La educación como derecho humano, el caso costarricense en el contexto del bicentenario de independencia

Palabras clave: Conectividad, internet, derecho humano y educación

Resumen

El presente escrito se efectúa con el fin de lograr un acercamiento al derecho humano a la educación desde la perspectiva actual, al partir de lo establecido en instrumentos nacionales e internacionales desde un enfoque orientado a la gratuidad y accesibilidad, así como las responsabilidades y medidas que deben tomar los Estados para garantizar su libre acceso. Además, se aborda la educación como el derecho a una vida más digna y la conexión que tiene este con otros derechos, así como las implicaciones que tiene la educación para la felicidad, solidaridad y amor, en un contexto de educar a la ciudadanía con valores, en busca de la justicia social. Asimismo, se expone la limitante en el ejercicio del derecho humano a la educación en la coyuntura actual por la pandemia por el COVID-19 desde ámbito de la educación costarricense en miras del bicentenario de la independencia, al igual que la exclusión sistemática en la que se encuentra gran parte de la región. Asimismo, se reflexiona acerca que la educación implica más que la opción de ingresar al mercado laboral ya que tiene intrínseco la formación de habilidades para la vida, cultura y pensamiento crítico. Por último, se establecen conclusiones sobre cómo las personas con menos recursos se están viendo afectadas y la importancia que tiene contar con espacios de diálogo para la construcción de una conciencia ciudadana coherente con las necesidades educativas actuales.

Biografía del autor

Jéssica Villareal Salazar, Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Costarricense. Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Diplomada en Investigación Criminal y Seguridad Organizacional, bachiller en Ciencias Criminológicas y licenciada en Criminología. Correo electrónico: villa8795@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-9519-2038

Mónica Rojas Víquez, Universidad de Costa Rica, (UCR)

Costarricense. Universidad de Costa Rica, (UCR), Costa Rica. Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: rojasviquezmonica@gmail.com  https://orcid.org/0000-0002-5740-2110

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Publicado
2021-11-18
Cómo citar
Villareal Salazar, J., & Rojas Víquez, M. (2021). La educación como derecho humano, el caso costarricense en el contexto del bicentenario de independencia. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1). https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.3