6

“Mínimo, solamente nos proporcionaron los contactos telefónicos de los niños”

Participante 7

“Me siento al 100 % apoyado por la institución”

Participante 8

“Yo he recibido el 100 % el apoyo, tanto en capacitaciones como en material para trabajar”

Participante 9

“Ha habido mucho apoyo, han dejado tener libertad de cátedra”

Participante 10

“En el colegio siempre hay anuencia y se ha notado que el director se preocupa por todos los estudiantes sin excepción”

Participante 11

“El apoyo y la ayuda han sido excepcionales de parte de la institución, han querido que esto siga adelante”

Participante 12

“Poco apoyo, los profesores han sido los encargados de manejar toda la situación”

Nota: Entrevistas a personas docentes de Educación Física.

En relación con el apoyo del gobierno, las personas entrevistadas manifestaron que se han creado plataformas para tratar de llegar a más población, se ha brindado soporte para capacitación por parte de las personas asesoras y se han creado estrategias como guías para quienes no tienen acceso al servicio de internet o para quienes no han podido completar las asignaturas, con el propósito de evitar el abandono escolar o la exclusión. Asimismo, se ha brindado ayuda a las familias con paquetes de alimentos mes a mes, en sustitución de los comedores escolares. Otras opiniones manifiestan que el gobierno se ha limitado a comunicar normativas y protocolos cambiantes, se ha dado prioridad al contenido de otras materias restando la atención a la asignatura de Educación Física y el deporte (ver Tabla 8), en contraposición con las recomendaciones de Sallis y Pratt (2020), COLEF (2020) y Posso et al. (2020).

Tabla 8

Pregunta 8.¿De qué manera ha ayudado el gobierno con la situación actual?

Participante 1

“Se ha desvalorizado mucho a la educación física tanto que todos los estudiantes están aplazados, habiendo participado de las clases o siendo un fantasma”

Participante 2

El gobierno no apoya a los profesores para conseguir medios para distribuir la información.

Participante 3

No sabe que hacer, se restringe a una comunicación normativa de cómo funcionan las clases. Priorizar el contenido de otras materias.

Participante 4

Al trabajar con el Ministerio, el apoyo fue el llamado a participar del programa “Aprendo en casa”, que permite ser transmitido en todo el país.

Participante 5

Utilizan tres estrategias, la primera consiste en brindarle todas las facilidades y apoyo. En la segunda fase, es para los estudiantes que no pueden completar todas las asignaturas. La tercera etapa, para que las personas que no pudieron aprobar el curso lectivo, se les proporciona una escuela de verano.

Participante 6

Del Ministerio de Educación ha sido capacitarnos a los maestros en la plataforma de Google Classroom para nosotros poder estar mandando las actividades.

Participante 7

De parte del gobierno, ha facilitado a las instituciones a seguir la enseñanza de forma virtual, con permisos mensuales. Sin embargo, las escuelas públicas están de manera presencial.

Participante 8

Lo que ha hecho el gobierno es muy bueno, nos ha dado el conocimiento para trasmitir las recomendaciones.

Participante 9

El gobierno activó trasmisión de clase desde la televisión nacional. Entonces hay horarios donde se da un material para un grado en específico. Sin embargo, tienen que buscar la forma de llegar a sus niños. Han dado pinceladas, pero no han podido llegar a por su localización y el área rural se ha visto muy afectada.

Participante 10

Los asesores que se han preocupado bastante y realmente han adaptado todo para que a nosotros se nos facilite lo más posible. Sin embargo, por cómo se ha movido esta pandemia no hay una uniformidad en las exigencias del ministerio ya que es muy cambiante. La parte de la alimentación ha sido una gran ayuda para muchas familias.

Participante 11

Al principio solamente se cerró todo. Y actualmente no se ha apoyado mucho al deporte. Lo que hizo la educación fue crear guías para seguir educando. Sin embargo, hay muchas instituciones privadas que han ayudado a seguir con la educación.

Participante 12

El gobierno sigue pagando a los profesores, pero no presenta apoyos a la institución.

Nota: Entrevistas a personas docentes de Educación Física.

Acciones necesarias que quedan en evidencia

Autores como Ruiz (2020), la Comisión Nacional para la mejora Continua de la Educación (2020) y Rieble et al. (2020), coinciden con las necesidades que las experiencias de las personas docentes entrevistadas dejan en evidencia, como por ejemplo: pensar la educación en este escenario inédito, con el propósito de brindar atención a las familias con herramientas de apoyo al aprendizaje de sus hijos e hijas según sus posibilidades, al considerar que las madres y los padres de familia no son docentes y que muchos de los hogares no poseen las condiciones para esta labor. Además, la formación en temas de convivencia familiar, la equidad, solidaridad, desarrollo socioemocional es importantes para organizar, programar y realizar charlas o conversatorios dirigidos a las personas encargadas del estudiantado, de tal manera que brinden insumos para apoyar a sus hijos e hijas en el proceso educativo.

Se requiere atender al estudiantado que corre el riesgo de exclusión escolar por diferentes razones. En este caso, se puede mencionar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la telecomunicación o radiofusión en los hogares o bien la garantía de la seguridad sanitaria. Esto se ve reflejado en las reflexiones mencionadas por las personas docentes entrevistadas. De igual forma, hicieron referencia a las características socioeconómicas, las pautas culturales, las familias, la comunidad educativa, elementos que de una u otra forma propiciaron acciones y comportamientos que no siempre favorecen el éxito escolar.

Algunas de las acciones que se hacen necesarias en este marco de la pandemia en relación con el personal docente, se destacan: facilitar oportunidades de formación y desarrollo profesional, así como en diversificación de las alternativas de educación a distancia, según las posibilidades y contextos, promover el fortalecimiento de una educación dosificada y que incluya el componente lúdico y recurrentemente reconocer la labor docente, la entrega y dedicación en tiempos adversos.

Conclusiones

Las entrevistas realizadas muestran que la emergencia por el COVID-19 trajo serias repercusiones en diferentes ámbitos, no solo en la salud, sino también en otras esferas de la vida, como la economía, el medio ambiente, la solidaridad y la educación. Específicamente, en Educación Física produjo una serie de cambios, los cuales dejaron en evidencia que aún hay mucho trabajo por hacer en materia de sensibilización sobre la importancia que tienen la Educación Física, el deporte y la recreación como medida de contención ante la pandemia, y sus repercusiones relacionadas al confinamiento, como por ejemplo el sedentarismo, la mala alimentación y los problemas relacionados a la salud mental.

Por otra parte, el reto ha impulsado la innovación, la búsqueda de capacitación constante, a salir de la zona de confort, se han hecho visibles nuevas formas de atención para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje, enfocándose a encontrar formas diversas de alcance al estudiantado, principalmente por medio de plataformas virtuales, lo cual ha permitido identificar ventajas, desventajas, oportunidades y nuevos desafíos que se proyectan en un futuro próximo.

Algunos replanteamientos de la Educación Física que parten de varios de estos desafíos podrían ser:

Realizar reflexiones profundas por parte de la persona docente de Educación Física, sobre estrategias pedagógicas innovadoras que atiendan a la diversidad y que procuren motivar al estudiantado a permanecer en el sistema educativo. Para ello, se hace necesario pensar sobre la propia práctica y en aquellas necesidades de capacitación y apoyo por parte de la institución o de otras entidades.

Instar a que la persona educadora física valore las posibilidades de espacios diversos para realizar las clases de Educación Física, así como sus propias posibilidades para llevar a cabo las sesiones (y preguntarse ¿qué tengo? ¿qué necesito?).

Realizar las valoraciones integrales sobre las condiciones particulares del estudiantado en la postpandemia, con el propósito de fortalecer las áreas débiles que quedaron después de este tiempo de confinamiento (cognitiva, social, actitudinal y física) en la Educación Física.

Replantear las estrategias de comunicación asertiva y eficaz con las personas encargadas del estudiantado, para involucrarlos en el quehacer de sus hijos en cuanto a la práctica de actividad física o deportiva, como estilo de vida desde edades tempranas.

Reconocer que los procesos de evaluación deben replantearse, enfocarse a la autorreflexión y autoevaluación del estudiantado, propiciar una evaluación auténtica, como un proceso de aprendizaje que propicie transformación y transferencia a la vida cotidiana.

Perfilar la Educación Física para el desarrollo de habilidades básicas propias de y para la vida, enfatizando en la actividad física, la salud, la recreación y la convivencia.

Replantear la importancia de una educación integral, donde la Educación Física, desde sus dimensiones: corporal, cognitiva, social, espiritual, lúdica, recreativa, ética, estética, se encuentre vinculada con otras asignaturas.

Referencias

Barquero, K., (2020). UCR compró mil tabletas con chips de acceso a Internet para prestar a estudiantes con limitaciones económicas. La República.net. https://www.larepublica.net/noticia/ucr-compro-mil-tabletas-con-chips-de-acceso-a-internet-a-sus-estudiantes-con-limitaciones-economicas

Brenes, L. (2020). Innovar y experimentar: el reto del sistema educativo costarricense durante la pandemia. Programa Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/innovar-y-experimentar-el-reto-del-sistema-educativo-costarricense-durante-la-pandemia/

Cardini, A., Bergamaschi, A., D´Alessandre, V., Torre, E., Ollivier, A. (2020). Educar en Pandemia: entre el aislamiento y la distancia Social. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educar-en-pandemia-Entre-el-aislamiento-y-la-distancia-social.pdf

Centers for Disease Control and Prevention. (2021). Reducing stigma. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/reducing-stigma.html

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904

Comisión Nacional para la mejora Continua de la Educación. (2020). 10 sugerencias para la educación durante la emergencia por Covid-19. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/546270/mejoredu_covid-19.pdf

Consejo COLEF. (2020). Recomendaciones docentes para una Educación Física escolar segura y responsable ante la “Nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021. Revista Española de Educación Física y Deportes, 429, 81-93. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/902

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos (1era ed). Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematización-de-Experiencias-práctica-y-teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf

Johnson, M. C., Saletti, L. y Tumas N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(Supl. 1), 2447- 2456. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020

Malamud, C. y Núñez, R., (2020). El COVID-19 en América Latina: desafíos políticos, retos para los sistemas sanitarios e incertidumbre económica. Real Instituto Elcano. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari27-2020-malamud-nunez-covid-19-en-america-latina-desafios-politicos-retos-sistemas-sanitarios-e+incertidumbre-economica

Monturiol, S. (2020). UNA entrega tarjetas SIM a 3 mil estudiantes en vulnerabilidad. UNA Comunica. https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/abril-2020/2930-una-entrega-tarjetas-sim-a-3-mil-estudiantes-en-vulnerabilidad

Picón, M. (2020). ¿Es posible la enseñanza virtual? Foro Educacional, 34, 11-34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7516997.pdf

Posso, R. J., Otañez, J. M., Paz, S., Ortiz, N. A. y Núñez, L. F. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 705-716. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v15n3/1996-2452-rpp-15-03-705.pdf

Ruiz, G. (2020). Covid-19: pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85), 229-237. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v25n85/1405-6666-rmie-25-85-229.pdf

Rieble, S., Viteri, A., Vásquez, M., Arias, E. (2020). COVID-19 y la gran apuesta del aprendizaje desde casa: ¿funcionará para todos? BID. Mejorando Vidas. Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/aprendizajedesdecasa/

Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., Servín, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V. y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Sallis, J. y Pratt, M. (2020). Comunicado 6: La actividad física puede ser útil en la pandemia de coronavirus covid-19. Universidad de los Andes. https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/comunicado-6-act-fisica.pdf

Ye, Y., Lagniton, P. N. P., Ye, S., Li, E. y Xu, R. H. (2020). COVID-19: what has been learned and to be learned about the novel coronavirus disease [COVID-19: lo que se ha aprendido y lo que se debe aprender sobre la nueva enfermedad del coronavirus]. International Journal of Biological Sciences, 16, 10, 1753–1766. https://doi.org/10.7150/ijbs.45134


Recibido: 18 de mayo de 2021. Aprobado: 20 de octubre de 2022

http://doi.org/10.15359/rep.17-2.12

1 Académica Universidad Nacional, División de Educología. https://orcid.org/0000-0002-0287-6351

2 Académica Universidad Nacional, División de Educología. https://orcid.org/0000-0001-5724-2295

3 Académico Universidad Nacional, División de Educología. https://orcid.org/0000-0002-6653-1870

EUNA UNA

División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE),
Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
Apartado postal: 86-3000. Heredia, Costa Rica
Teléfono: (506) 2562-6520
Correo electrónico: ensayosped@una.ac.cr
Equipo editorial