Centroamérica: un territorio vulnerable con sociedades frágiles. Reflexiones sobre el cambio climático y su relación con el desplazamiento humano

  • Heidy Vega García Universidad Nacional
Palabras clave: Cambio climático, migración, Centroamérica

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis general sobre el impacto que el proceso de cambio climático global puede tener para la región centroamericana, en términos de sus implicaciones para el desplazamiento humano (circulación y migración intra y extra regional). Además, se realiza una reflexión sobre algunas de las principales problemáticas derivadas de los escenarios actuales y futuros, así como de la necesidad de establecer de forma urgente políticas y mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático con enfoques regionales, nacionales y locales que permitan una gestión más eficiente del tema migratorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Heidy Vega García, Universidad Nacional
Costarricense. Magister Scientiae en Relaciones Internacionales y Diplomacia, énfasis Ambiente y Desarrollo, por la Universidad Nacional de Costa Rica. Candidata a Doctora, Doctorado en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano. Académica del Centro de Estudios Generales en dicha Universidad.
Publicado
2011-12-06
Cómo citar
Vega García, Heidy. 2011. «Centroamérica: Un Territorio Vulnerable Con Sociedades Frágiles. Reflexiones Sobre El Cambio Climático Y Su Relación Con El Desplazamiento Human»o. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, n.º 14 (diciembre), 69-88. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/5332.