Élites y poder en Cuba, de la épica revolucionaria a la instrumentalización del Estado, 1959-1965

  • Martín López Ávalos Centro de Estudios Históricos, México
Palabras clave: elites políticas, Insurrección, Cuba política y gobierno siglo XX, Castrismo

Resumen

Se parte de la hipótesis que el Estado nacional cubano es el resultado de la acción de una serie de elites que siempre se han considerado revolucionarias. La construcción del Estado cubano abarca tres experiencias que explican el ejercicio del poder político por elites específicas en el siglo XX. Es la capacidad de agencia de estas elites la que explica la historia política del Estado, independientemente de las intervenciones externas de las que puede ser objeto. Lo que definimos como Revolución cubana, es un proceso que puede distinguirse en dos fases, la insurreccional entendida como la toma del poder político, y la construcción de los mecanismos que permiten la reproducción de la nueva elite como elite de poder, es decir, a través del aparato del Estado. En este proceso particular se observa la importancia de un líder carismático como Fidel Castro, quien logra aglutinar a un conjunto de personas en torno de su liderazgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martín López Ávalos, Centro de Estudios Históricos, México

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México. Es profesor en el Colegio de Michoacán (México). Fue Ganador del Premio al Pensamiento Político de los Premios al Pensamiento Caribeño 2001/2002, con el trabajo de investigación titulado La clase política cubana o la historia de una frustración: las élites nacionalistas y revolucionarias. Entre sus publicaciones se encuentra “Representaciones e imaginarios políticos o cómo Fidel Castro se encontró a sí mismo. Apuntes a una aproximación de historia cultural”, en Enrique Camacho (coord.). Rebeldes latinoamericanos: imagen, testimonio y representación, México, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos UNAM, Editorial Edere, 2005.

Citas

- Betto, Frei. Fidel Castro y la religión. México: Siglo XXI, 1986.
- Castro, Fidel. La historia me absolverá, versión revisada. La Habana: Editora de Ciencias Sociales, 1975.
- Domínguez, Jorge I. Cuba order and revolution. Cambridge: Harvard University-Belknap, 1978.
- Franqui, Carlos. Diario de la revolución cubana. Barcelona: Ediciones R. Torres, 1976.
- Guevara, Ernesto. Obra revolucionaria, Selección y prólogo de Roberto Fernández Retamar, 10a. ed. México: Era, 1985.
- Michels, Robert. Los partidos políticos, 2t. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1991.
- Mosca, Gaetano. La clase política, selección de Norberto Bobbio. México: Fondo de Cultura Económica, 1984.
- Leogrande, William. The political institutialization of mass-elite linkages in revolutionary Cuba Syracuse: University of Syracuse, 1976.
- López Ávalos, Martín. «Historiografía de la revolución cubana. Entre los paradigmas y los discursos hegemónicos», en El estudio de las luchas revolucionarias en América Latina (1959-1996) Estado de la cuestión. Edición de Verónica Oikión, et. al. México: El Colegio de Michoacán y Universidad de Santiago de Compostela, 2014.
- Pérez, Louis A. Cuba Between reform and revolution, 2a ed. New York: Oxford University Press, 1995.
- Pérez-Stable, Marifeli. The Cuban revolution: Origins, Course and Legacy. New York: Oxford University Press, 1988.
- Ramonet, Ignacio. Fidel Castro. Biografía a dos voces. México: Debate, 2006. Sánchez Pérez, Manuel. ¿Quién manda en Cuba? Las estructuras del poder. La élite. Miami: Ediciones Universal, 1989.
- Zambrano, M. (1980). Filosofía y poesía. México: ed. Fondo de Cultura Económico.
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
López Ávalos, Martín. 2020. «Élites Y Poder En Cuba, De La épica Revolucionaria a La Instrumentalización Del Estado, 1959-196»5. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (26), 79-94. https://doi.org/10.15359/istmica.26.5.
Sección
Dossier (sección arbitrada)

Comentarios (ver términos de uso)