Los pueblos indígenas y afro-descendientes y la formación de las naciones en América Central

  • Marta Casaús Arzú
Palabras clave: pueblos indígenas centroamericanos, construcción de la nación, mestizaje, afro descendencia, indígenas

Resumen

En este acercamiento abordaremos la relación entre los pueblos indígenas y la construcción de las naciones centroamericanas y en este sentido, aunque la región aparenta una cierta homogeneidad, tanto en datos demográficos, sociales y políticos en el ámbito de los pueblos indígenas y afro descendientes, las similitudes son muy notables entre Costa Rica y Guatemala en cuanto al deseo de blanquear la nación y construir una nación sin indígenas, ni afro descendientes; o entre El Salvador y Nicaragua, donde el mito del mestizaje y la desaparición de los indios con la formación de la nación homogénea en el siglo XIX les funcionó, o al menos así imaginaron una nación recreada por las élites liberales que se consideraban blancas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marta Casaús Arzú
Guatemala. Doctora en ciencias políticas y sociología. Académica titular de la Universidad Autónoma de Madrid, en la Cátedra Historia de América. Investigadora, escritora de varios libros entre ellos Guatemala: linaje y racismo.
Cómo citar
Casaús Arzú, Marta. 1. Los Pueblos Indígenas Y Afro-Descendientes Y La Formación De Las Naciones En América Central. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, n.º 15 (1), 9-12. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/6003.
Sección
Artículos (sección arbitrada)