Humanidades, cultura y universidad en la escena histórica global

Autores/as

  • Grinor Rojo Universidad de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.29.6

Palabras clave:

humanidades, cultura, universidad, globalización

Resumen

Este ensayo intenta definir qué son las humanidades y cuál es su estatuto en el doble ámbito de la cultura y la universidad contemporáneas. Trata así de determinar la relación que las humanidades tienen con la población en general y con la universidad en particular, sobre todo en los países periféricos, como los latinoamericanos, lo mismo que las consecuencias y respuestas posibles a su actual pérdida de prestigio y dignidad.

Biografía del autor/a

Grinor Rojo, Universidad de Chile

Nació en Santiago de Chile el 8 de enero de 1941. Es doctor en filosofía por la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Profesor universitario, ensayista, crítico cultural y literario, ha enseñado en las Universidades de Chile y Austral de Chile; en Estados Unidos, en las del Estado de California y en Ohio State University; también fue profesor visitante en la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina, en la Universidad Federal de Minas Gerais y en la Federal de Bahia en Brasil, en las de Costa Rica y Nacional de Costa Rica en ese país, en Columbia University y University of Southern California en Estados Unidos, en la de Viena en Austria, en la de Salamanca en España y en las de Santiago de Chile, Concepción, Austral de Chile y Católica de Chile.
Enseña actualmente en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, del que fue su director hasta 2010, y es profesor titular en el Departamento de Literatura de la misma universidad. Ha publicado Las novelas de la oligarquía chilena (2011); Clásicos latinoamericanos. Para una relectura del canon, dos volúmenes, siglos XIX y XX (2011). Tiene aprobados y por publicarse los tres volúmenes de La cultura moderna de América Latina, primera, segunda y tercera modernidad. También, un segundo volumen de sus “gajos” del oficio, uno sobre la novela chilena y otro sobre teoría crítica se encuentran en la misma situación. Finalmente, junto con la profesora Carol Arcos, Rojo es coordinador general para la primera Historia crítica de la literatura chilena, una obra colectiva en cinco volúmenes, de
los que han aparecido ya el primero sobre la literatura colonial, en 2017, el segundo sobre la literatura de la Independencia y formación del Estado nacional, en 2018, y el tercero sobre la primera modernidad latinoamericana, en 2020.

Referencias

Andrade, Oswald de. Escritos antropófagos. Trs. y Eds. Alejandra Laera y Gonzalo Moisés Aguilar. Buenos Aires: Corregidor, 2001.

Bello, Andrés. “Discurso pronunciado en la instalación de la Universidad de Chile el día 17 de septiembre de 1843” en Obras completas de Don Andrés

Bello. Vol. VIII. Opúsculos literarios y críticos III. Santiago de Chile: Pedro G. Ramírez, 1885, pp. 303-313.

Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. Tr. Andrés E. Weikert. México: Ítaca, 2003.

Chihuailaf Nahuelpan, Elicura. Recado confidencial a los chilenos. Santiago de Chile: LOM, 1999.

Dilthey, Wilhelm. Obras de Wilhelm Dilthey. Introducción a las ciencias del espíritu. En la que se trata de fundamentar el estudio de la sociedad y de la historia. Tr. Eugenio Imaz. México y Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1949.

Gubern, Román. Metamorfosis de la lectura. Barcelona. Anagrama, 2010.

Heidegger, Martin. “La pregunta por la Técnica” en Filosofía, ciencia y técnica. 4ª ed. Francisco Soler, Tr. y Jorge Acevedo, Ed. Santiago de Chile: Universitaria, 2003.

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX 1914-1991. Trs. Juan Faci, Jordi Arnaud y Carme Castells. Barcelona. Crítica, 2019.

Hoevel, Carlos. La industria académica. La universidad bajo el imperio de la tecnocracia global. Buenos Aires: Teseo, 2021.

Horkheimer, Max y Theodor W. Adorno. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Tr. Juan José Sánchez. 9ª ed. Madrid: Trotta, 2009.

Kant, Immanuel. El conflicto de las facultades. Tr. Roberto R. Aramayo. Madrid: Alianza, 2003.

Martí, José. “Nuestra América” en Obras completas. Vol. VI. La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1963.

Marx, Carlos. El Capital. Crítica de la economía política. Tr. Wenceslao Roces. Vol. I. México: Fondo de Cultura Económica, 1978.

Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI, 1982.

Rojo, Grínor. “Capitalismo, humanidades y pandemia” en Proposiciones. Ensayos de teoría crítica. Santiago de Chile: Universitaria, 2021. En prensa. Subercaseaux, Bernardo. “La apropiación cultural en el pensamiento y la cultura de América Latina”. Estudios Públicos, 30 (1988), 125-135.

Varios autores. Declaración de Bolonia: http://ees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf (consultada, 30, VIII, 2021)

Zizek, Slavoj. La vigencia de El manifiesto comunista, tr. Samiá Alou. Anagrama. Barcelona, 2018.

Publicado

2022-01-04

Cómo citar

“Humanidades, Cultura Y Universidad En La Escena histórica Global”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (29): 95-112. https://doi.org/10.15359/istmica.29.6.

Número

Sección

Varia ( sección arbitrada)

Cómo citar

“Humanidades, Cultura Y Universidad En La Escena histórica Global”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (29): 95-112. https://doi.org/10.15359/istmica.29.6.

Comentarios (ver términos de uso)