El perfil docente en bibliotecología en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (México)

  • Brenda Cabral Vargas Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, México
Palabras clave: Perfil docente, México, Biblioteconomía, Formación docente

Resumen

El objetivo de este documento es describir la formación y actualización continua de los docentes de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía(ENBA). Los resultados fueron obtenidos a través de un estudio de campo, utilizando un cuestionario como herramienta de recopilación de la información.No se pretende describir un listado de cursos o eventos académicos en los que han participado los docentes en esta institución, sino que se intenta dilucidar qué elementos cognitivos, actitudinales, valorativos y de interacción con los alumnos está favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes instituciones educativas a nivel hispanoamericano, en el ámbito bibliotecológico; en mi caso expondré la situación de los docentes en Biblioteconomía de la ENBA que pertenece a la Secretaría de Educación Pública (México), pero que, a partir de mediados del 2017, está en proceso de incorporación al Instituto Politécnico Nacional del mismo país.

Citas

Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (1986). Glosario de educación superior. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior.

Cano, E. (2005). El portafolio del profesorado universitario: un instrumento para la evaluación y el desarrollo profesional. Barcelona: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació.

Fernández-Borrero, M. y González-Losada, S. (2012). El perfil del buen docente universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 237-249. DOIdoi.org/10.4995/redu.2012.6106

Mas, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista.Revista Docencia Universitaria, 10(2), 299-318. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6109

México (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/ PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf

Sánchez, S. (1995). (Ed.). Diccionario de las ciencias de la educación. México: Santillana.

Secretaría de Educación Pública (2014). Perfil, parámetros e indicadores para el ingreso a las funciones docentes y técnico docentes en la educación media superior. Recuperado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ms/docs/ parametros_indicadores/Perfil_Parametros_Indicadores_Docentes.pdf

Publicado
2018-02-09
Cómo citar
Cabral Vargas, B. (2018). El perfil docente en bibliotecología en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (México). Bibliotecas, 36(1), 1-14. https://doi.org/10.15359/rb.36-1.2

Comentarios (ver términos de uso)