Identidad, memoria y la búsqueda del padre desaparecido desde la óptica de dos cineastas guatemaltecos

Autores

  • Ana Yolanda Contreras

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.33.7

Palavras-chave:

búsqueda de desaparecidos, identidad, memoria, cine guatemalteco

Resumo

Este artículo1 explora dos obras cinematográficas guatemaltecas, Polvo (2012) y Nuestras madres (2019), dirigidas por Julio Hernández Cordón y César Díaz correspondientemente. En ambos largometrajes la denuncia sobre la violación de derechos humanos durante el pasado conflicto armado guatemalteco, la búsqueda de padres o familiares desaparecidos y sus secuelas en las víctimas constituyen la temática central. Por tanto, el análisis se centra en la importancia que tiene la búsqueda del padre desaparecido en los hijos, quienes, a raíz de esta vivencia traumática, experimentan un vacío identitario, así como estragos individuales provocados por la falta de la figura paterna. Por otro lado, también se analizan el trauma y el silencio de las madres sobrevivientes como remanente del miedo/terror experimentado durante el conflicto armado, pero también como un mecanismo de protección para sus hijos. En especial, el análisis se auxilia teóricamente con el extenso trabajo realizado por el sociólogo uruguayo Gabriel Gatti sobre la desaparición forzada.

1 Este ensayo forma parte de una serie de proyectos de investigación y se realizó con el apoyo de la beca Volgenau de la Academia Naval de Estados Unidos.

Biografia do Autor

Ana Yolanda Contreras

Es Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Tulane. Actualmente se desempeña como catedrática en el Departamento de Lenguas y Culturas de la Academia Naval de Estados Unidos. Imparte cursos de lengua, cultura, cine y literatura hispanoamericana en dicha institución. Su enfoque investigativo se centra en estudios culturales, cine y literatura de Guatemala. Sus publicaciones han aparecido en revistas académicas como Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Centroamericana, Imagofagia, Humanismo y Cambio Social, entre otras.

Referências

Adams, Richard. Encuesta sobre la cultura de los ladinos en Guatemala. Guatemala: Centro Editorial José Pineda Ibarra, 1964.

AFP. “Cine centroamericano es protagonista de la Semana de la crítica de Cannes”. En El Mundo 22 April, 2019, https://elmundo.sv/cine-cen-troamericano- es-protagonista-de-la-semana-de-la-critica-de-cannes/ (consultado el 29 de agosto de 2019).

Alcaraz, María Victoria. “Territorio e identidad en la Argentina. Dos elementos valiosos del diseño y la gestión de las políticas culturales”. En Periférica 15 (2014): 223-232, https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/17150/16_territorio%20e%20identidad%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y (consultado el 5 de octubre de 2022).

Arévalo de León, Bernardo. Estado violento y ejército político: Formación estatal y función militar en Guatemala (1524-1963). Guatemala: F&G Editores, 2018.

Asmann, Parker. “Informe sobre impunidad en Guatemala muestra límite de organismo anticorrupción”. En InSight Crime, 18 de junio de 2019, https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/informe-sobre-impunidad-en-guatemala-muestra-limites-de-organismo-anticorrupcion/ (consultado el 25 de septiembre de 2022).

Azacuán. “Nuestras Madres-César Díaz”, Youtube, 5 de marzo de 2020, https://www.youtube.com/watch?v=St9k48b2SJs (consultado el 25 de septiembre de 2022).

Belmonte-Grey, Carlos. “Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón”. En Comunicación y Medios 38 (2018): 100-111.

Casa de América. “Proyección de la película Polvo”, Youtube, 10 de octubre de 2014, https://www.youtube.com/watch?v=5YqHxs7FfoE (consultado el 7 de septiembre de 2022).

Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). Memoria del silencio. Guatemala: UNOPS, 1999, https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/guatemala-memoria-silencio/guatemala-memoria-del-silencio.pdf (consultado el 15 de septiembre de 2022).

Congreso de la República de Guatemala. Ley 3590, 18 de enero 2007, https://www.congreso.gob.gt/detalle_pdf/iniciativas/1105#gsc.tab=0 (consultado el 4 de septiembre de 2022).

Contreras, Ana Yolanda. “Por las calles de ciudad de Guatemala: memoria y justicia a través del grafiti callejero del colectivo H.I.J.O.S.”. En A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos 6, n.° 3 (Spring 2009): 166-193. https://issuu.com/arteurbanocce/docs/contreras_por_las_calles_de_ciudad_/1 (consultado el 25 de julio de 2023).

Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA). https://conavigua.tripod.com/ (consultado el 2 de septiembre de 2022).

Diario Militar. https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB15/dos-sier-color.pdf (consultado el 5 de septiembre de 2022).

Díaz, César. Nuestras Madres. Need Productions, Perspective Films, Cine Concepción, 2019. Streaming en HBO. Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA).

Blog El Eco del dolor de mucha gente, http://www.elecodeldolor.com/resources/organisations/famdegua (consultado el 15 de septiembre de 2022).

Festival de San Sebastián. “Spanish Cooperation Award”, https://www.sansebastianfestival.com/2022/awards_and_jury_members/1/19934/in (consultada el 22 de septiembre de 2022).

Flores Castellanos, Miguel. “Una fuerza volcánica. Isabel Ruiz (1945-2019)”. En Word Press.com, https://lahora.gt/secciones-para-ti/cultura/wpcomvip/2019/09/27/isabel-ruiz-1945-2019-cultura-lahora/ (consultado el 25 de julio de 2023).

Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Fundación de Antropología Forense de Guatemala - FAFG (consultado el 4 de septiembre de 2022).

Galindo, Regina José. https://www.reginajosegalindo.com/en/home-en/ (consultado el 25 de julio de 2023).

Gallegos Vázquez, Rafael. “Los conceptos indígena y ladino: construcciones histórico sociales definidas por sus relaciones”. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2003, http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%20Investigaciones%20y%20publicaciones/Articulos%20Doctrinarios/Pol%C3%ADticas/Conceptos%20de%20indio%20y%20ladino.pdf (consultado el 22 de septiembre de 2022).

Gatti, Gabriel. El detenido-desaparecido. Narrativas posibles para una catástrofe de la identidad. Montevideo: Ediciones Trilce, 2008.

__________ “El lenguaje de las víctimas: silencios (ruidosos) y parodias (serias) para hablar (sin hacerlo) de la desaparición forzada de personas”. En Universitas Humanística 72 (julio-diciembre de 2011): 89-109.

__________ Identidades desaparecidas: Peleas por el sentido en los mundos de la desaparición forzada. Buenos Aires: Prometeo, 2011.

Green, Linda. Fear as a Way of Life: Mayan Widows in Rural Guatemala. New York: Columbia University Press, 1999.

Grinberg Pla, Valeria. “Against Anomie: Julio Hernández Cordón’s postwar trilogy –Gasolina/Gasoline (2008), Las marimbas del infierno/ The Marimbas of Hell (2010) and Polvo/Dust (2012)”. En Studies in

Spanish & Latin American Cinemas 15, n.° 2 (2008): 203-216.

Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). https://grupodeapoyomutuo.org.gt/historia/ (consultado el 15 de septiembre de 2022).

Heritier, François. Preámbulo. ¿Por qué recordar? Foro Internacional

Memoria e Historia. Dirección de Françoise Barret’Ducrocq. Buenos Aires: Editorial Granica, S.A., 2002.

Hernández Cordón, Julio. Polvo. Streaming en Vimeo. Melindrosa Films, Tic Tac Producciones, Autentika Films, 2012.

__________ Sí hubo genocidio. DVD. Del Pensativo, S.A. y Melindrosa Films, 2005.

H.I.J.O.S. Guatemala. http://hijosguate.blogspot.com/ (consultada el 2 de septiembre de 2022).

IMDB. “César Díaz”, https://www.imdb.com/name/nm3969062/?ref_=fn_al_nm_1 (consultado el 22 de septiembre de 2022).

__________ “Julio Hernández Cordón”, https://www.imdb.com/name/nm2785946/?ref_=fn_al_nm_1 (consultada el 4 de septiembre de 2022).

__________ “Mateo Irribaren”, https://www.imdb.com/name/nm0409942/?ref_=nmbio_bio_nm (consultada el 4 de septiembre de 2022).

__________ “Our Mothers aka Nuestras Madres”, https://www.imdb.com/title/tt9206516/?ref_=fn_al_tt_1 (consultado el 22 de septiembre de 2022).

Informe del Proyecto Interdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica, Guatemala: nunca más (versión resumida). Guatemala: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 1998.

Kordon, Diana, Lucila Edelman. Por-venires de la memoria: efectos psicológicos multigeneracionales de la represión de la dictadura: hijos de desaparecidos. Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo, 2007.

La Nación. “Julio Hernández: ‘Polvo es una película con la que me cuesta convivir’”, http://www.nacion.com/ocio/cine/Julio-Hernandez-ITALICPolvoITALIC-pelicula-convivir_0_1331666991.html (consultado el 5 de septiembre de 2022).

Lazzara, Michael J. Prismas de la memoria: Narración y trauma en la transición chilena. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2007.

Mandolessi, Silvana. “El tiempo de los espectros”. En El pasado inasequible: Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio, 49-69. Buenos Aires: Eudeba Universidad de Buenos Aires, 2017.

Marchio, Julie. “Ni vivo, ni muerto”. En Cahiers d’études romanes 41 (2020): 289-317, http://journals.openedition.org/etudesromanes/11274 (consultado el 4 de septiembre de 2022).

Molina Mejía, Raúl. “The Struggle Against Impunity in Guatemala”. En Social Justice 26, n.° 4 (Winter 1999): 55-83.

OK diario. “La película en español ‘Nuestras Madres’ de César Díaz representará a Bélgica en los Óscar”, https://okdiario.com/cine/pelicula-espanol-nuestras-madres-cesar-diaz-representara-belgica-oscar-4501482 (consultado el 25 de septiembre de 2022).

Pérez Marroquín, César. “Miguel Ángel Gálvez renuncia al cargo de juez y señala que ‘la independencia judicial está siendo manipulada’”. En Prensa Libre, 15 de noviembre de 2022, https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/miguel-angel-galvez-renuncia-al-cargo-de-juez-y-senala-que-la-independencia-judicial-esta-siendo-manipulada-breaking/ (consultado el 7 de enero de 2023).

Reyes, Laura. “Contribuciones cinematográficas al diálogo necesario para la reconstrucción de Guatemala: Gasolina, Las marimbas del infierno y Polvo de Julio Hernández Cordón”. Final Project MA in Spanish. Bowling Green. Ohio: Bowling Green State University, 2017.

Richard, Nelly. “Memoria, fotografía y desaparición: drama y tramas”. En Punto de Vista 68 (diciembre 2000): 29-33.

Ros, Ana. The Post-Dictatorship Generation in Argentina, Chile and Uruguay. Collective Memory and Cultural Production. New York: Palgrave Macmillan, 2012.

Rufinelli, Jorge. “Telémaco en América Latina: Notas sobre la búsqueda del padre en cine y literatura”. En Revista Iberoamericana LXVIII, n.° 199 (abril-junio 2002): 441-457.

Salinas Maldonado, Carlos. “Guatemala se hunde en el abismo de la impunidad”. En El País, 6 de agosto de 2022, https://elpais.com/internacional/2022-08-06/guatemala-se-hunde-en-el-abismo-de-la-impunidad.html (consultado el 25 de septiembre de 2022).

Samayoa, Mendel. https://www.mendelsamayoa.com/relatosasim-olbh (consultado el 25 de julio de 2023).

Schirmer, Jennifer. The Guatemalan Military Project: A Violence Called Democracy. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1998.

Soy502. “Eduardo Spiegeler, el cineasta guatemalteco que murió en una protesta”. En Soy502, 16 de mayo de 2018, https://www.soy502.com/articulo/eduardo-spiegler-guatemalteco-perdio-vida-haciendo-arte-153 (consultado el 24 de septiembre de 2022).

Tic Tac Producciones. “Polvo”. En Academia. Revista de cine español 170 (septiembre 2012), https://www.academiadecine.com/wp-content/uploads/2018/11/aca170web.pdf (consultado el 4 de septiembre de 2022).

U.S. Department of State. “2018 International Women Courage Award”, https://2017-2021.state.gov/2018-international-women-of-courage-award/index.html (consultado el 2 de septiembre de 2022).

Valencia, Norman. Retóricas del poder y nombres del padre en la literatura latinoamericana: paternalismo, política y forma literaria en Graciliano Ramos, Juan Rulfo, João Guimarães Rosa y José Lezama Lima. Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert, 2017.

WOLA. “La lucha contra la impunidad: Evaluando el Nivel de Cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, https://www.wola.org/wp-content/uploads/2020/07/Impunidad-GT-ESP-7.10.pdf (consultado el 25 de septiembre de 2022).

Publicado

2024-01-24

Como Citar

“Identidad, Memoria Y La Búsqueda Del Padre Desaparecido Desde La óptica De Dos Cineastas Guatemaltecos”. 2024. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (33): 143-69. https://doi.org/10.15359/istmica.33.7.

Edição

Seção

Varia ( sección arbitrada)

Como Citar

“Identidad, Memoria Y La Búsqueda Del Padre Desaparecido Desde La óptica De Dos Cineastas Guatemaltecos”. 2024. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (33): 143-69. https://doi.org/10.15359/istmica.33.7.

Comentarios (ver términos de uso)