Danza en República Dominicana: raíces, tradición y vanguardia

Autores/as

  • Jorge Mendoza Investigador independiente, República Dominicana, República Dominicana

Palabras clave:

régimen, ballet, academia, danza moderna, danza con- temporánea, coreógrafos

Resumen

El presente trabajo es un apretado resumen de los acontecimientos fun- damentales de la danza dominicana, partiendo de los años cuarenta del siglo XX, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, la llegada de las primeras maestras de danza, sus difcultades iniciales y el desarrollo de la danza académica cuando sus alumnas continúan su formación en academias de Estados Unidos y luego empiezan a fundar sus escuelas. La secuencia del relato histórico se suspende brevemente para abordar el interesante momento que inició con la fundación de emisora La Voz del Yuna en Bonao, y sobre todo, cuando se convirtió en la planta televisora La Voz Dominicana en Ciudad Trujillo, administrada por José Arismendy Trujillo (Petan), hogar de un movimiento artístico patrocinado por el Go- bierno donde se desarrolló el espectáculo de variedades, con una pléyade de artistas de todo género, orquestas, vedettes y artistas internacionales que solían presentarse con frecuencia. Más adelante se muestra la inestabilidad política que siguió a la muerte del dictador y sus consecuencias, el surgimiento de las instituciones fundamentales de la danza, así como los eventos importantes: Ballet Clásico Dominicano (luego Nacional), Escuela Nacional de Danza (ENDANZA), el Comité Nacional de la Danza, celebración del Día Internacional de la Danza, festivales de coreógrafos clásicos y contem- poráneos, academias de danza y el movimiento de hip hop dominicano.

Descargas

Publicado

2015-10-28

Cómo citar

“Danza En República Dominicana: Raíces, tradición Y Vanguardia”. 2015. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 18 (October): 99-130. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7266.

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

“Danza En República Dominicana: Raíces, tradición Y Vanguardia”. 2015. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 18 (October): 99-130. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7266.

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>