Una geografía del deseo en Los pobres de Roberto Sosa

  • Rick McCallister Delaware State University
Palabras clave: Rick McCallister, Una geografía del deseo en Los pobres de Roberto Sosa,

Resumen

Los pobres, por el autor hondureño Roberto Sosa, es un libro clave en la historia de la literatura centroamericana. Publicado en 1968, ganó el Premio Adonais y estableció a Roberto Sosa como uno de los poetas preeminentes de Centroamérica. Es un libro delgado de 21 poemas cuyo poder está tanto en lo que no dice como en lo que dice. Aunque sus temas de la pobreza, la opresión y el desamparo de las masas eran muy au courant por su tiempo, el evitar de la ideología estridente, del explícito historicismo acusador y del pensamiento estructuralista distingue a Sosa de sus contemporáneos centromericanos de la época como Ernesto Cardenal, Otto René Castillo y Roque Dalton. De hecho, embuye los poemas de una calidad que trasciende el tiempo y el espacio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rick McCallister, Delaware State University
Doctor en Español por la Universidad de Texas en Austin. Ha realizado, además, seminarios postdoctorales en varias instituciones entre ellas, Casa de las Américas, en Cuba. Ha enseñado en Missisipi University for Woman y profesor visitante en la Universidad de El Salvador. Conferenciante internacional y traductor de literatura. Es profesor asociado de Español en Delaware State University, Estados Unidos.
Publicado
2010-12-31
Cómo citar
McCallister, Rick. 2010. Una Geografía Del Deseo En Los Pobres De Roberto Sosa. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, n.º 13 (diciembre), 149-60. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/2324.