Infancia, derechos humanos y ciudadanía

  • Sergio Ruiz Díaz Arce Universidad de Brasilia
Palabras clave: Derechos del niño; ciudadanía; paradigmas; autonomía progresiva.

Resumen

Si bien el escenario jurídico de la infancia después del advenimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño ha generado un impacto en las legislaciones nacionales, el ejercicio de esos derechos por parte de sus titulares continúa presentado algunas restricciones. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis sobre el cambio de paradigma en la infancia asociada a la noción de ciudadanía, la cual es entendida como un proceso de afirmación y conquista de derechos. Para ello, se parte de una antigua concepción de protección que consideraba a la persona menor de edad como un ser incapaz e incompleto, en contraste con un nuevo paradigma de protección, resultado de las nuevas leyes para la infancia y la condición de sujeto de derechos. En este contexto, la ciudadanía de la infancia es entendida en contraposición a la idea de “futuros ciudadanos”, tomando como fundamento los derechos que fueron adquiridos, entre ellos el de participar y ser actores sociales, conforme al desarrollo de la autonomía progresiva. Por tanto, se considera necesario afirmar la ciudadanía de la infancia por medio del principio de autonomía progresiva, para alcanzar la igualdad de derechos entre las personas y lograr construir sociedades más democráticas.

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Biografía del autor/a

Sergio Ruiz Díaz Arce, Universidad de Brasilia

Abogado por la Universidad Nacional de Asunción. Magíster en Derecho por la Universidad de Brasilia. Desarrolla investigación de Doctorado en el Programa de Pos-Graduación en Derecho de la Universidad de Brasilia. Integra el grupo de investigación Retórica, Argumentación y Juridicidades - GPRAJ.

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Publicado
2020-02-19
Cómo citar
Díaz Arce, S. (2020). Infancia, derechos humanos y ciudadanía. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(2). https://doi.org/10.15359/rldh.30-2.3