Testimonio: Sólo eran estudiantes

Palabras clave: Migración, Nicaragua, violencia estructural, testimonio

Resumen

Acercaremos al lector a la realidad de una persona migrante, sensibilizando, por medio de la narración como única protagonista, de manera que la realizadora sólo será el medio para visibilizar estas realidades en las que el sujeto se muestra desde su propia voz. Por estas razones, el testimonio como tal se desarrolla desde un análisis teórico del contexto histórico y realidades en las que se enmarca. En este sentido, no se altera la entrega del testimonio      ̶ testimonio para sí ̶. Por ello se organiza en subtemas, para que nos guíe como análisis aplicado de las temáticas. Las temáticas migratorias que se abordan a lo largo del testimonio, se orientan, principalmente, en la “Teoría y enfoque de la migración internacional” (Cerdas, 2019), vista desde los factores de expulsión y atracción que determinan la migración del sujeto entrevistado. Además se toma en cuenta “La orientación identitaria del migrante: Los roles de subjetividad, aculturización, asimilación, homogenización" (Cerdas, 2019). Por último, también se parte de las implicaciones de la "Globalización, migración y espacios fronterizos: Fronteras reales y fronteras imaginarias en las migraciones en América Latina" (Cerdas, 2019), en la deconstrucción de la identidad y sentido de pertenencia del territorio. La violencia estructural traspasa todos los estratos de la vida de las sociedades. Al respecto, los Estados latinoamericanos y, en especial, los centroamericanos han sido los más lastimados en cuanto a la herencia colonial. Todos estos factores de inestabilidad política fomentan que las personas, principalmente jóvenes, que están siendo sistemáticamente violentados, perseguidos, encarcelados y asesinados, busquen cómo salvaguardar su vida y las de su familia.

Biografía del autor/a

Melissa Mendiola Vásquez, Universidad Nacional, Costa Rica

Bachiller en Filosofía con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica, candidata a M.Sc. en Estudios Latinoamericanos del IDELA de la Universidad Nacional de Costa Rica, colabora como investigadora para proyectos académicos en la Maestría en Derechos Humanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Citas

Acedo, N. (2017). El género testimonio en Latinoamérica: Aproximaciones críticas en busca de su definición, genealogía y taxonomía. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (64) 39-69. https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2017.64.56863

Caamaño, C. (2010). Entre "arriba" y "abajo": La experiencia transnacional de la migración de costarricenses hacia Estados Unidos. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Cruz, G. y Díaz, D. (2018). Migraciones en América Latina: Explicaciones desde la violencia. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

Globalización, migración y espacios fronterizos: Fronteras reales y fronteras imaginarias en las migraciones en América Latina. (2019) En E, Cerdas (Comp.), ELD705: Política y procesos migratorios en América Latina. Clase 9 mayo. Universidad Nacional de Costa Rica.

La migración internacional. (2019) En E, Cerdas (Comp.), ELD705: Política y procesos migratorios en América Latina. Clase 21 febrero. Universidad Nacional de Costa Rica.

La orientación identitaria del migrante: Los roles de subjetividad, aculturización, asimilación, homogenización. (2019) En E, Cerdas (Comp.), ELD705: Política y procesos migratorios en América Latina. Clase 14 marzo. Universidad Nacional de Costa Rica.

Randall, M. (2002). ¿Qué es, y como se hace un testimonio? En Beverly, J y Achúgar, H. La voz del otro. 2 ed. Guatemala, Universidad Rafael Landivar. Pp. 33-57.

Ramírez, J. (2007). El chiste de la alteridad: La pesadilla de ser el otro. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José.

Sierra, L. (2008). Retos de las ciencias sociales en Nicaragua. Revista Encuentros, 40(79), 52-62. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i79.3648
Publicado
2020-06-17
Cómo citar
Mendiola Vásquez, M. (2020). Testimonio: Sólo eran estudiantes. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 31(1). https://doi.org/10.15359/rldh.31-1.3