Subjetividades en pugna en la novela bananera hondureña: Barro de Navas de Miralda y Aquel año rojo de Díaz Lozano

Autores/as

  • Ivannia Barboza Leitón Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.26.2

Palabras clave:

literatura hondureña, novela bananera, explotación, subjetividades, género

Resumen

Este artículo estudia las novelas Barro (1951) de Paca Navas de Miralda y Aquel año rojo (1973) de Argentina Díaz Lozano desde el Análisis Crítico del Discurso (ACD) de Teun A. van Dijk. En el contexto macro de las plantaciones bananeras en Honduras, las subjetividades en pugna de los personajes femeninos se hallan subestimadas, pues predominan discursos de lucha social como el llamado a huelga, la consecución de los derechos laborales y las denuncias sociales de la masa trabajadora masculina. Es por esto, que las mujeres en los enclaves, desde sus subjetividades luchan consigo mismas y con sus semejantes, en espacios marcados por la violencia y la desigualdad, con el deseo de surgir frente a un espacio predominantemente masculino.

Los discursos que enmarcan dichas subjetividades son del conocimiento social en el que los marcos mentales sustentan las creencias. Las protagonistas no escapan al ser tema de conversación y del conocimiento colectivo, que las hace oscilar en variantes ontológicas de aceptación y rechazo. Más que una estimación de sus capacidades laborales, afectivas y de procurar el bien común, los personajes femeninos son valorados por el ser. El corpus ofrece un horizonte que no solo corresponde anotar para los personajes literarios, sino que compete también para Honduras, creando un imaginario acorde con las ideas de etnicidad, moral e identidad.

Biografía del autor/a

Ivannia Barboza Leitón, Universidad de Costa Rica

Profesora de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una Maestría en Estudios de la Cultura Centroamericana, mención en Literatura Centroamericana. Tiene en prensa la publicación: La memoria laberíntica del dolor, El material humano (2009) de Rodrigo Rey Rosa y La isla. Archivos de una tragedia (2010) de Uli Stelzner; y publicó en 2017, “La Cofradía Cimarrona. El Cantante Cimarrón de Delia McDonald: El arte de hilar la memoria” en Revista Sincronía, (72), 198-228.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

“Subjetividades En Pugna En La Novela Bananera hondureña: Barro De Navas De Miralda Y Aquel año Rojo De Díaz Lozano”. 2020. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (26): 9-29. https://doi.org/10.15359/istmica.26.2.

Número

Sección

Dossier (sección arbitrada)

Cómo citar

“Subjetividades En Pugna En La Novela Bananera hondureña: Barro De Navas De Miralda Y Aquel año Rojo De Díaz Lozano”. 2020. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (26): 9-29. https://doi.org/10.15359/istmica.26.2.

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