Enseñar derechos humanos en la educación. Experiencias durante la pandemia

Palabras clave: universidades, derechos humanos, enseñanza, pandemia

Resumen

A lo largo de estas páginas nos proponemos analizar la vivencia de un espacio educativo con- creto y acotado: nos referimos a los modos en que estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús, en la Argentina, han atravesado su experiencia educativa durante el año 2020, el año de la pandemia. Presentamos los resultados de una encuesta realizada durante el año 2020 a 537 estudiantes, los cuales respondieron a un cuestionario autosuministrado de manera virtual en los meses de julio y de noviembre.  El relevamiento buscó conocer sus percepciones sobre la formación en derechos humanos que reciben durante su segundo año de estudios. A partir de una resolución del Consejo Superior, todas las personas que estudian en dicha universidad deben realizar un curso sobre derechos humanos, con lo que se busca avanzar hacia la formación de profesionales que se sientan inmersos e interpelados por una cultura de los derechos humanos. Por lo tanto, en este artículo nos proponemos dar cuenta de dos cuestiones a la vez: conocer los modos en que los estudiantes perciben y otorgan significados a los derechos humanos, y cono- cer cuál ha sido su experiencia de formación en derechos humanos en los meses de pandemia.

Biografía del autor

Victoria Kandel, Universidad Nacional de Lanús.

Licenciada en Ciencia política y Doctora en Educación. Profesora e investigadora en el Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Afiliación institucional: Instituto de Justicia y Derechos Humanos “Eduardo Luis Duhalde” Secretaría de Ciencia y Técnica-Universidad Nacional de Lanús, Correo electrónico: kandelv@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-3629-4739

Natalia Naz, Universidad Nacional de Lanús.

Técnica Nacional en Tiempo Libre y Recreación; Licenciada en Trabajo Social, Doctoranda en Derechos Humanos. Becaria doctoral cofinanciada UNLa – CONICET. Afiliación institucional: Instituto de Justicia y Derechos Humanos “Eduardo Luis Duhalde”-Secretaría de Ciencia y Técnica-Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Correo electrónico: nataliagnaz@gmail.com  https://orcid.org/0000-0003-1651-4885

Andrea Vallejos, Universidad Nacional de Lanús.

Licenciada en Trabajo Social, Especialista en Políticas Públicas y Género (CLACSO/ FLACSO BRASIL), Maestranda en DDHH (UNLa, Argentina), Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad de General Sarmiento- IDES, Argentina). Docente adjunta en el Seminario de Justicia y DDHH UNLa. Afiliación ins- titucional: Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Correo electrónico: ab@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-4744-6806

Citas

CEPAL- UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https:// repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Pinto, M. (2020), La alfabetización en derechos humanos en la Universidad de Buenos Aires, en Badano R. y Cruz, V (comps.), Conversaciones en plural. Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Quintero Mejía, M. y Camargo, M. (Comps.) (2010). Educación en derechos humanos. Pers- pectivas metodológicas, pedagógicas y didácticas. Universidad de La Salle-Colombia

Resolución 59/113 de la Aasamblea General de las Naciones Unidos “Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos”, A/RES/59/113 (10 de diciembre de 2004). https://www.ohchr.org/sp/issues/education/educationtraining/pages/programme. aspx#:~:text=El%2010%20de%20diciembre%20de,humanos%20en%20todos%20 los%20sectores.

Rodino, A. M. (2014). Pensar la educación en derechos humanos como política pública. Revista de ciencias sociales, segunda época N.º 25, 129-139. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/5939558c6ba3b.pdf

Salvioli, F (2014). Educación superior en derechos humanos. Una herramienta para la or- ganización y el desarrollo de la política pública del Estado. Revista de ciencias sociales, segunda época 121 Nº 25, 121-12. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/1593/09_RCS-25_dossier8. pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNESCO- IESALC. (2020). Informe COVID-19 y educación superior: De los efectos in- mediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Publicado
2021-11-18
Cómo citar
Kandel, V., Naz, N., & Vallejos, A. (2021). Enseñar derechos humanos en la educación. Experiencias durante la pandemia. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 103-122. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.6