Artistas en el exilio: Teatro del Ángel y Surco en Costa Rica, 1973-1988

Palabras clave: Teatro, Exilio, Costa Rica, Chile

Resumen

Este trabajo estudia dos grupos de teatro chileno radicados en Costa Rica a raíz de la dictadura de Augusto Pinochet: Teatro del Ángel y Surco. Para llevarlo a cabo, se reconstruyen breves biografías de estos artistas en su país de origen, sus motivos de salida y su posterior inserción en el medio costarricense. Nuestro interés radica en identificar sus estrategias de adaptación en una época, 1973-1988, en la que se crearon instancias artísticas con patrocinio del Estado (que posteriormente recortaron su presupuesto) y en la que los grupos debían abrirse espacio frente a un público poco habituado a la tradición teatral.

Biografía del autor/a

Diana Rojas Mejías, Universidad Nacional de Costa Rica

Académica e investigadora de la Universidad Nacional (UNA). Master en Historia Aplicada por esta Universidad. Este trabajo se difundió como ponencia en las V Jornadas del Exilio Iberoamericano, CIALC, UNAM, México, el 29 de octubre del 2019.

Citas

Anónimo. (1972, marzo). El payasito Bertoldo un amigo de todos los niños. Paula, no. 109, 36. Biblioteca Nacional Digital. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-278094.html

Anónimo. (1974, 1 de diciembre). Cual ave fénix surge desde el exilio y la pasión por el teatro. La Nación, Áncora, 3.

Anónimo. (1977, 27 de noviembre). Teatro del Ángel. “Pura Vida” o la importancia de la risa. La Nación, Áncora, 5.

Anónimo. (1978, 18 de noviembre). Surgen criterios opuestos por subvención a teatros. La Nación, 4A.

Anónimo. (1979, 7 de octubre). Teatro del Ángel: Cuatro años día a día. La Nación, Áncora, 3.

Anónimo. (1980, 18 de diciembre). Se va Teatro del Ángel. La Nación, 6 A.

Anónimo. (1985, 22 al 28 de noviembre). Un teatro con ángel. Rumbo centroamericano, 2(56), 25.

Anónimo. (1988, 17 de noviembre). Alejandro Sieveking. El diario de Aysén, 3. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-176768.html

Anónimo. (1995, 1 de febrero). “Islas de porfiado amor” se presenta en Ñuñoa. El Mercurio, C15. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:205342

Anónimo. (s. f.). Lista para el estreno “La mantis religiosa” en el Teatro del Ángel. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-86573.html

Archivo de Recursos Humanos (s. f.) Bélgica Castro. UNA.

Astica, S. (1991). Una sala nueva: “La Comedia”. Escena. Revista de las artes, 27(1). https://doi.org/10.15517/es.v0i0.29731

Barahona, L. (2017, 17 de marzo). Comunicación personal. Voces y rostros del exilio chileno en Costa Rica [Oliva, M, coord.]. Proyecto de investigación, IDELA, UNA.

Bermídez, K. (2017, 26 de agosto). El tico como protagonista de telenovelas y teleseries. Revista dominical, (Especial 70 aniversario).
https://www.nacion.com/revista-dominical/especial-70-aniversario-el-tico-como-protagonista-de-telenovelas-y-teleseries/IMUVBWJLJJAP3FXZOKX4DTJGBQ/story/

Bermúdez, M. (1991, marzo). Marcelo Gaete y Sara Astica. Queremos abrirle la comedia al corazón de Costa Rica. Semanario Universidad, Forja, 4.

Bonilla, M. (2009, 27 de marzo). Recordando a tres forjadoras de vida. Semanario Universidad, Forja, 7.

C. H. (1995, 20 de enero). Grupo Surco estrena “Islas de porfiado amor”. La época. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:205518

Cañas, A. (1978, 10 de octubre). Pequeños animales abatidos. La Prensa Libre, 7.

Carvajal, R. (1985, 14 de enero). Sieveking estrenará “La comadre Lola”. El Mercurio. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-243178.html

Castedo, E. (1982). El teatro chileno de mediados del siglo XX. Andrés Bello.

Castellón, M. (2007). Trayectoria teatral de un exilio chileno: Grupo Surco [Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica].

Castro, B. (1979). El eterno problema: ¿Cómo diablos se hace un repertorio? Escena. Revista de las artes, 2(2). https://doi.org/10.15517/es.v0i0.32566

Cine Chile. (s. f.). Bélgica Castro. http://cinechile.cl/persona/belgica-castro/

Cine Chile. (s. f.). Marcelo Gaete. http://cinechile.cl/persona/marcelo-gaete/

Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica. (2011). 40 aniversario, 1971-2011. Imprenta Nacional.

Cortés, C. y Murillo, M. (1992, mayo). Historia de los Premios Nacionales. Revista Nacional de Cultura. EUNED.

Cuevas, R. (1996). El punto sobre la i. Políticas culturales en Costa Rica (1948-1990). MCJD.

Doménech, R. (2013). El teatro del exilio. Cátedra.

Escuela de Artes Dramáticas. (2007, junio). Teatro para el teatro. Sara Astica Cisterna. Cuadernos de Teatro, No.4. UCR.

Escuela de Artes Dramáticas. (s. f.). Teatro Universitario. http://www.teatro.ucr.ac.cr/teatrouniversitario

Facultad de Artes de la Universidad de Chile. (s. f.). Historia. http://www.tnch.uchile.cl/historia

Fumero, P. (2016). Infraestructura teatral en el siglo XXI: El caso del “teatro comercial” costarricense (1990-2014). Revista Istmo. 33. http://istmo.denison.edu/n33/articulos/13.html

Gallina, A. (2018). La lucha antidictatorial: Tres escenas del exilio teatral argentino. Exilios, un campo de estudios en expansión. CLACSO. https://www.jstor.org/stable/j.ctvfjd125.7 ( https://doi.org/10.2307/j.ctvfjd125.7

Grandé, C. (1989, 7 de enero). Alejandro Sieveking. La Tercera. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-177075.html

Herra, R. (1978, 24 de setiembre). Pequeños animales abatidos. La Nación, 4B.

Hurtado, M. y Piña, J. Teatro de Juan Radrigán (11 obras). CENECA. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3492.html#documentos

Hurtado, M., Edwards, P. y Guilisasti, R. (1989). Historia de la TV en Chile (1958-1973). Documentas, Céneca, Chile. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9934.html

Hurtado, M., Vidal, H. y Ochsenius, C. (1982). Teatro chileno de la crisis institucional, 1973-1980. Antología Crítica. University of Minnesota y CENECA.

Juncos, C. (2000, 31 de julio). Nacidos para el teatro. La República, Galería, 2B.

Jurado, O y Morales, J. (2003). Víctor Jara. Te recuerda Chile. Editorial Txalaparta y Lom Ediciones. https://books.google.co.cr/books?id=blUWokxjEF8C&pg=PA47&dq=B%C3%A9lgica+Castro&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiG7-DJid7kAhVCL6wKHaXGDg8Q6AEIJzAA#v=onepage&q=B%C3%A9lgica%20Castro&f=false

Loaiza, N. (1976, 3 de octubre). Teatro del Ángel: Una empresa floreciente. La Nación, 6.

Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile. (2020). Alejandro Sieveking (1934-2020). Cronología. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3282.html#cronologia

Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile. (2020). Alejandro Sieveking (1934-2020). Guiones. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92073.html

Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile. (2020). Alejandro Sieveking (1934-2020). Presentación. Recuperado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3282.html

Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile. (2020). Bélgica Castro (1921-2020). http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-91987.html

Morales, C. (1974, 1 de diciembre). “La Celestina”, el gran éxito de Bélgica Castro. La Nación, 41B.

Morrúa, C. (2014, enero-junio). El exilio chileno y el teatro en Costa Rica en la década de 1970: Entrevista a Gastón Gaínza. Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos, 55. EUNA.

Morrúa, C. (2019). Desarrollo y evolución del teatro costarricense en la década de 1970 [Tesis de doctorado, inédita, Facultad de Filosofía y Letras, UNA].

Oliva, C. (2012). La difícil viabilidad de la práctica escénica del exilio. Anales de la literatura española contemporánea, 37(2). https://www.jstor.org/stable/23237385

Piña, A. (2014). Historia del teatro chileno (1940-1990). Taurus. https://books.google.co.cr/books/about/Historia_del_teatro_en_Chile_1941_1990.html?id=-upECgAAQBAJ&redir_esc=y

Pradenas, L. (2006). Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglo XVI-XX. LOM Ediciones. https://books.google.co.cr/books?id=yHa93-L4iOQC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Pulgar, L. (1994, 2 de noviembre). “Islas de porfiado amor”, un canto a la esperanza. La Tercera http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-204976.html

Rabell, M. (1978, 11 de setiembre). Pequeños animales abatidos. Jornadas Culturales Allende. El Día, 21. http://criticateatral2021.org/html/resultado_bd.php?ID=4865.

Ramírez, M. (2019). Trazando nuevas rutas: Chilenos exiliados en la educación superior costarricense, 1974-1989. Voces y rostros del exilio chileno en Costa Rica [Oliva, M., coord.]. Proyecto de investigación, IDELA, UNA.

Rodríguez, C. (2004, 3 al 18 de setiembre). Marcelo Gaete. “Nací en el escenario”. Ojo, 18 y 19.

Ruiz, Manuel. (1998). History of Surco, a theatre in exile. Master of Arts, Department of Theatre and Film, University of Kansas.

Salvatierra, L. (1981, 13 de enero). El Teatro del Ángel. La Nación, 5B.

Sieveking, A. (1980). Próximos estrenos del Teatro de Ángel. Escena. Revista de las artes, 3(1). https://doi.org/10.15517/es.v0i0.32582

Sotomayor, P. (1997, 23 de mayo). Bélgica Castro y Alejandro Sieveking: “Somos mutuamente dependientes”. La Segunda, 10. Biblioteca Nacional de Chile. http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0058062.pdf

Sznajder, M y Roniger, L. (2013). La política del destierro y el exilio en América Latina. Fondo de
Cultura Económica.
Publicado
2020-06-03
Cómo citar
Rojas Mejías, D. (2020). Artistas en el exilio: Teatro del Ángel y Surco en Costa Rica, 1973-1988. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 31(1). https://doi.org/10.15359/rldh.31-1.8