La mediación pedagógica en el uso de las tecnologías de la comunicación e información en la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes y la comunidad indígena de Salitre

Autores/as

  • Magally Campos Méndez, MATI

Palabras clave:

mediación pedagógica, alfabetización digital, tecnología, comunidades urbano marginales, comunidades indígenas

Resumen

En este artículo se evidencia el proceso de mediación pedagógica en el uso de las TICs desarrollado como producto de dos proyectos de extensión de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, denominados Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes y Construcción de espacios interdisciplinarios para la gestión de servicios de información para los pueblos originarios Salitre y ó Térraba.

 El documento también presenta cómo las Tecnologías de Información y Comunicación han incursionado en este mundo de la información y la necesidad que actualmente existe en que los habitantes de comunidades periurbanas y de pueblos indígenas aprendan a utilizarlas. Se presentan los objetivos y contenidos establecidos en los cursos de capacitación impartidos en ambos escenarios, la metodología y los recursos utilizados en las actividades de cada sesión, los resultados y experiencias obtenidas en este proceso pedagógico y las recomendaciones para seguir promoviendo este tipo de actividades en los proyectos de extensión.

 La metodología empleada se desarrolló por medio de sesiones presenciales de capacitación en las cuales se utilizó diferentes recursos didácticos y tecnológicos. Los contenidos de las sesiones se mostraron con ayuda de un proyector de multimedia y de la herramienta Power Point 2007, los estudiantes aplicaron los temas mostrados por medio de ejercicios prácticos en los cuales se comprobó que los conocimientos adquiridos eran comprendidos por los estudiantes. Con este artículo se puede entender cómo la realidad impone a las comunidades indígenas y periurbanas definir las ventajas y utilidades de la incorporación de las TIC en su vida cotidiana.

Referencias

Campos, M. (2011). Sistematización del curso Sistema Operativo Windows XP.Heredia, C.R.: Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Universidad Nacional.

Campos M.; Miranda G. (2009). Desarrollo de una propuesta que permita la integración de la tecnología y pedagogía en la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. (Tesis inédita de Maestría). Universidad Nacional, Heredia, C.R.

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional. (2012).Propuesta para la conversión del proyecto de extensión Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMIAL), en biblioteca especializada. Heredia, C.R.: Universidad Nacional.

Fainholcn, B. (2004). Concepto de mediación en la tecnología educativa. Disponible en http://cmapsinternal.ihmc.us/servle/SBReadResourceServlet?rid=1119466861556_1804172076_502(consultado18 /10/2013).

Vargas, F. (2009). Proyecto Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. Disponible en: http://www.una.ac.cr/bibliotecologia/index.php/component/remository/func-startdown/36/?Itemid (consultado 18/10/2013)

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

La mediación pedagógica en el uso de las tecnologías de la comunicación e información en la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes y la comunidad indígena de Salitre. (2013). Bibliotecas, 31(2), 1-19. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/5887

Cómo citar

La mediación pedagógica en el uso de las tecnologías de la comunicación e información en la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes y la comunidad indígena de Salitre. (2013). Bibliotecas, 31(2), 1-19. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/5887

Comentarios (ver términos de uso)