Informações e habilidades tecnológicas da população estudantil de Biblioteconomia na UNAM

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.40-1.2

Palavras-chave:

habilidades de informação, habilidades tecnológicas, ciências bibliotecárias

Resumo

As tecnologias de informação e comunicação (TIC) tornaram-se um elemento-chave para melhorar o processo educacional, e os recursos documentais em formato digital estão no centro deste processo, portanto os estudantes devem adquirir e/ou desenvolver uma série de habilidades tecnológicas e informativas que lhes permitam obter informações de qualidade, com validade e relevância acadêmica para suas atividades acadêmicas. O presente trabalho se refere a um diagnóstico das habilidades possuídas pelos estudantes de Bibliotecologia e Estudos de Informação na Universidade Nacional Autônoma do México, a fim de estabelecer estratégias para otimizar o desenvolvimento dessas habilidades.

Referências

American Library Association (1988). Marco de referencia para habilidades para el manejo de la información en la educación superior. Recuperado de http://www.ala.org/search-results?as_q=habilidad%20informativa

Azamar, A. (2016). La integración de la tecnología al Sistema Educativo Mexicano: sin plan ni rumbo. Reencuentro: análisis de problemas universitarios. 72, 11-25.

Byerly, G. And Brodie, C. (1999). Information Literacy Skills Models: Defining The Choices. In Learning And Libraries In An Information Age: Principles And Practice. Ed. Barbara K. Stripling, Englewood: Littleton: Libraries Unlimited, pp. 54-82.

Campbell, S. (2004). “Defining Information Literacy in the 21st century”. En IFLA 70th Conference. Recuperado de http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/059e-Campbell.pdf

Castellanos Domínguez, O. F., Claudia Nelcy Jiménez Hernández y Karen Patricia Domínguez Martínez. (2009). Competencias tecnológicas: bases conceptuales para el desarrollo tecnológico en Colombia. Revista Ingeniería e Investigación. 29(1), 133-139.

Chartered Institute of Library and Information Professionals (2004). Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. (77) 79–84.

Durán, R.E., Rivero, L.F., Alfaro, B., y Gayosso, S. (2018). Tecnología educativa en México 2013-2016: análisis de la política pública y aproximaciones a la realidad nacional. En A.J., Argüelles, C.M., Vicario, y P. Gómez. (comps). Política y gestión de tecnología educativa en México. pp. 13-33. México: Instituto Politécnico Nacional.

Freire, J.; Mora, L (2009). Competencias informacionales e informáticas en el ámbito universitario. [Presentación]. VII Jornadas CRAI, 4-5 de junio.

Frías, L. (2017). La universidad impulsa la alfabetización tecnológica, programa de formación permanente. Gaceta UNAM. 4821, 3.

Gobierno de México (s/f). Dirección de tecnologías de información. Recuperado de https://www.gob.mx/ceav/acciones-y-programas/direccion-de-tecnologias-de-la-informacion

Gómez, D. C. (2019). Una aproximación a la evolución de la brecha digital entre la población joven en España (2006-2015). Revista Española de Sociología. 28(1).

Gómez, D. A., Alvarado, R. A., Martínez, M., y Díaz de León, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento. 6(16), http://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611

González, N. (2010). Competencias del bibliotecario 2.0. Bibliotecarios 2.0: experimento y aprendizaje. Recuperado de http://bibliotecarios2-0.blogspot.com/2009/04/competencias-del-bibliotecario-20.html

Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y perspectivas. Propósitos y Representaciones. 5(1), 325-347. Recuperado de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149

Hinostroza, J. E. y Labbé, C. (2011). Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6182/S2011014_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2015). Encuesta Intercensal 2015. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2017). Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2017. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/enpecyt/2017/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Estadísticas a propósito del día mundial del Internet. Recuperado de

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/internet2019_Nal.pdf

Lau, J. (2007). Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. Boca del Río, Veracruz, México: IFLA. Recuperado de: https://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-es.pdf

Ministerio de Educación – ENLACES (2013). Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2165/mono-95x.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Montoya Chávez, L. M., Soriano Fonseca, J., y Soriano Fonseca, J. (2019). Brecha digital: alfabetización digital docente en las instituciones de educación superior (IES). Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 6(1), 9-20. Recuperado de https://journals.eagora.org/revEDUSUP/article/view/2000

Olivares Carmona, K. M., Angulo Armenta, J., Torres Gastelú, C. A., Madrid García, E. M. (2016). Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México. Apertura (Guadalajara, Jal.), 8(2), 100-115.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2002). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado de https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Owusu-Ansah, E. K. (2003). Information literacy and the academic library: a critical look at a concept and the controversies surrounding it. The Journal of Academic Librarianship, 29(4), 219-230.

Prensky, M. (2001). Digital native, digital immigrants: digital native immigrants. On the horizon, 9(5). Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Rodríguez, H., Santana, J.D., Cobarrubias, N., y Arcadia, J.R. (2018). El uso de las TIC y los estudiantes universitarios. Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas, 2(2). Recuperado de https://www.redtis.org/index.php/Redtis/article/view/15

Salado Rodríguez, L., y Álvarez Flores, E. P. (2016). Uno de los rostros de la brecha digital en la universidad: las prácticas institucionalizadas en el uso de las TIC. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 4(1). Recuperado de https://journals.eagora.org/revEDU/article/view/555/134

Sánchez Jiménez, A. (2020, febrero 22). Ingresan a la UNAM sólo 10 de cada 100; van al concurso 130 mil. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/02/22/ingresan-a-la-unam-solo-10-de-cada-100-van-al-concurso-130-mil-6684.html

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2001). Sistema Nacional E-México. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/67638/CAP-07.pdf

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2012). Acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación. [México]: Gobierno de México. http://www.sct.gob.mx/uploads/media/AFBAyTICs.pdf

Secretaría de Educación Pública (s/fa). Programa de Desarrollo eEucativo 1995 - 2000 Educación Media Superior y Superior. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista97_S3A2ES.pdf

Secretaría de Educación Pública (s/fb). Libro Blanco Programa Enciclomedia 2006-2012. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/4/images/LB%20Enciclomedia.pdf

Secretaría de Educación Pública (s/fc). Agenda digital educativa. Recuperado de https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf.

Secretaría de Educación Pública (1995). Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 25(3), 133-147.

Secretaría de Educación Pública (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: Secretaría de Educación Pública.

Webber, S. (2006). Information Literacy in Higher Education. En: Stopar, K. and Rabzeljl. (Eds) Informacijska Pismenost med teorijo in prakso: vloga visokošolskih in specialnih knjižnic: Zbornik prispevkov. [Information Literacy between theory and practice: the role of academic and special libraries: Proceedings.] Ljubljana: ZBDS. Recuperado de https://www.academia.edu/1003839/Information_literacy_in_higher_education

Publicado

2022-01-28

Como Citar

Informações e habilidades tecnológicas da população estudantil de Biblioteconomia na UNAM. (2022). Bibliotecas, 40(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/rb.40-1.2

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Informações e habilidades tecnológicas da população estudantil de Biblioteconomia na UNAM. (2022). Bibliotecas, 40(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/rb.40-1.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >>