La dinamización de cadenas agroindustriales uruguayas en contexto de expansión comercial global (2001-2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/peds.7-1.1

Palabras clave:

agroindustria, agronegocios, alimentos, comercio mundial, exportaciones, innovación

Resumen

La producción y el comercio mundial agroindustrial ha registrado un importante incremento en el presente siglo. Algunos países en América Latina, especialmente los sudamericanos, se han reposicionado como importantes abastecedores de bienes agrarios. Si bien la expansión tiene múltiples causas, el acelerado crecimiento económico que ha evidenciado en los últimos veinte años la región Asia-Pacífico, motorizado principalmente por China, así como otras regiones y países emergentes, ha estado en la base de este proceso. En ese contexto, Uruguay es uno de los países sudamericanos que ha mostrado un importante dinamismo. En este artículo se analiza cómo este país, históricamente agroexportador, acompañó la expansión de la producción y el comercio mundial de base agraria, desarrollando sus vínculos con el mercado externo a partir de sus principales cadenas industriales relacionadas con la producción de soja, forestación, carne, arroz y lácteos. La clave de este proceso implicó, entre otras cosas, una reorganización espacial de las actividades agropecuarias, la captación de inversión extranjera directa, así como potentes transformaciones en materia de innovación tecnológica y gestión de los agronegocios.

Biografía del autor/a

Ignacio Bartesaghi, Universidad Católica del Uruguay

Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay y Director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la misma universidad, Montevideo, Uruguay. Es Postdoctorado en Integración Económica, Doctor en Relaciones Internacionales e integra el Sistema Nacional de Investigadores de la ANII.

Emilio Silva Sandes, Universidad Católica del Uruguay

Se desempeña como Docente e investigador del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay. El autor es Doctor en Ciencias Sociales y sus principales líneas de investigación se relacionan con comercio, producción y geoeconomía.

Referencias

Achkar, M., Domínguez, A. & Pesce, F. (2006). Principales transformaciones territoriales en el Uruguay contemporáneo. Santa Fe, Rep. Argentina: UNL-UDELAR.

Achkar, M., Domínguez, A. & Pesce, F. (2008). Complejidad, diversidad y transformaciones en nuestros ecosistemas y territorios. Quehacer educativo, XVIII(90), 33-38.

Aguirre, E. (2020). Evolución reciente de la productividad ganadera en Uruguay (2010-17). Metodología y primeros resultados. Montevideo: Anuario OPYPA.

Arbeletche P. & Carballo, C. (2006 .). Crecimiento agrícola y exclusión: el caso de la agricultura de secano en Uruguay. VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural (ALASRU). Quito.

Asociación Cultivadores de Arroz (15 de febrero de 2020). Asociación Cultivadores de Arroz. http://www.aca.com.uy/

Banco Interamericano de Desarrollo. Consultor Gonzalo Manrique (2011). Manual de cadenas de valor agropecuarias. Washington, D.C.: BID.

Bértola, L. (2018a). 50 años de historia de la OPP. Montevideo: Fin de Siglo.

Bértola, L. (2018b). El panorama de las políticas de desarrollo productivo en Uruguay. Lima: OIT Américas, Informes Técnicos.

Blum, A., Narbondo, I. & Oyhantcabal, G. (2008). ¿Dónde nos lleva la soja? Sojización a la uruguaya: principales impactos socioambientales. Montevideo: RAP-AL Uruguay.

Bolsa de Cereales de Entre Ríos (2014). Estadísticas. http://www.bolsacer.org.ar/Fuentes/estadisticas.php

Canta, A., Casabella, R., Conde, O., Cordiano, M., Roselló, J.M. & Torres, G. (2014). Comercio internacional en el siglo XXI, la puerta de acceso a los negiocios globales. Buenos Aires: Dunken.

Carreño, C. & Alfonso, W. (2018). Relación entre los procesos de urbanización, el comercio internacional y su incidencia en la sostenibilidad urbana. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 11(22), 2-12.

Ciani, R., Reus, A. & Aramayo, M. (2018). Destino de la producción de soja argentina. Buenos Aires: Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

Consejo Agropecuario del Sur (CAS) (2017). Anuario de comercio exterior de base agraria de los países del CAS, 2013-2017. CAS.

CSI Ingenieros y Steer Davies Glave. (2016). Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay. Montevideo: Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

De los Campos G. & Pereira, G. (5 de noviembre de 2019). La actividad agrícola de secano en el Uruguay. http://www.rau.edu.uy/agro/ccss/publicaciones/Publicaciones_en_Adobat/03_Actividad_%20agricola_secano.pdf

Departamento de Negocios Internacionales e Integración (DNII) (2019). Comercio Exterior de Uruguay - Noviembre de 2019. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.

Dirección Nacional de Medio Ambiente-Uruguay (2014). Indicadores ambientales. http://www.dinama.gub.uy/IndicadoresWeb/

Food and Agriculture Organization [FAO] (2018). El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2018. El comercio agrícola, el cambio

climático. Roma

Food and Agriculture Organization [FAO] (12 de Diciembre de 2019). FAOSTAT. http://www.fao.org/faostat/es/#data/QC

Food and Agriculture Organization [FAO] (15 de enero de 2020). Organización de las Naciones Unidad para para la Alimentación y la Agricultura-FAO. http://www.fao.org/dairy-production-products/production/es/

Grupo de Ecología del Paisaje y del Medio Ambiente (2015). Atlas del agronegocio. Datos y hechos sobre la industria agrícola y de alimentos. Berlín: Fundación Heinrich Böll.

Guibert, M., Grosso, S., Arbeleche, P. & Bellini, E. (2011). De Argentina a Uruguay: espacios y actores de una nueva lógica de producción agrícola. Pampa, 07, 13-38.

Gutiérrez, G. (2009). Análisis de cadenas basadas en la producción de granos de secano para la definición de lineamientos de políticas específicas. Montevideo: FAO.

Harvey, D. (2003). Espacios de esperanza. Madrid: Akal.

Hernández, A. (2015). Producción animal: Lechería comercial. Año 2014 . Montevideo: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), Anuario Estadístico Agropecuario 2015.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (2007). La contribución al IICA a la agricultura y al desarrollo de las comunidades rurales del Uruguay. Montevideo: IICA.

Instituto Nacional de Carnes-INAC (2018). Anuario Estadístico 2017. Montevideo: INAC.

Internacional Trade Centre (5 de diciembre de 2019). Trade Map. https://www.trademap.org/Index.aspx

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Argentina (14 de noviembre de 2019). Subsecretaría de Alimentos y Bebidas. http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Publicaciones/ revistas/nota.php?id=187

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (2014). Estadísticas Agropecuarias. Series históricas. Montevideo: MGAP.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (3 de noviembre de 2019). Dirección General de Servicios Agrícolas. http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-serviciosagricolas/plan-nacional-de-silos/infraestructura-de-almacenaje

Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca-DIEA (25 de diciembre de 2019). Anuario Estadístico Agropecuario 2005. http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/oficina-de-programacion-ypoliticas-agropecuarias/publicaciones/anuarios-diea

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca-DIEA (5 de noviembre de 2019). Anuario Estadístico 2019. http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/oficina-de-programacion-y-politicasagropecuarias/ publicaciones/anuarios-diea

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente-Universidad de la República (ITU) (2019). Lógicas territoriales del uruguay agroexportador. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) .

Oficina de Planeamiento y Presupuesto-Presidencia de la República (2009). Estrategia Uruguay III siglo. Montevideo: OPP.

Otero, M. & Larios, J.F. (1999). La industrialización de la agricultura: riesgos y desafíos para América Latina frente a la globalización y la apertura. Agroalimentaria, 73-77.

Oyhantcabal, G. & Narbondo, I. (2011). Radiografía del negocio sojero. Descripción de los principales actores y de los impactos socio-económicos en el Uruguay. Montevideo: Redes AT.

Perrotti, D. (2015). La República Popular de China y América Latina: impacto del crecimiento económico chino en las exportaciones latinoamericanas. Revista CEPAL, 116, 47-60.

Picado, W. (2008). Ciencia y geopolítica en los orígenes de la Revolución Verde. Revista de Ciencias Ambientales, 36(1), 46-56.

Pou, R. (2013). Uruguay Forestal 2012. Rosario: Rosario Pou & Asociados. Inversores Forestales.

Revista Énfasis (21 de agosto de 2015). ¿Es India el mayor exportador de carne bovina? http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/73061-es-india-el-mayor-exportador-carne-bovina-

Ribeiro J. y Fornazier, A. (2016). Productividad agropecuaria: reducción de la brecha productiva entre el Brasil y los Estados Unidos de América. Revista CEPAL 118, CEPAL.

Torres, S. (2019). Uruguay: Perfil económico-productivo, desafíos para la transformación socioecológica. Análisis, 23, 3-69.

Últimas Noticias (16 de junio de 2010). Llegada de productores argentinos triplicó precio de campos para soja. http://www.ultimasnoticias.com.uy/hemeroteca/160610/prints/eco02.html.

Umberger, W. (2015). Demographic Trends: Implications for Future Food Demand. Agricultural

Symposium. Federal Reserve Bank of Kansas City (págs. 1-16). Kansas City: Federal Reserve Bank of Kansas City.

USDA (22 de febrero de 2020). United States Department of Agriculture. World Agricultural Production. Estados Unidos: USDA. https://downloads.usda.library.cornell.edu/usda-esmis/files/5q47rn72z/xd07h985g/j098zv39s/production.pdf.

Descargas

Publicado

2021-08-18

Cómo citar

La dinamización de cadenas agroindustriales uruguayas en contexto de expansión comercial global (2001-2019). (2021). Revista De Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 7(1), 1-34. https://doi.org/10.15359/peds.7-1.1

Cómo citar

La dinamización de cadenas agroindustriales uruguayas en contexto de expansión comercial global (2001-2019). (2021). Revista De Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 7(1), 1-34. https://doi.org/10.15359/peds.7-1.1

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>