Retos de la educación en línea para los bibliotecólogos-docentes

  • Patricia Hernández Salazar
Palabras clave: Educación en línea, Aprendizaje colaborativo, Desarrollo del bibliotecólogo

Resumen

Se reflexiona acerca de las habilidades que el bibliotecólogo o especialista en información deberá poseer para elaborar un curso en línea. La reflexión lleva a abordar la definición de educación a distancia y en línea, dentro de este marco, se habla sobre el sentido de comunidad y se delimita el significado de aprendizaje colaborativo, lo cual sirve de base para describir el proceso para diseñar programas en línea. Se presentan puntualmente las habilidades que se requieren para desarrollar cursos en línea. Por último, se contrastan estas habilidades con el perfil del egreso que las escuelas de bibliotecología mexicanas.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bates, A.W. (1999). Technology, open learning and distance education. México : Trillas.

Blázquez, F. (2001). Sociedad de la información y educación. Mérida, España : Junta de Extremadura.

Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (1), Febrero. <http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec1/revelec1.html> [Consulta: 18 septiembre 2007].

Cabero, J. (2001). La sociedad de la información y del conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación. En Sociedad de la información y educación. Mérida, España : Junta de Extremadura. p. 59-86

García, L. (2001). Educación a distancia; ayer y hoy. En Sociedad de la información y educación. Mérida, España : Junta de Extremadura. p. 156-188

Gold, S. (2001). A constructivist approach to online training for online teachers. En Journal of Asynchronous Learning Networks. [Online] <http://www.aln.org/alnweb/journal/Vol5_issue1/Gold/gold.htm> [Consulta: 23 mayo 2007].

Keegan, D. J. (1986). The foundations of distance education. London : Croom Helm.

Panitz, T. (s.f.). A definition of collaborative vs cooperative learning. <http://www.city.londonmet.ac.uk/deliberations/collab.learning/panitz2.html> [Consulta: 25 octubre 2007].

Rovai, A. P. (2002). Building sense of community at a distance. En The International Review of Research in Open and Distance Learning <http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/79/152> [Consulta: 21 octubre 2007].

Slavin, R. (1995). Cooperative learning: Theory, research and practice. Boston: Allyn and Bacon.

Trippe, A. P. (s.f.). Training for Distance Learning Faculty <http://www.ed.psu.edu/acsde/deos/deosnews/deosnews12_3.asp> [Consulta: 5 noviembre 2007].

Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Hernández Salazar, P. (2008). Retos de la educación en línea para los bibliotecólogos-docentes. Bibliotecas, 26(1), 7-35. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/387