UNA PROPUESTA PARA LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

  • Juan Carlos Naranjo Segura Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer, Cartago y Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica.
Palabras clave: Derechos humanos, educación, Filosofía de la Liberación, humanismo, human rights, education, Philosophy of Liberation, humanism.

Resumen

El presente artículo tiene como meta plantear una reflexión acerca de la fundamentación teóricay filosófica de la educación en derechos humanos. Para ello, se parte de la comprensión deque los derechos son un escenario de resignificaciones sociales, donde la base para alcanzar loscambios sociales, radica en la posibilidad de que cada persona pueda posicionarse en su propiocontexto, lo comprenda e intente cambiarlo cuando este violente o atente contra la dignidadde la persona. Desde esta lógica, se define los derechos humanos como espacios de lucha, enlos cuales la educación puede cumplir un papel clave, en cuanto permita la comprensión dela propia realidad. De esta manera, se analizará cómo la Filosofía de la Liberación permite serun insumo desde el cual se puede alcanzar un humanismo que permite, desde los espacios de lacotidianidad, la vivencia de los valores propios del respeto de los derechos. AbstractThis article aims to establish a reflection on the theoretical and philosophical foundation of humanrights education, to do so, we start from the understanding that rights are a system new social meaningsscenario, where the basis for achieving such purpose lies in the possibility that people have to be placedin their own context, to understand it and change it every time this violates or undermines the dignityof the human person. From this logic, human rights are defined as sites of struggle, where educationshould play a key role, as it must allow an understanding of reality itself. Thus, it will be analyzed howthe Philosophy of Liberation becomes an input from where people can reach a humanism that permitsto experience values of respect for human rights on everyday life.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Naranjo Segura, Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer, Cartago y Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica.
Profesor de Estudios Sociales y Educación Cívica en el Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrerde Cartago y profesor de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica. Máster enDerechos Humanos de niñez y adolescencia de la Universidad de Costa Rica.

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Publicado
2016-06-10
Cómo citar
Naranjo Segura, J. C. (2016). UNA PROPUESTA PARA LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 26(2), 17-35. https://doi.org/10.15359/rldh.26-2.1
Sección
Artículos