Pensando la educación en derechos humanos desde una mirada ética y controversial

Autores/as

  • Abraham Magendzo Universidad Académica de Humanismo Cristiano, Chile
  • Ángela Bermúdez Centro de Ética Aplicada en la Universidad de Deusto. Bilbao, España

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.28-2.1

Palabras clave:

educación en derechos humanos, ética, controversialidad

Resumen

Este artículo incursiona en la relación entre la educación en derechos humanos y la ética en una perspectiva controversial. Es una orientación que se propone formar ciudadanos activos y participativos en una democracia pluralista. Se plantean tres principios éticos fundamentales que permiten enseñar los derechos humanos a través de la controversia: Los derechos humanos: una ética global, Los derechos humanos: una ética de los mínimos, Derechos humanos y pluralismo moral. El artículo se propone vincular la educación en derechos humanos con la pedagogía crítica-dialógica. En esta perspectiva se identifican cuatro herramientas de la indagación crítica que sirven para desarrollar diferentes dimensiones de una comprensión crítica en el ámbito social: el planteamiento del problema; el escepticismo reflexivo; la multiperspectividad y el pensamiento sistémico.

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Publicado

2018-05-27

Cómo citar

Pensando la educación en derechos humanos desde una mirada ética y controversial. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 28(2), 17-34. https://doi.org/10.15359/rldh.28-2.1

Cómo citar

Pensando la educación en derechos humanos desde una mirada ética y controversial. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 28(2), 17-34. https://doi.org/10.15359/rldh.28-2.1

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