Creación de redes de apoyo y capacitación para líderes juveniles. Una propuesta de vinculación comunitaria y cultural

  • Carlos Fernando Morúa Carrillo Centro de Estudios Generales Universidad Nacional de Costa Rica
  • Tania María Madrigal Huezo Escuela Nacional de Danza Secretaría de Cultura de El Salvador

Resumen

En los países centroamericanos existe una gran necesidad de trabajar en la creación de alianzas estratégicas, enfocadas en la organización, la educación, la capacitación y el desarrollo de recursos humanos con una inclusión activa. Dichas acciones se sustentan en la pertinencia e importancia de crear redes y líderes juveniles que contribuyan en la organización de los actores sociales, establezcan mecanismos eficientes de comunicación y cooperación a través de nuevos espacios y de capacitar interlocutores que trabajen, junto a las estructuras gubernamentales, en la creación de estrategias conjuntas para el desarrollo de sus comunidades y de todo el país. Este artículo señala la necesidad de conocer e intercambiar experiencias sobre los procesos desarrollados en Costa Rica y El Salvador en relación con el desarrollo cultural llevado a cabo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Fernando Morúa Carrillo, Centro de Estudios Generales Universidad Nacional de Costa Rica
Costa Rica. Bachiller y licenciado en Danza pñor la Universidad Nacional. Magíster en Difusión Cultural por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Doctorante en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha sido director y productor coreográfico en diferentes proyectos, tanto en México como en Costa Rica. Académico del Centro de Estudios Generales de la UNA.
Tania María Madrigal Huezo, Escuela Nacional de Danza Secretaría de Cultura de El Salvador
El Salvador. Actriz, bailarina y coreógrafa. Maestra en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, Secretaria de Cultura, El Salvador, donde funge como jefa del departamento de Danza Clásica. Jefe de Cátedra de Ballet en Escuela Nacional de Danza de ese país.
Publicado
2012-06-17
Cómo citar
Morúa Carrillo, Carlos, y Tania Madrigal Huezo. 2012. «Creación De Redes De Apoyo Y Capacitación Para Líderes Juveniles. Una Propuesta De Vinculación Comunitaria Y Cultura»l. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, n.º 15 (junio), 69-80. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/6011.
Sección
Artículos (sección arbitrada)