Infancia, derechos humanos y ciudadanía

Autores/as

  • Sergio Ruiz Díaz Arce Universidad de Brasilia, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.30-2.3

Palabras clave:

Derechos del niño; ciudadanía; paradigmas; autonomía progresiva.

Resumen

Si bien el escenario jurídico de la infancia después del advenimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño ha generado un impacto en las legislaciones nacionales, el ejercicio de esos derechos por parte de sus titulares continúa presentado algunas restricciones. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis sobre el cambio de paradigma en la infancia asociada a la noción de ciudadanía, la cual es entendida como un proceso de afirmación y conquista de derechos. Para ello, se parte de una antigua concepción de protección que consideraba a la persona menor de edad como un ser incapaz e incompleto, en contraste con un nuevo paradigma de protección, resultado de las nuevas leyes para la infancia y la condición de sujeto de derechos. En este contexto, la ciudadanía de la infancia es entendida en contraposición a la idea de “futuros ciudadanos”, tomando como fundamento los derechos que fueron adquiridos, entre ellos el de participar y ser actores sociales, conforme al desarrollo de la autonomía progresiva. Por tanto, se considera necesario afirmar la ciudadanía de la infancia por medio del principio de autonomía progresiva, para alcanzar la igualdad de derechos entre las personas y lograr construir sociedades más democráticas.

Biografía del autor/a

Sergio Ruiz Díaz Arce, Universidad de Brasilia

Abogado por la Universidad Nacional de Asunción. Magíster en Derecho por la Universidad de Brasilia. Desarrolla investigación de Doctorado en el Programa de Pos-Graduación en Derecho de la Universidad de Brasilia. Integra el grupo de investigación Retórica, Argumentación y Juridicidades - GPRAJ.

Referencias

Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid, España: Taurus editorial.

Baratta, A. (1998: 21-40). Infancia y democracia. En García, E. y Beloff, M. (Org.), Infancia, ley y democracia en América Latina. Análisis crítico del panorama legislativo en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1990-1998) (pp. 21-40). Temis/Depalma: Colombia.

Beloff, M. (2009). Los derechos del niño en el Sistema Interamericano. Buenos Aires, Argentina: Editores del Puerto.

Cillero, M. (1997) Infancia, autonomía y derechos: Una cuestión de principios. Infancia: Boletín del Instituto Interamericano del Niño - OEA, 234, 1-13.

Casas, F. (1998). Infancia: Perspectivas psicosociales. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y sociedad, 43(1), 27-42.

Demo, P. (1996). Participação é conquista. São Paulo, Brazil: Cortez editora.

De Mause, L. (1982). Historia de la infancia. Madrid, España: Alianza Universidad.

Dworkin, R. (1984). Taking Rights Seriously (Marta Guastavino, trad.). Barcelona, España: Editorial Ariel.

García, E. y Carranza, E. (1990). Infancia, adolescencia y control social en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Editorial Depalma.

García, E. y Carranza, E. (1992). Del revés al derecho. La condición jurídica de la infancia en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Editorial Galerna.

García, E. (1994). Derecho de la infancia-adolescencia en América Latina: De la situación irregular a la protección integral. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Forum Pacis.

García, E. (1997a). Derecho de la infancia adolescencia en América Latina. De la situación irregular a la protección integral. Ibagué, Colombia: Forum Pacis.

García, E. (1997b). Cidadania da Criança: A Revolução Francesa com 200 anos de atraso. Revista Inscrita, 1, 27-32.

García, E. (2015). Infância, lei e democracia: uma questão de justiça. Revista Brasileira Adolescência e Conflitualidade, 8, 1-22.

Habermas, J. (1989). Identidades nacionales y postnacionales. Madrid, España: Editorial Tecnos.

Habermas, J. (1998) Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid, España: Trotta editorial

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Estudios sobre teoría política. Barcelona, España: Editorial Paidós

Jaramillo, L. (2008). Concepción de infancia. Zona Próxima, (8), 108-123.

Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas (Agustín Contín, trad.). México: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1962).

Marshall, T. (1967). Cidadania, classe social e estatus. Rio de Janeiro, Brazil: Editora Zahar.

Naciones Unidas (2006). Convención Internacional sobre los Derechos del Niño: 20 de noviembre de 1989. Madrid, España: UNICEF-Comité Español.

Piedrahita, M. (2004). El “descubrimiento” de la infancia (I): Historia de un sentimiento. Revista Electrónica de Educación y Psicología, 1(1), 1-11.

Rawls, J. (1995). Liberalismo político (Sergio Madero, trad.). México: Fondo de Cultura Económica.

Rousseau, J. (1982). Emilio. Madrid, España: Editorial Edaf.

Publicado

2020-02-19

Cómo citar

Infancia, derechos humanos y ciudadanía. (2020). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(2). https://doi.org/10.15359/rldh.30-2.3

Cómo citar

Infancia, derechos humanos y ciudadanía. (2020). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(2). https://doi.org/10.15359/rldh.30-2.3

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>