Estética y política en la poesía testimonial del Caribe colombiano

  • Angélica Patricia Hoyos Guzmán Universidad del Magdalena, Santa Marta
Palabras clave: poesía testimonial, poesía del caribe colombiano, afecto, memoria, sobrevivencia

Resumen

En este artículo sobre la poesía testimonial del Caribe colombiano propongo un camino de lectura de los afectos y las imágenes, frente a la violencia y las hegemonías de los discursos pacificadores del siglo XXI. Hago primero un recorrido sobre las tradiciones literarias en relación con la violencia en Colombia. Sin embargo, me centraré en la producción contemporánea, en lo que respecta a publicaciones que se hacen en un momento de posconflicto y de política de la memoria en el siglo XXI. Interpreto la manera en que la imagen poética le responde estética y políticamente a lo que Williams (1980) llamó estructura sentimental de la época.

Escojo los poemarios de escritores colombianos caribeños sobre la violencia: “Regresemos a que nos maten amor” (Ariza Navarro 2008), “Al otro lado de la guerra” (Acosta 2014), “Alarmas armadas” (Núñez 2016). Mi tesis es que la poesía testimonial, como flujo estético que viene desde el siglo XX, manifiesta y construye políticas poéticas desde la dialéctica de los afectos, desde la huella de la guerra; se vale de las imágenes para exhibir la violencia, pero crea una sensibilidad que interpela a los lectores sobre lo sentido en una realidad póstuma.

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Biografía del autor/a

Angélica Patricia Hoyos Guzmán, Universidad del Magdalena, Santa Marta

Profesora del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena Santa Marta, investigadora del Grupo sobre oralidades, narrativas audiovisuales y cultura popular en el Caribe colombiano (La Oraloteca). Nacida en Barranquilla, en 1982. Además, es escritora, investigadora, Magíster en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo, Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle, Candidata a Doctora en Literatura Latinoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar, escribe su tesis titulada: “Estética de la sobrevivencia: memoria y afectos en la poesía colombiana (1980-2018)”. Fue finalista del Premio de Ensayo Carlos Pereyra 2016 de la Revista Nexos, con su ensayo titulado “El bramido del monstruo: cuerpos extraños de la memoria en la poesía colombiana”.

Citas

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Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Hoyos Guzmán, Angélica. 2020. Estética Y Política En La Poesía Testimonial Del Caribe Colombiano. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (26), 95-116. https://doi.org/10.15359/istmica.26.6.
Sección
Dossier (sección arbitrada)

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