“La guerra nuestra de cada día” Historia, violencia y pensamiento crítico en Ignacio Martín-Baró

Autores/as

  • Juan Pablo Gómez Lacayo Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.28.2

Palabras clave:

Pensamiento psicosocial, Centroamérica, guerra, violencia, Ignacio Martín-Baró

Resumen

Las guerras centroamericanas de la década de 1980 provocaron giros analíticos en las agendas intelectuales. En este trabajo estudio el caso de Ignacio Martín-Baró, psicólogo social y sacerdote jesuita de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Postulo que su propuesta de imprimir una perspectiva latinoamericana al pensamiento psicosocial derivó de la necesidad de comprender las crisis sociales surgidas con la guerra. Martín-Baró se interesó por el ‘mundo desgarrado de la vida cotidiana’ como lugar de análisis de los principales conflictos sociales, entre los que destacó la tortura y la alta dosis de crueldad manifestada en el ejercicio de la violencia. Por último, analizo sus reflexiones sobre los impactos de la guerra en la salud mental,
especialmente en la niñez, y subrayo su llamado de atención sobre el carácter cultural de la violencia y los desafíos que ello implicaba para la imaginación de un nuevo futuro de convivencia. Si bien fue un pensador en constante alerta sobre la importancia del análisis históricamente sustentado para comprender las crisis sociales, sus intervenciones intelectuales imaginaron un futuro de viabilidad histórica y de sostenibilidad de la vida para las mayorías con las que comprometió su quehacer.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Gómez Lacayo, Universidad Centroamericana (UCA)

Investigador y profesor del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales, Universidad Centroamericana (UCA,
Nicaragua). Doctor en Estudios Culturales y Literarios Latinoamericanos por la Universidad Estatal de Ohio,
Estados Unidos. Investiga sobre memorias sociales y pasado reciente, y sobre las intersecciones entre cultura,
poder y política.

Referencias

- Agudelo, Irene, Martínez Cruz, Jessica, Ortega Hegg, Manuel, Sánchez, Mario, Osorio Mercado, Hloreley, Pérez Reynosa, Jessica, Ramírez, Sergio, Rodríguez, Hellen, Gómez, Juan Pablo. Nicaragua 2018. La insurrección cívica de abril. Managua: Universidad Centroamericana (UCA). 2020.

- Amnistía Internacional. Disparar a matar. Estrategias de represión de la protesta en Nicaragua. 29 de mayo de 2018.

- Chatterjee, Partha. I am the people. Reflections on popular sovereignty today. New York: Columbia University Press, 2020.

- Comisión de la verdad para El Salvador. De la locura a la esperanza. La guerra de 12 años en El Salvador. Informe de la comisión de verdad para El Salvador. San Salvador, Nueva York, 1992-1993.

- Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua. 21 de junio de 2018.

- Dobles, Ignacio. Ignacio Martín-Baró. Una lectura en tiempos de quiebres y esperanzas. San José: Arlekín, 2016.

- Franco, Jean. Cruel Modernity. Duke University Press, 2013.

- Freedman, Elaine. “El cierre de tutela legal del Arzobispado”. En Revista Envío (2013). https://www.envio.org.ni/articulo/4772 (consultado 19 de enero de 2021).

- Gómez, Juan Pablo, Hilgert, Bradley. “Escrituras subversivas: pensamiento crítico desde Centroamérica”. En Encuentro (2014): 6-29.

- Gómez, Juan Pablo, Hilgert, Bradley. “Razón y pulsión de muerte. Violencia política en el pasado reciente de Guatemala”. En Encuentro (2014): 8-23.

- Gómez, Juan Pablo, Hilgert, Bradley. “Desde Centroamérica: intervenciones intelectuales en pasados de guerra y violencia—Ignacio Martín-Baró”. Revista de historia (2019): 137-150.

- Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Nicaragua). Informe sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018.

- Hilgert, Bradley. “Pensar contra la lógica del Centro. Martín-Baró y Ellacuría desde la UCA de El Salvador”. Revista de historia (2013): 69-84.

- Mackenbach, Werner. “¿Puede hablar el victimario? Refracciones e intersticios de la memoria en Centroamérica”. Revista de historia (2019): 41-58.

- Marroquín, Amparo, Flores, Dulcinea. “El obispo y la memoria: crónica sobre el Archivo de Tutela legal en El Salvador”. A Contracorriente (2014): 54-72.

- Martín-Baró, Ignacio. “Un psicólogo social ante la guerra civil en El Salvador”. Revista de la Asociación Latinoamericana de Psicología Social, (1982): 91-111.

- Martín-Baró, Ignacio. Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica. San Salvador: UCA Editores, 1983.

- Martín-Baró, Ignacio. Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica. San Salvador: UCA Editores, 1985 (segunda edición).

- Martín-Baró, Ignacio. Sistema, grupo y poder. Psicología social desde Centroamérica (II). San Salvador: UCA Editores, 1989.

- Martín-Baró, Ignacio. Psicología social de la guerra: trauma y terapia. San Salvador: UCA Editores, 2000. Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO). Más allá de la sobrevivencia: la lucha por una vida digna. La posición de AVANCSO frente a la organización social, económica y política de Guatemala. Guatemala: AVANCSO, 2006.

- Mbembe, Aquille. “Necropolitics”. En Public Culture (2003): 11-40.

- Monte, Antonio, Gómez, Juan Pablo. “Autoritarismo, violencia y élites en Nicaragua. Reflexiones sobre la crisis (2018-2019)”. En Anuario de Estudios

Centroamericanos (2020): 1-29.

- Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua (18 de abril-18 de agosto 2018).

- Torres-Rivas, Edelberto, ed. Historia inmediata. Historia General de Centroamérica. San José: FLACSO—Programa Costa Rica, 1994.

- Torres-Rivas, Edelberto, ed. Revoluciones sin cambios revolucionarios. Ensayos sobre la crisis en Centroamérica. Guatemala: F & G Editores, 2011.

- Vela Castañeda, Manolo. Los pelotones de la muerte. La construcción de los perpetradores del genocidio guatemalteco. México: El Colegio de México, 2014.

Publicado

2021-07-20

Cómo citar

“‘La Guerra Nuestra De Cada día’ Historia, Violencia Y Pensamiento crítico En Ignacio Martín-Baró”. 2021. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (28): 11-32. https://doi.org/10.15359/istmica.28.2.

Cómo citar

“‘La Guerra Nuestra De Cada día’ Historia, Violencia Y Pensamiento crítico En Ignacio Martín-Baró”. 2021. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (28): 11-32. https://doi.org/10.15359/istmica.28.2.

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>