Legados, herencias y rupturas en la literatura haitiana escrita por mujeres

Autores/as

  • Edith Aurora Rebolledo Garrido Universidad Nacional Autónoma de México, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.29.2

Palabras clave:

Literatura, Haití, régimen duvalierista, herencias, casa

Resumen

En el presente trabajo se propone un análisis de una parte de la literatura haitiana escrita por mujeres. Este artículo se concentra particularmente en tres obras narrativas contemporáneas, que abordan la violencia de Estado durante el régimen duvalierista y sus efectos materiales y simbólicos en las familias haitianas dentro y fuera del país. Utilizando el concepto casa, entendido como el espacio material y simbólico de todas las relaciones de parentesco, se analizarán, de manera puntual, obras literarias de tres escritoras haitianas: Edwidge Danticat, Emmelie Prophète y Évelyne Trouillot. De igual manera, se
hablará de cómo en estas obras literarias los progenitores transfieren a su descendencia tradiciones asimiladas por ellos mismos, y que han incorporado a sus vidas cotidianas.

Biografía del autor/a

Edith Aurora Rebolledo Garrido, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresada de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM-X. Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. En su investigación de maestría analizó el concepto de estética de la resistencia en la obra literaria del escritor haitiano Jacques Stephen Alexis. Investigadora asociada del Centro Internacional de Documentación de Información Haitiana, Caribeña y Afrocanadiense con sede en Montreal. Es miembro de un proyecto de investigación sobre migración haitiana en México (UNAM); forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe. Actualmente, es candidata a doctora en Estudios
Latinoamericanos en la UNAM. En su trabajo de investigación estudia literatura haitiana del siglo XX escrita por mujeres.

Referencias

Augé, Marc. Los no lugares: espacios del anonimato. Madrid: Editorial Gedisa, 1993.

Bachelard, Gaston. La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Danticat, Edwidge. Palabras, ojos, memoria. Barcelona: Ediciones del Bronce. 1998.

Danticat. Edwidge. El quebrantador. Colombia: Grupo Editorial Norma. Traducción del inglés: Carlos Gamerro y Paila Porroni, 2005.

Gallego, Ana. “Imaginarios de la casa en la literatura latinoamericana contemporánea: Lugares de encuentro de la arquitectura y la literatura” En Casas de

citas. Lugares de encuentro de la arquitectura y la literatura, editado por

José Joaquín Parra Bañón, 101-117. Venecia: Edizioni Ca’ Foscari, 2018.

Hernández, José. “Análisis temático de la casa como imagen y símbolo literarios” Draco: revista de literatura española núm. 2 (1990):123-132.

Mouawad, Wajdi. Incendios. Montreal: KRK Ediciones, 2009.

Prophète, Emmelie. Le testament des solitudes. Montreal: Mémoire d’encrier, 2007.

Tan, Amy. El club de la buena estrella. Barcelona: Editorial Planeta, 2014.

Trouillot, Évelyne. La memoria acorralada. La Habana: Casa de las Américas.

Traducción del francés: Lourdes Arencibia Rodríguez, 2011.

Publicado

2022-01-04

Cómo citar

“Legados, Herencias Y Rupturas En La Literatura Haitiana Escrita Por Mujeres”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (29): 9-25. https://doi.org/10.15359/istmica.29.2.

Número

Sección

Dossier (sección arbitrada)

Cómo citar

“Legados, Herencias Y Rupturas En La Literatura Haitiana Escrita Por Mujeres”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (29): 9-25. https://doi.org/10.15359/istmica.29.2.

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>