El discurso mítico como herramienta para la reivindicación política afrodescendiente en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella

Autores/as

  • Josefina del Campo Sotomayor Universidad de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.29.4

Palabras clave:

Mito, afrodescendencia, Muntú, Changó, reivindicación política

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal analizar la relevancia que tiene el discurso mítico en la novela Changó, el gran putas (1983) del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella. Se busca dar cuenta que este discurso está presente en la obra en tres niveles que, a pesar de ser distintos, se complementan y entrelazan constantemente. El primero de ellos es el discurso mítico como filosofía. Para la comprensión de este nivel se dará cuenta de la cosmovisión Muntú y religión yoruba que se presenta en la narración. El segundo nivel es el mito como relato, donde se profundiza en la historia de la maldición de Changó que
se desarrolla en la novela. En el tercer nivel, es el mito como motor de acción, y en él se analiza la relevancia que tienen ciertos personajes dentro de la trama en relación con el devenir material y político de los pueblos afrodescendientes. Todo ello para comprobar que el discurso mítico no cumple una función meramente narrativa ni contemplativa de un origen o de un pasado lejano, sino que constituye una herramienta de reivindicación cultural y política para los pueblos afrodescendientes en América.

Biografía del autor/a

Josefina del Campo Sotomayor, Universidad de Chile

Licenciada en Letras y Literatura Hispánica con mención en Literatura por la Universidad de Chile. Estudiante de
Magister en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile. Principales intereses de investigación: literatura caribeña, intelectualidad anticolonial del Caribe, pensamiento crítico latinoamericano.

Referencias

Barthes, Roland. 1972. Myth today. En Mithologies. New York: The Noonday Press.

Boticci, Chiara. A Philosophy of Political Myth. New York: Cambridge University Press, 2007.

Eliade, Mircea. Mito y Realidad. Barcelona: Editorial Labor S.A, 1991.

Figueroa, Victor. “An Afrocentric Theodicy of Liberation: Manuel Zapata Olivella’s Changó el gran putas” En Prophetic Visions of the Past. (2015): 196-236.

Sierra Díaz, Diana.“El Muntu: la diáspora del pensamiento filosófico africano en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella” En La Palabra. (2016): 23-44.

Zapata Olivella, Manuel. Changó, el gran putas. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010.

Zapata Olivella, Manuel. Por los senderos de sus ancestros. Comp. Alfonso Múnera. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010.

Zapata Olivella, Manuel. El árbol brujo de la libertad. Santiago de Cali: Universidad del Valle y Universidad de Cartagena, 2011.

Publicado

2022-01-04

Cómo citar

“El Discurso mítico Como Herramienta Para La reivindicación política Afrodescendiente En Changó, El Gran Putas De Manuel Zapata Olivella”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (29): 45-64. https://doi.org/10.15359/istmica.29.4.

Número

Sección

Dossier (sección arbitrada)

Cómo citar

“El Discurso mítico Como Herramienta Para La reivindicación política Afrodescendiente En Changó, El Gran Putas De Manuel Zapata Olivella”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (29): 45-64. https://doi.org/10.15359/istmica.29.4.

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>