REVISTA 97.1

Revista Relaciones Internacionales

Enero-junio de 2024

ISSN: 1018-0583 / e-ISSN: 2215-4582

 

Editorial 2024
Lo que también debemos ver

 

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) más de 100 conflictos armados se encuentran activos mundialmente, lo que implica que, más de 60 Estados y un número que sobrepasa el centenar de grupos armados no estatales, forma parte en estos enfrentamientos. En este contexto, el 2022 y el 2023 se consideraron como los años de mayor conflicto en el mundo, desde la Segunda Guerra Mundial (Poast, 2023). Y donde el último trimestre del 2023 cerró con una disputa histórica más recrudecida (Israel-Hamás) y, un 2024 que inició caracterizado por dos contiendas que predominan en la agenda mediática: Israel-Hamás y Rusia-Ucrania.

No obstante, esto no significa que en otras latitudes se hayan resuelto los conflictos de larga data, con importantes implicaciones humanitarias y económicas; estos son levemente cubiertos por los medios, pero no ocupan el centro de atención en la agenda internacional mediática y, con ello, el peligro de que sectores importantes de la sociedad internacional los dejen de lado, ante el mar de información y noticias dramáticas al que están expuestas las personas alrededor del mundo diariamente (Jakobsen, 2000; Joseph, 2014).

Los conflictos armados llegan a ocupar la agenda internacional en diferentes intensidades y formas (Thussu & Freedman, 2012). Su presencia en la agenda mediática internacional puede estar condicionada por múltiples aspectos, entre ellos su intensidad y la relevancia geopolítica (relación e interés con potencias), por ejemplo. Así, a pesar de que algunas disputas se prolongan en el tiempo, con graves consecuencias humanitarias, políticas, económicas, etc., no necesariamente implica su posicionamiento en la agenda internacional de los medios de comunicación –incluso en la agenda de los organismos internacionales–.

De esta manera, el 2024, que apenas inicia, pareciera que tiene una agenda ocupada, fundamentalmente, por dos conflictos (Israel-Hamás y Rusia-Ucrania), mismos que han llegado a eclipsar la cobertura de enfrentamientos armados y crisis humanitarias en otras regiones.

De acuerdo con el International Crisis Group, para este 2024 se identificaron 10 conflictos (armados y no armados) que deben ser monitoreados y estudiados con detalle debido a su alcance presente y futuro: Israel-Hamás, Oriente Medio ampliado (Yemen, Siria, Líbano-Israel), Sudán, Rusia-Ucrania, Myanmar, Etiopía, la región del Sahel (Níger, Mali, Burkina Faso), Haití, Armenia-Azerbaiyán y Estados Unidos-China (Ero & Atwood, 2024). La lista anterior no necesariamente es exhaustiva y, por ello, sería posible incluir muchos otros conflictos de larga data, con graves implicaciones humanas y socioeconómicas, tal es el caso del conflicto  en República Democrática del Congo que se registra desde 1996, donde la pugna interna armada se exacerbó a finales del 2023 y que, hasta la fecha, ha cobrado la vida de aproximadamente 6 millones de personas, así como el desplazamiento interno cercano a las 6 millones de personas (Walsh, 2023).

O bien, como sucede en América Latina, donde, a pesar de que no hay conflictos armados activos entre países; se podrían mencionar dos casos, debido a sus implicaciones políticas, económicas y humanitarias para la región: Haití y Colombia. El caso haitiano comprende una historia de inestabilidad política, vacíos de poder, fallidas intervenciones internacionales, junto con desastres naturales, que han creado una espiral de violencia y agudizado, severamente, la crisis política en esta nación caribeña, en la cual cerca del 80 % de la capital (Port-au-Prince) está controlada por pandillas y donde aproximadamente 2 439 personas fueron asesinadas en el periodo enero-mitad de agosto del 2023 (Council of Foreign Relations, 2023). Por su parte, en el caso colombiano, persisten los conflictos armados en las zonas remotas del territorio, lo que ha obligado, a quienes viven en estas áreas, a dejar el país.

Hay muchos otros conflictos que no se incluyen en este Editorial por un tema de espacio; sin embargo, el repasar y reflexionar sobre algunos de ellos, los cuales pareciera han sido desplazados y, hasta cierto punto, invisibilizados de las agendas mediáticas internacionales, incluso de la agenda de organismos internacionales, es hacer un llamado a quien nos lee, para mantener su mirada ampliada y atenta a la cambiante realidad internacional -que también puede ser convulsa- y, valorar las posibles implicaciones que la pérdida de interés, evidenciada en el abandono mediático e institucional, puede provocar en la vida de las personas víctimas de estas crisis, pero también, las posibles consecuencias geopolíticas de conflictos o crisis desatendidas y no comprendidas por actores de relevancia internacional.

De esta manera, el presente número 97.1 de la Revista Relaciones Internacionales reúne una serie de artículos que analizan diferentes dimensiones de la realidad internacional desde tópicos vinculados con economía y comercio internacional, cooperación internacional y geopolítica, donde los conflictos y las crisis humanitarias son una parte importante de este contexto, que se debe estudiar con sus aristas económicas, políticas, sociales, incluso ambientales. Lo anterior, en un compromiso por brindar un espacio académico serio para la discusión rigurosa y científica de temáticas que no solo preocupan a la comunidad de personas especialistas en Relaciones Internacionales, sino, para quienes mantienen un genuino interés por lo que sucede más allá de sus realidades locales y nacionales.

María Fernanda Morales Camacho
Editora
Revista Relaciones Internacionales

Referencias

Council of Foreign Relations. (2023). Instability in Haiti. https://www.cfr.org/global-conflict-tracker/conflict/instability-haiti

Ero, C. & Atwood, R. (2024). 10 Conflicts to Watch in 2024. https://www.crisisgroup.org/global/10-conflicts-watch-2024

Jakobsen, P. V. (2000). Focus on the CNN Effect Misses the Point: The Real Media Impact on Conflict Management Is Invisible and Indirect. Journal of Peace Research, 37(2), 131-143. http://www.jstor.org/stable/424916

Joseph, T. (2014). Mediating War and Peace: Mass Media and International Conflict. India Quarterly, 70(3), 225-240. http://www.jstor.org/stable/45072817

Poast, P. (2023). Not a World War But a World at War. https://www.theatlantic.com/international/archive/2023/11/conflicts-around-the-world-peak/676029/

Thussu, D. K., & Freedman, D. (Eds.) (2003). War and the media: Reporting conflict 24/7. SAGE Publications Ltd, https://doi.org/10.4135/9781446215579

Walsh, D. (2023). The Overlooked Crisis in Congo: ‘We Live in War’. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/12/17/world/africa/democratic-republic-of-congo-elections.html


Licencia Creative Commons

Revista de Relaciones Internacionales por Universidad Nacional de Costa Rica está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Escuela R.R.I.I. EUNA UNA

Equipo Editorial
Universidad Nacional, Costa Rica. Campus Omar Dengo
Apartado postal 86-3000. Heredia, Costa Rica