Los problemas actuales del desarrollo y la vigencia del pensamiento de Rodrigo Facio Brenes

  • Francisco Esquivel Villegas Consultor independiente
Palabras clave: Competitividad;, Encadenamientos productivos;, Estrategia de desarrollo;, Macroeconomía;, Teoría económica;

Resumen

El desarrollo de las economías abiertas necesita la complementariedad del mercado externo con la dinámica interna del aparato productivo. La expansión económica de Costa Rica desde mediados del siglo XIX hasta la década del 30 del siglo anterior reveló las limitaciones de una estrategia que se basó en el predominio del crecimiento exportador, sin establecer los mecanismos apropiados para el estímulo del mercado interno. El análisis de Rodrigo Facio Brenes, elaborado a inicios de la década del 40 del siglo anterior, dio aportes significativos a la definición de una estrategia alternativa que se puso en práctica gracias a un período de transformaciones políticas de naturaleza progresista. Al respecto, el crecimiento de Costa Rica desde mediados del siglo anterior hasta la década del 70 mostró una superación del modelo exportador tradicional de naturaleza mono exportador. La crisis mundial de la década del 70 produjo un estancamiento productivo y una inflación elevada en los principales mercados internacionales, afectando el funcionamiento de la estrategia alternativa aplicada por Costa Rica. Esto condujo a una nueva etapa exportadora desde finales de la década del 80. Sin embargo; la estrategia que orientó esa nueva etapa deterioró la complementariedad del proceso exportador con la dinámica interna de la economía. Se produjo un crecimiento importante, pero sin generar los estímulos apropiados para el mercado interno. En consecuencia, es necesaria una revisión de la estrategia exportadora para que se restablezca la interrelación adecuada entre lo externo y lo interno de la economía. Por esto, las definiciones estratégicas de Facio siguen vigentes, aunque el contexto operativo sea diferente al de la época que le tocó vivir.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Esquivel Villegas, Consultor independiente

Economista costarricense, con más de cuatro décadas de práctica profesional. Actualmente se dedica a la consultoría internacional y a la docencia de posgrado.

Citas

Esquivel-Villegas, F. (1985). El desarrollo del capital en la industria de Costa Rica 1950 – 1970. Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.
Esquivel Villegas, F. (2015). Análisis macroeconómico de la estrategia de desarrollo costarricense. Un modelo desequilibrado que ha subsistido. San José, Costa Rica
Facio, R. (1972). Estudio sobre economía costarricense. En Obras de Rodrigo Facio Tomo I San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.
Ffrench-Davis, R. (1999). Macroeconomía, comercio y finanzas: para reformar las reformas en América Latina. McGraw Hill.
Stiglitz, J. (octubre, 2014). La edad de la vulnerabilidad. Project Syndicate.
Villarreal, R., & Ramos, R. (2001). La apertura de México y la paradoja de la competitividad: hacia un modelo de competitividad sistémica. Comercio Exterior, 51(9), 772-788.
Publicado
2020-11-12
Cómo citar
Esquivel Villegas, F. (2020). Los problemas actuales del desarrollo y la vigencia del pensamiento de Rodrigo Facio Brenes. Revista De Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 6(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/peds.6-1.1

Comentarios (ver términos de uso)