Navegabilidad en las webs de los CRAI universitarios: una propuesta metodológica para su mejora

  • Mario Pérez Montoro
  • José López Rodríguez
Palabras clave: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Sitios web, Arquitectura de la Información, Navegabilidad, CRAI

Resumen

En la última década, la biblioteca universitaria está experimentando una serie de cambios importantes. De ser considerada como un servicio clásico de la universidad, está convirtiéndose en un centro de referencia para el correcto funcionamiento de la docencia y la investigación universitaria; pasando a denominarse CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación). La página web del CRAI se erige como una de las vías prioritarias para el suministro y gestión de esos recursos y servicios críticos. Sin embargo, diferentes estudios muestran una clara tendencia generalizada a la baja en el uso de este tipo de sitios web por parte de la comunidad universitaria. Esa tendencia a la baja en el uso de este tipo de sitios web puede invertirse introduciendo mejoras en su estructura arquitectónica y, de forma especial, optimizando sus sistemas de navegación. La finalidad de este trabajo es ofrecer una metodología para el diseño de este tipo de sistemas que combina el análisis experto (basado en heurísticas, parámetros e indicadores) con técnicas Diseño Centrado en el Usuario (DCU).

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Publicado
2013-06-30
Cómo citar
Pérez Montoro, M., & López Rodríguez, J. (2013). Navegabilidad en las webs de los CRAI universitarios: una propuesta metodológica para su mejora. Bibliotecas, 31(1), 1-14. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/5105