La fotografía en un contexto de cambio para el Caribe hispano insular

Autores/as

  • Kirenia Rodríguez Puerto Universidad de La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.33.4

Palabras clave:

fotografía, Caribe hispano, sujeto creador, experimentación, arte

Resumen

Las trayectorias del arte caribeño, luego de la Segunda Guerra Mundial, experimentan profundas transforaciones en sus prácticas creativas y modos de com-
prensión cultural. Las complejas realidades sociales y políticas en las islas del Caribe hispano condujeron a un punto de giro en los procesos regionales, una transformación del campo del arte y replanteamientos de los discursos periféricos desde las manifestaciones, los temas de interés y el rol del artista en la sociedad. La fotografía, y especialmente aquella procedente de espacios periféricos en las lógicas internacionales del arte, aportaron los iconos más contestatarios del momento. Los símbolos culturales de una nueva voz, que responde a un pensamiento emancipatorio y descolonizador, se expresan en la construcción de un discurso visual de paradigmas éticos y libertarios. Los lenguajes más renovadores de la época apelan a una base fotográfica de trasfondo por la relación entre la inmediatez y la pregnancia de la imagen, o la inherente reproductibilidad que propicia una función comunicativa más efectiva.

Biografía del autor/a

Kirenia Rodríguez Puerto, Universidad de La Habana

Es Doctora en Ciencias sobre Arte y profesora titular de la Universidad de La Habana. Investiga temas relacionados con el arte y la cultura del Caribe. Ha sido coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO Arte antihegemónico y resistencia cultural (2016-2019) y actualmente conduce el Grupo de Estudios sobre arte y cultura del Caribe en la Universidad de La Habana.

Referencias

Andrade, Xavier y Zamorano, Gabriela. <>. En Íconos. Revista de Ciencias Sociales (2012): 11-16. https://www.researchgate.net/publication/276309384_Antropologia_visual_en_Latinoamerica_Dossier (consultado el 18 de enero de 2021).

Bhabha, Homi. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial, 2002.

Belting, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz Editores, 2007.

Cepero Amador, Ileana. 2010. Mitologías y realidades: los años 1960 y 1970 en la fotografía cubana. En Cuba. Arte e historia desde 1868 hasta nuestros días, 231-235. La Habana: Museo Nacional de Bellas Artes, Fototeca de Cuba, The Montreal Museum of Fine Arts.

Díaz, Polibio. “Declaración del artista”, http://www.polibiodiaz.com.do/index.php/declaracion-de-artista (consultado el 1° de marzo de 2023).

Fernández Retamar, Roberto. Todo Calibán. La Habana: Ciencias Sociales, 2000.

X Exposición Colectiva Jueves 68. República Dominicana: Galería Altosde Chavón, La Romana, 1981.

Fox, Claire. Making art panamerican. Cultural policy and the cold war London: University of Minessota Press, 2013.

Greisa Gutiérrez. <>. En Memorias del Congreso Negritudes Latinoamericanas. México, 2010: 257-265.

Hermann, Sara y Guillarón, Karenia. Wifredo García, peculiares obsesiones. República Dominicana: Fundación León Jimenes, 2009.

Hermann, Sara, Reinvenciones. Fotografía dominicana post-dictadura. República Dominicana: Centro Cultural Eduardo León Jimenes, 2005.

Jane, Ricardo Ramón. Fernando Peña Defilló, la naturaleza mística. República Dominicana: Colección de Monografías de Arte Dominica-no del Centro Cultural de España, Vol. III, 2005.

Krauss, Rosalind. Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos, España: Editorial Gustavo Gili, 2002.

Restrepo, Luis. El sistema interamericano: perspectiva histórica. http://www.oas.org/juridico/spanish/jos%C3%A9_luis_restrepo.htm (consultada el 21 de agosto de 2019).

Miller, Jeanette. Fernando Peña Defilló. Desde el origen hacia la libertad. República Dominicana: Galería del Arte Moderno, 2000.

____________. << La Nueva Figuración en la pintura dominicana>>, en La Noticia. (1973): 274.

Montero, Claudia. La obra de María Eugenia Haya. Tesis de grado en Historia del Arte, Universidad de La Habana, 2016.

Pereira, María de los Ángeles. <>. En Korda: conocido desconocido. Edición de Cristina Vives. Madrid: La Fábrica Ed., 2015.

Pogolotti, Graziella. Polémicas culturales de los 60. La Habana: Letras Cubanas, 2006.

Rafael Sánchez Cernuda. Fotogrupo, Inc. 1977-2007. https://wifredogarcia.com/hechos/articulos#fotogrupo (consultada el 1° de marzo de 2023).

Richard, Nelly. <>. En Zona de tumultos. Memoria, arte y feminismo. Compilación de textos 1986-2020. Edición de Nelly Richard. Argentina: CLACSO, 2021. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20210624100504/Zona-de-tumultos.pdf (consultado el 8 de febrero de 2021).

Rodríguez, Myrna. << Liga de Estudiantes de Arte >>. En Plástica (1988): 10. Tausk, Petr. Historia de la fotografía en el siglo XX: de la fotografía artística al periodismo gráfico. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1984.

Trelles Hernández, Mercedes. 2011. Arte en el medio: 35 años de fotografía en Puerto Rico. En Muestra Nacional de Arte 2011, 6-19. Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Vásquez Escalona, Alejandro. <>. En Quórum Académico (2011): 301-314.

Wood, Yolanda. Las artes plásticas en el Caribe. Praxis y contextos. La Habana: Editorial Félix Varela, 2006.

_____________. <>. En Caribe: universo visual. Edición de Yolanda Wood. La Habana: Editorial Félix Varela, 2018.

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

“La fotografía En Un Contexto De Cambio Para El Caribe Hispano Insular”. 2024. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (33): 63-87. https://doi.org/10.15359/istmica.33.4.

Número

Sección

Artes Visuales (sección arbitrada)

Cómo citar

“La fotografía En Un Contexto De Cambio Para El Caribe Hispano Insular”. 2024. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (33): 63-87. https://doi.org/10.15359/istmica.33.4.

Comentarios (ver términos de uso)