La fotografía como método de ilustración de un libro álbum
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.38-2.2Palavras-chave:
Animación lectora, Libro álbum, Ilustración, Fotografía, Diagramación, Reproducciones a escala, BibliotecasResumo
É estudada a estreita relação entre texto e imagem, com especial atenção para as obras ilustradas denominadas álbuns de livros. O papel desempenhado pela imagem nos processos cognitivos é também abordado, bem como o seu papel discursivo e narrativo. É feita uma revisão histórica da fotografia, e é estudada a sua capacidade de reproduzir a realidade. A partir destas reflexões, discute-se a importância da imagem na animação de leitura e dá-se ênfase à utilização da fotografia como método de ilustração de obras literárias. Além disso, é descrito o processo de re-ilustração da obra The Guardian of Nature and Her Friends Save the River, através da reprodução em escala das suas personagens e cenários para posterior captura. Também descreve o processo de diagramação do trabalho e do produto final obtido.
Referências
Abad-Molina, J. (2012). Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. En: IV Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. España. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/congresolenguas/comunicacionesPDF/Abad_Javier.pdf
Amador, P. (2004). La imagen fotográfica y su lectura. Segundas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología. Madrid: Universidad Carlos III, Editorial Archiviana. 225-239. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/30042969.pdf
Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós. Recuperado de: https://monoskop.org/images/c/c9/Barthes_Roland_La_camara_lucida_Nota_sobre_la_fotografia.pdf
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. España, Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.
Chiuminatto, M. (2011). Relaciones texto-imagen en el libro álbum. Revista UNIVERSUM 26 (1), 59-77. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v26n1/art_04.pdf
Colomer, T. (2005). Las funciones de la literatura infantil y el contexto actual. En Lectura y literatura infantil y juvenil: claves. España: Aljibe.
Delgado, S. (2014) La importancia de la imagen en la literatura infantil: una propuesta didáctica. Trabajo final de grado. Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1360/1/TFG_DelgadoSanchez%2cSilvia.pdf
Fajardo, D. (2014). El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literaria-intercultural. Educar em Revista. 52, 45-68. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/er/n52/04.pdf
Gutiérrez, C. (2013). La fotografía como recurso en la literatura. E-innova BUCM (29). 1-8. Recuperado de: https://biblioteca.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/29/art1333.pdf
Higuera, G. (2016) De la estética de la recepción a la animación a la lectura: consideraciones teóricas para una propuesta de animación de la lectura literaria en espacios no convencionales. La Palabra, 28. 187-199.
Hoster, B. y Gómez, A. (2013). Interpretación de álbumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual. Red Visual 19. 65-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4749654
Laguna, A. (2017). El artefacto mnemotécnico, literatura y fotografía en W. G. Sebald. Castilla estudios de literatura (8). 308-338. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/24149/1/Castilla-2017-8-ArtefactoMnemotecnico.pdf
Macedo, A. (2011). Literatura y Fotografía: El diálogo entre palabras e imagen. En II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, La Plata, Argentina. Diálogos Transatlánticos. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2826/ev.2826.pdf
Mac-Millan, M. (2016). Acerca de la legilibilidad de la fotografía y El arte de visibilizar la pregunta (Koen Wessing). Aisthesis, 60. 129-143. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1632/163249379007.pdf
Guerrero, L. (2016). El diseño editorial. Guía para la realización de libros y revistas. Recuperado de https://eprints.ucm.es/39751/1/TFM%20-%20autor%20Leonardo%20Guerrero%20Reyes.pdf
Puerto, M. (2015). Leer con imágenes, dibujar con palabras. La comprensión lectura mediada por el libro álbum. Trabajo de grado para optar a Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2135/1/PuertoRubioMarthaLiliana2015.pdf
Ríos, V. (2009). La fotografía como clave de lectura de La nueva novela. Estudios Filológicos 44. 53-65. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/efilolo/n44/art03.pdf
Sánchez, H. (2009). Una imagen enseña más que mil palabras ¿ver o mirar? Zona Próxima 10. 198-209. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3223208.pdf
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México: Alfaguara.
Suárez, H. (2008). La fotografía como fuente de sentidos. Cuaderno de Ciencias Sociales 150. Costa Rica, FLACSO. Recuperado de: https://issuu.com/hugo_jose_suarez/docs/la_fotografia_como_fuente_de_sentidos
UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
Unidad de Currículum y Evaluación. (2007). Ver para leer. Acercándonos al libro álbum. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/w3-article-83560.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.