La bibliotecología ecológica: un cambio necesario en las bibliotecas costarricenses

Autores/as

  • Aracelly Ugalde Víquez
  • Sheily Vallejos Vásquez
  • Natalia Rodríguez Segura

Palabras clave:

Bibliotecología ecológica, tecnología de la información y la comunicación, gestión de información ambiental, bibliotecas costarricenses

Resumen

Esta investigación es un aporte novedoso al conocimiento sobre la bibliotecología porque propone crear una nueva rama disciplinar: la “bibliotecología ecológica”. Constituye una propuesta de análisis desde la universidad para abordar ante la sociedad y la academia la experiencia colectiva que han acumulado las bibliotecas especializadas costarricenses en estas áreas, a lo largo de sus años de servicio y las prácticas de gestión de información que utilizan frente a las necesidades del país.Costa Rica es un país con un amplio reconocimiento mundial en el tema ecológico y el turismo ecológico, por los amplios territorios que constituyen áreas protegidas para la preservación de la diversidad ecológica, entre otros.El objetivo de esta investigación fue demostrar la importancia de la gestión de información sobre el medio ambiente en las bibliotecas, proponiendo una nueva disciplina: la bibliotecología ecológica. Además, se identificaron los aportes de los centros de documentación y bibliotecas especializadas sobre ese tema en Costa Rica.

El concepto gestión ambiental se escogió para realizar esta investigación considerando la importancia de que la bibliotecología, como ciencia, amplíe sus áreas disciplinares, para estudiar especialidades vinculadas al desarrollo nacional.Actualmente, la gestión documental está dirigida a ofrecer servicios de información sobre la realidad actual y encaminada hacia temas prioritarios como, por ejemplo, la gestión ambiental, la adaptación al cambio climático, la vivienda, el empleo, la transparencia y la reducción del riesgo. El rol de los centros de documentación y bibliotecas y del profesional de la información es importante porque deben ser las instancias que asesoren en la toma de decisiones políticas, económicas, sociales, que garanticen el resguardo a corto y largo plazo de nuestra historia ambiental, así como la accesibilidad de información en esta temática. También, tienen que ser capaces de crear cultura ecológica, aplicar procedimientos para la alfabetización ecológica y “enamorar” a las comunidades para que todos los seres humanos protejamos el medio ambiente.Esta investigación se considera como única en su índole y pionera en esta temática en Costa Rica. Es un estudio de enfoque mixto y se consultaron tres fuentes de información:1. El personal bibliotecario constituido por 24 funcionarios encargados de 24 bibliotecas especializadas o centros de documentación seleccionadas por sus funciones y los contenidos de sus colecciones.2. La visibilidad virtual que proyectan estas 24 bibliotecas en las redes nacionales e internacionales.3. La opinión pública sobre el aporte de esas bibliotecas al ambiente.Con la primera población se aplicó investigación descriptiva para recopilar la información mediante la encuesta y un cuestionario constituido por 15 variables. La investigación cualitativa se usó en la segunda fuente de información referente a la visibilidad virtual de las bibliotecas y la opinión pública se recabó utilizando un estudio exploratorio, otra encuesta aplicada por medio de las redes sociales.

Referencias

Arboleda, O. (2003). “La bibliotecología y ciencias de la información agrícola en la economía de servicios: un análisis dentro de un contexto cambiante”. En: 37ra Reunión Nacional de Bibliotecarios: Los Bibliotecarios y sus competencias profesionales. Buenos Aires, Arg.

Biblioteca Virtual de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible. (2014). www.bvs.sa.cr/ambiente/. Recuperado de: http://www.bvs.sa.cr/ambiente/.

Biblioteca Virtual de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible. (2014). Red de Centros de Documentación: directorio. Recuperado de: http://www.bvs.sa.cr/AMBIENTE/instituciones.html.

Central America Data. (s.f.). Información de negocios. Recuperado de: http://www.centralamericadata.com/es/article/home/El_mercado_ hotelero_en_Costa_Rica.

Instituto Costarricense de Turismo. (2014). visitecostarica.com. Recuperado de: www.visitecostarica.com

International Organization for Standardization. (2004). Sistemas de gestión ambiental - requisitos con orientación para su uso: iso 14001. Genova, Suiza: ISO.

Programa del Estado de la Nación. (2013). Decimonoveno informe estado de la nación en desarrollo humano sostenible. San José, C.R.: Programa Estado de la Nación.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

La bibliotecología ecológica: un cambio necesario en las bibliotecas costarricenses. (2015). Bibliotecas, 33(1), 1-13. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/6710

Cómo citar

La bibliotecología ecológica: un cambio necesario en las bibliotecas costarricenses. (2015). Bibliotecas, 33(1), 1-13. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/6710

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3