Financiación en materia de educación como derecho humano

Palabras clave: financiación, educación, programas, derecho humano, desarrollo

Resumen

Los derechos humanos en México, a la luz de su incursión en el sistema constitucional en el 2011, desdoblan su aplicación en todos los ámbitos normativos, como aspecto que mejora las condiciones de vida de los mexicanos, al igual que el educativo, el cual, simultáneamente, se configura como instrumento que garantiza su cumplimiento. Dichas prerrogativas establecen un paradigma, a modo de nuevo orden jurídico, que impone a las autoridades el deber de acatarlas en sus respectivas funciones. En este contexto, la educación como garantía se analiza con base en las fuentes de financiamiento otorgadas por los entes públicos, que encaran periódicamente, en sus competencias gubernamentales, la determinación del presupuesto que solvente y garantice su puesta en práctica en territorio nacional. Subyacen, al mismo tiempo, los límites impuestos a las partidas, fundamentados en la justificación del interés colectivo, ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este orden de ideas, señalamos como objetivo de la investigación precisar la solvencia presupuestal otorgada a la educación como un derecho humano.

Biografía del autor/a

Yesenia del Carmen Trejo Cruz, Universidad Veracruzana, Xalapa-México

Docente de la Facultad de Derecho e investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Xalapa-México. Posdoctora en Derecho Tributario Europeo y especialista en Gestión Tributaria por la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España. Doctora y licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana; nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores; integrante del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores en Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, A.C. Participa del proyecto “Sostenibilidad ambiental dentro de las estrategias de economía circular: propuestas sobre instrumentos financieros y tributarios", en la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España. Correo electrónico: maestriaderecho@hotmail.com

Citas

Barragán, J. (1996). Sobre el régimen constitucional de la educación. México: Crónica legislativa.

Barroso, L. (2008). El Neoconstitucionalismo y la Constitucionalización del Derecho. México: UNAM.

Bidart, G. (1995). El derecho de la Constitución y su fuerza normativa en V. Carranca, Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos. México: Suprema Corte.

Böckenförde, E. (2000). Estudios sobre el Estado de Derecho y la democracia en V. Carranca, Reforma constitucional en materia de Derechos Humanos. México: Suprema Corte.

Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos. (2008). Plan Nacional de Educación
en Derechos Humanos de Brasil, Secretaría Especial de Derechos Humanos-Presidencia de la República. UNESCO.

Gutiérrez, G., Lujambio, A. y Valdés, D. (2001). El proceso presupuestario y las relaciones entre los órganos del poder. México: UNAM.

Congreso de la Unión. (2016). Presupuesto de Egresos Federal 2017. México: SEGOB.

Lechuga, S. (2016). Código Fiscal de la Federación. México: ISEF.

Lechuga, S. (2016). Impuesto al Valor Agregado. México: ISEF.

Lechuga, S. (2016). Impuesto Sobre la Renta. México: ISEF.

Pérez C. (2014). Retos y Obstáculos en la implementación de la reforma Constitucional en V. Carranca, Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos. México: Suprema Corte.

Poder Ejecutivo. (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: SEGOB.

Sales, R. (2014). Desaplicación Administrativa de un Precepto Legal Notoriamente Inconvencional: un ejemplo en C. Pérez, Retos y Obstáculos en la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. México: Suprema Corte.

SEGOB. (2016). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Gallardo.

Silva, J. (2014). Derechos Humanos Parte General, Serie de Derechos Humanos. México: Color.

Suprema Corte de la Justicia de la Nación. (2014). Derechos Humanos Parte general, Serie de Derechos Humanos. México: SCJN.

Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Primera sala, (18 de mayo de 2015). Amparo en revisión 323/2014.

Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito, (octubre de 2004). Amparo en revisión 799/2003.

Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito, (febrero de 2005). Amparo directo 202/2004.

Tesis XXVII. 1°. (VIII Región) J/1 (10.ª). (2014). Derechos Humanos Parte General, Serie de Derechos Humanos. México: Color.

Trejo, Y. (2006). Política Fiscal y Económica: Sus implicaciones en el Sistema Tributario
Mexicano. Cultura de Veracruz.

Trejo, Y. (2007). Enseñanza de la justicia fiscal en los planes de estudio de la licenciatura. En Letras Jurídicas. México: Universidad Veracruzana.

Trejo, Y. (2016). Los Derechos Humanos del Contribuyente en el Sistema Tributario actual. En La investigación e innovación para la mejora social. México: CENID.

Venegas, S. (2016). Derecho Fiscal parte general e impuestos federales. Oxford.

Zippelius, R. (1985). Teoría general del Estado. Ciencia de la política. UAL.
Publicado
2021-06-16
Cómo citar
Trejo Cruz, Y. (2021). Financiación en materia de educación como derecho humano. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 32(2). https://doi.org/10.15359/https://doi.org/10.15359/rldh.32-2.4