Migración, niñez y educación como procesos culturales. Una mirada al caso costarricense: develando lo oculto para transformarlo

  • Daliana Vargas Ramos Doctorado en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano Universidad Nacional
Palabras clave: Niñez, adolescencia, migración, sociedad costarricense, educación costarricense

Resumen

El derecho a la educación ha sido, a través de la historia, un factor de indiscutible necesidad para el mejoramiento de los seres humanos. Como proceso, sociopolítico e histórico, no ha estado exento de aristas. A lo largo de la historia hay múltiples ejemplos donde la educación ha estado cerrada para el disfrute de ciertos grupos humanos. Las personas menores de edad, en particular cuando son inmigrantes, experimentan despojos y obliteraciones cotidianas, formal o informalmente, en la práctica de sus derechos, incluido el de equidad en la educación. Este ensayo ofrece prolegómenos sobre la construcción del concepto niñez, para luego reflexionar sobre el caso costarricense, particularmente sobre las percepciones de educación, migración, niñez y adolescencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daliana Vargas Ramos, Doctorado en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano Universidad Nacional
Costarricense. Trabajadora Social y Psicóloga. Estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos en énfasis en Pensamiento Latinoamericano, Universidad Nacional. Labora en la Oficina Regional de Heredia, del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
Publicado
2011-12-06
Cómo citar
Vargas Ramos, Daliana. 2011. «Migración, Niñez Y Educación Como Procesos Culturales. Una Mirada Al Caso Costarricense: Develando Lo Oculto Para Transformarl»o. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, n.º 14 (diciembre), 95-110. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/5374.