El profesional de la información y documentación en la encrucijada: competencias y perfiles profesionales necesarios para sobrevivir en un entorno competitivo

  • Máster Carlos Miguel Tejada Artiga
Palabras clave: perfiles profesionales, competencias profesionales, Sistema Bibliotecario Español, profesionales de la información y documentación

Resumen

Esta propuesta da cuenta de diferentes proyectos tanto en España como fuera de ella, que han identificado los perfiles profesionales demandados en Información y Documentación. El límite de las profesiones se ha desdibujado y surge una competición entre ellas para ocupar espacios de acción. Así pues se hace necesario un fortalecimiento y diversificación de nuestras competencias profesionales, desarrollando nuevas actitudes y transformando nuestra mentalidad, que conformen la especialización de nuestros perfiles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abadal, E.; Borrego, A.; Serra, R. (2012). “Mercado laboral de profesionales de la información: evolución de la oferta y de los perfiles ocupacionales”. En BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, desembre, (29).

ADBS. (2001). Référentiel des métiers-types des professionnels de l'information et documentation. Paris: ADBS. Disponible en: http://www.adbs.fr/uploads/ouvrages/1916_fr.pdf (consultado el 18 de octubre de 2013).

ANECA. (2004). Título de Grado en Información y Documentación. Madrid: ANECA. Disponible en: http:// www.aneca.es/modal_eval/docs/conver_biblio.pdf (consultado el 18 de octubre de 2013).

Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo de Trabajo sobre Perfiles Profesionales. (2013). Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. NIPO: 030-13-029-9. Disponible en: http://hdl.handle.net/10421/6841 (consultado el 18 de octubre de 2013).

ECIA.(2004). Euroreferencial en Información y Documentación. Volumen 1: Competencias y aptitudes de los profesionales europeos de información y documentación. Madrid: SEDIC. Disponible en: http:// www.certidoc.net (consultado 18 de octubre de 2013).

Estivill, A.(2004). Tendencias en la formación de profesionales bibliotecarios: el proceso de convergencia europea, una oportunidad de redefinir las orientaciones profesionales y los contenidos de la titulación. En: Boletín de la Anabad, ENE-JUN; LIV (1-2). Disponible en: http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=198. (Consultado el 18 de octubre de 2013).

Ministère de l'éducation nationale, de l'enseignement supérieur et de la recherche(2005). Bibliofil': le référentiel de la filière bibliothèque.s.n.: s.l. Disponibleen: http://www.education.gouv.fr/cid291/bibliofil-le-referentiel-de-la-filiere-bibliotheque.html (consultado el 18 de octubre de 2013).

SLA. (2003). Competencies for Information Professionals of the 21st Century. s.n.: s.l. (edición revisada) Disponible en: http://www.sla.org/content/learn/comp2003/index.cfm. (consultado el 18 de octubre de 2013).

Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Tejada Artiga, M. C. M. (2013). El profesional de la información y documentación en la encrucijada: competencias y perfiles profesionales necesarios para sobrevivir en un entorno competitivo. Bibliotecas, 31(2), 1-14. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/5886