Los usuarios 2.0 y las nuevas estrategias para la identificación de las necesidades de información

  • Isabel Villaseñor Rodríguez
Palabras clave: Usuarios 2.0, Cultura 2.0, Estudios de usuarios de información, Redes sociales

Resumen

El presente trabajo ofrece un acercamiento desde la bibliotecología y la documentación al conocimiento del nuevo usuario de información, el “usuario 2.0”, a partir de la identificación de sus rasgos característicos desde el estudio de su contexto más determinante, constituido por la existencia de una nueva cultura, la “cultura 2.0” y su pertenencia a una comunidad. Se analizan también algunas técnicas metodológicas para su estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Calva González, J. J. (2004). Las necesidades de información. Fundamentos teóricos y métodos. México: UNAM, CUIB.

Christakis, N. A., Fowler, J. H. (2010). Conectados: El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Barcelona: Taurus.

Cultura 2.0. Técnicas de investigación en entornos digitales (2010). Domingo Barbosa, Alfonso Vázquez, Jesús Seco, Juan Manuel Jiménez. Barcelona: UOC.

Figueroa Alcántara, H. A. (2011). La importancia de los bienes comunes de información para una sociedad y cultura libres. Memoria del 7° Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación: 7, 8 y 9 de abril de 2010. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. (Sistemas Bibliotecarios de Información y Sociedad): 597-629.

Figueroa Alcántara, H. A. (2011). Sistemas wiki y peer to peer: dos paradigmas emergentes de producción colaborativa e intercambio de información en la sociedad en red. Actas del VIII Seminario hispano mexicano de investigación en Bibliotecología y Documentación. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid: 223-238.

Fumero, A.; Roca, G. (2007). Web 2.0. Madrid: Fundación Orange España.

Gallego Vázquez, J. A. (2011). Todo lo que hay que saber de comunidades virtuales y redes sociales. Madrid: Wolters Klumer España.

González Teruel, A. (2005). Los estudios de necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales. Gijón: TREA.

Tylor, E. B. (1873). Primitive culture: researches into the development of mythology, philosophy, religion, art and custome. London: John Murray.

Ugarte, D. (2007). El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocadas al ciberactivismo. Barcelona: El Cobre Ediciones. (Colección Planta 29)

Vázquez Achero, A. (2008). Ciberantropología. Cultura 2.0. Barcelona: UOC.

Villaseñor Rodríguez, I. (2010). Los estudios de usuarios de información como línea de investigación prioritaria en Bibliotecología y Documentación. Memoria del XXVII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información: la investigación y la educación bibliotecológica en la sociedad del conocimiento. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas: 161-175.

Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Villaseñor Rodríguez, I. (2015). Los usuarios 2.0 y las nuevas estrategias para la identificación de las necesidades de información. Bibliotecas, 33(2), 1-10. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/7521