Centroamérica exportable: Aportes a la historiografía del arte moderno centroamericano

Autores/as

  • Sofía Vindas Solano Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359//istmica.32.6

Palabras clave:

historia cultural, arte centroamericano, arte moderno, museos de arte centroamericano, artes visuales centroamericanas, arte latinoamericano, museos de arte moderno

Resumen

El siguiente artículo plantea una reflexión sobre la historiografía del arte centroamericano y latinoamericano, para establecer algunas tendencias en cómo se han estudiado y qué aportes han realizado estos campos de conocimiento al entendimiento de las artes visuales regionales y la historia cultural centroamericana. Adicionalmente, en contraste con este estado de la cuestión, se plantean las contribuciones que realiza la tesis doctoral “Hacer exportable a Centroamérica: activación de circuitos artísticos internacionales y su impacto en la consolidación de los museos de arte moderno y sus colecciones en Guatemala y Costa Rica, 1950-1996”, al conocimiento de esta historiografía. Se analizan dos aportes puntuales que realiza la tesis: por un lado, la investigación evidencia contundentemente que determinados/as artistas centroamericanos/as participaron con vigor de las redes artísticas internacionales en la segunda mitad del siglo XX; esto se logra reconstruir mediante un mapeo de los eventos en los que participaron. Seguidamente, se abarca otro aporte, en el que la investigación problematiza lo que se ha dicho sobre las características del arte moderno centroamericano mediante un análisis de las colecciones de tres museos regionales.

Biografía del autor/a

Sofía Vindas Solano, Universidad de Costa Rica

Es doctora en Historia por la Universidad de Costa Rica (UCR), investigadora del Instituto de Investigaciones en Arte de la UCR, coordinadora del Repositorio de Patrimonio Cultural Centroamericano y profesora de la Escuela de Historia de la UCR.

Referencias

Unión Panamericana. Boletín de Artes Visuales 1, núm. Junio 1956-Junio 1957 (1956 1957): 42.

Unión Panamericana. Boletín de Artes Visuales 3, núm. Mayo (1950): 17.

Gómez Sicre, José. “Arte del Caribe”. Revista Américas 8, núm. 6, (1956): 32-35.

Gómez Sicre, José. “Al lector”. Boletín de Artes Visuales 9, núm. Enero-Junio (1962): 1-3.

Acha, Juan. Las culturas estéticas de América Latina (México: Trillas, 2008).

Acuña Ortega, Víctor Hugo, Ortiz Wallner, Alexandra et al., Virginia Pérez-Ratton: travesía por un estrecho dudoso (San José: TEOR/ética, 2012).

Acuña Ortega, Víctor Hugo. “Centroamérica en las globalizaciones (siglo XVI-XXI)”, Anuario de Estudios Centroamericanos 41, núm. 1 (2015).

Cuevas Molina, Rafael. “Estado y cultura en Guatemala y Costa Rica”, Anuario de Estudios Centroamericanos 18, núm. 2 (1992).

Cuevas Molina, Rafael. De Banana Republics a Maquila Republics: Tendencias dela dinámica de la cultura en Centroamérica en la era de la globalización neoliberal (1990-2010) (San José: EUNED, 2012).

Cuevas Molina, Rafael. El punto sobre la i: políticas culturales en Costa Rica, 1948-1990 (Costa Rica: MCJD Dirección de Publicaciones, 1996).

Cuevas Molina, Rafael. Identidad y Cultura en Centroamérica: Nación, integración y globalización a principios del siglo XXI (San José: Editorial UCR, 2006).

Cazali, Rosina. “La venganza del águila descalza”. Revista Atlántica, Revista de Arte y Pensamiento (2002).

Díaz Arias, David y Viales Hurtado, Ronny. El impacto económico de la Independencia en Centroamérica (1760-1840). Una interpretación desde la Historia Global (San José, Costa Rica: Editorial UCR, 2016).

Fonseca, Elizabeth, ed. Centroamérica: su historia (San José, Costa Rica: FLACSO, Educa, 1996).

Díaz Bringas, Tamara. “Arte en Centroamérica: la mirada crítica”. Revista Atlántica, Revista de Arte y Pensamiento, (2002).

Giunta, Andrea. “Crítica de arte y Guerra Fría en la América Latina de la Revolución” (Conferencia presentada en La teoría y la crítica de arte

en América Latina, Buenos Aires, 8-21 Octubre 1999). Consultado en: http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Buenosaires/complets/giunta_buenosaries99.pdf

Herkenhoff, Paulo “Virginia Pérez Ratton, y la reinvención de Centroamérica”. En Virginia Pérez-Ratton: travesía por un estrecho dudoso, eds. Víctor H. Acuña Ortega, Alexandra Ortiz Wallner, et al. (San José: TEOR/éTica, 2012).

Hernández Hernández, Pablo. Imagen-palabra: lugar, sujeción y mirada en las artes visuales centroamericanas (Madrid, Frankfurt am Main: Iberoamericana, Vervuert, 2012).

Kupfer, Mónica. “América Central”, en Latin American Art, ed. Edward Sullivan (London: Phaidon Press, 2000).

Mackenbach, Werner. “Introducción”, en Intersecciones y transgresiones: Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas – I ed. Werner Mackenbach (Guatemala: F & G Editores, 2018).

Mackenbach, Werner. “Nuevas tendencias en los estudios centroamericanos de la Revista Iberoamericana”, Diálogos Revista Electrónica 7, núm. 2 (2007).

Marín, Juan José y Vega, Patricia, comps. Historia cultural en Centroamérica: balances y perspectivas (Guatemala: Centro de Estudios Folklóricos, 2006).

Pérez Brignoli, Héctor. “Transformaciones del espacio centroamericano”, en Para una historia de América, eds. Marcello Carmagnani, Alicia Hernández Chávez, y Ruggiero Romano (México, D. F: Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas: Fondo de Cultura Económica, 1999).

Pérez Brignoli, Héctor. Breve historia de Centroamérica (Madrid: Alianza Editorial, 1985).

Pérez Ratton, Virginia. “El istmo dudoso: Centroamérica Arte Contemporáneo”. Revista Atlántica, revista de Arte y Pensamiento, (2002).

Pérez-Ratton, Virginia. “¿Qué región? Apuntando hacia un estrecho dudoso”, en eds. Víctor H. Acuña Ortega, Alexandra Ortiz Wallner, et al., Virginia Pérez- Ratton: travesía por un estrecho dudoso. (San José, Costa Rica: TEOR/éTica, 2012).

Rodríguez, Bélgica. Arte Centroamericano una aproximación (Caracas: Editorial Ex Libris, 1994).

Silva Hernández, Margarita. “El nombre de Centroamérica y la invención de la identidad regional” (Ponencia presentada en el Coloquio internacional: “Los nombres de los países de América Latina: identidades políticas y nacionalismos”, México D.F. 28-30 de Junio 2006). Consultada en: https://shial.colmex.mx/textos/MargaritaSilva.pdf.

Sullivan, E. J., ed. Latin American Art in the Twentieth Century (London: Phaidon Press, 1996).

Taracena Arriola, Arturo. “Nación y República en Centroamérica (1821-1865)”. En ed. Jean Piel y Arturo Taracena, Identidades nacionales y Estado moderno en Centroamérica, (México, Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2015).

TEOR/Ética y Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Temas Centrales I, Primer simposio centroamericano de prácticas artísticas y posibilidades curatoriales contemporáneas (San José, TEOR/Ética-Gate Foundation, 2000).

Torres-Rivas, Edelberto. Revoluciones sin cambios revolucionarios: ensayos sobre la crisis en Centroamérica (Guatemala: F&G Editores, 2011).

Torres-Rivas, Edelberto. Centroamérica: entre revoluciones y democracia, Colección Pensamiento Crítico Latinoamericano (Bogotá: CLACSO, 2008).

Torres, María Dolores G. “Arte en Centroamérica: Últimas tendencias 1980-2003”, Revista de Historia, núm. 17 (2007).

Traba, Marta. “¿Qué quiere decir un Arte Americano?”, Mito 1, núm.6 (1956).

Traba, Marta. “Las décadas emergentes”, en Arte de América 1900-1980, ed. Banco Interamericano de Desarrollo (Washington D.C., 1994).

Traba, Marta. Arte de América Latina: 1900-1980 (Washington, D.C., Baltimore, Inter-American Development Bank, 1994).

Traba, Marta. Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950-1970 (Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI, 2005)

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

“Centroamérica Exportable: Aportes a La historiografía Del Arte Moderno Centroamericano”. 2023. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (32): 145-83. https://doi.org/10.15359//istmica.32.6.

Número

Sección

Varia (sección arbitrada)

Cómo citar

“Centroamérica Exportable: Aportes a La historiografía Del Arte Moderno Centroamericano”. 2023. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (32): 145-83. https://doi.org/10.15359//istmica.32.6.

Comentarios (ver términos de uso)