La fotografía como método de ilustración de un libro álbum

  • Jairo Andrés Guadamuz Villalobos Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Palabras clave: Animación lectora, Libro álbum, Ilustración, Fotografía, Diagramación, Reproducciones a escala, Bibliotecas

Resumen

Se estudia la relación estrecha que conservan el texto y la imagen, con especial atención a las obras ilustradas denominadas libro álbum. Se aborda, además, el papel que juega la imagen en los procesos cognitivos, así como su papel discursivo y narrativo. Se hace un repaso histórico sobre la fotografía, y se estudio su capacidad de reproducción de la realidad. Desde estas reflexiones se habla sobre la importancia de la imagen dentro de la animación lectora y se hace énfasis en el uso de la fotografía como método de ilustración para obras literarias. Además, se describe el proceso de reilustración de la obra La Guardiana de la naturaleza y sus amigos salvan el río, mediante la reproducción a escala de sus personajes y escenarios para la posterior captura de los mismos. Asimismo se detalla sobre el proceso de diagramación de la obra y el producto final obtenido.

Citas

Abad-Molina, J. (2012). Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. En: IV Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. España. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/congresolenguas/comunicacionesPDF/Abad_Javier.pdf
Amador, P. (2004). La imagen fotográfica y su lectura. Segundas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología. Madrid: Universidad Carlos III, Editorial Archiviana. 225-239. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/30042969.pdf
Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós. Recuperado de: https://monoskop.org/images/c/c9/Barthes_Roland_La_camara_lucida_Nota_sobre_la_fotografia.pdf
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. España, Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.
Chiuminatto, M. (2011). Relaciones texto-imagen en el libro álbum. Revista UNIVERSUM 26 (1), 59-77. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v26n1/art_04.pdf
Colomer, T. (2005). Las funciones de la literatura infantil y el contexto actual. En Lectura y literatura infantil y juvenil: claves. España: Aljibe.
Delgado, S. (2014) La importancia de la imagen en la literatura infantil: una propuesta didáctica. Trabajo final de grado. Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1360/1/TFG_DelgadoSanchez%2cSilvia.pdf
Fajardo, D. (2014). El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literaria-intercultural. Educar em Revista. 52, 45-68. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/er/n52/04.pdf
Gutiérrez, C. (2013). La fotografía como recurso en la literatura. E-innova BUCM (29). 1-8. Recuperado de: https://biblioteca.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/29/art1333.pdf
Higuera, G. (2016) De la estética de la recepción a la animación a la lectura: consideraciones teóricas para una propuesta de animación de la lectura literaria en espacios no convencionales. La Palabra, 28. 187-199.
Hoster, B. y Gómez, A. (2013). Interpretación de álbumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual. Red Visual 19. 65-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4749654
Laguna, A. (2017). El artefacto mnemotécnico, literatura y fotografía en W. G. Sebald. Castilla estudios de literatura (8). 308-338. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/24149/1/Castilla-2017-8-ArtefactoMnemotecnico.pdf
Macedo, A. (2011). Literatura y Fotografía: El diálogo entre palabras e imagen. En II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, La Plata, Argentina. Diálogos Transatlánticos. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2826/ev.2826.pdf
Mac-Millan, M. (2016). Acerca de la legilibilidad de la fotografía y El arte de visibilizar la pregunta (Koen Wessing). Aisthesis, 60. 129-143. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1632/163249379007.pdf
Guerrero, L. (2016). El diseño editorial. Guía para la realización de libros y revistas. Recuperado de https://eprints.ucm.es/39751/1/TFM%20-%20autor%20Leonardo%20Guerrero%20Reyes.pdf
Puerto, M. (2015). Leer con imágenes, dibujar con palabras. La comprensión lectura mediada por el libro álbum. Trabajo de grado para optar a Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2135/1/PuertoRubioMarthaLiliana2015.pdf
Ríos, V. (2009). La fotografía como clave de lectura de La nueva novela. Estudios Filológicos 44. 53-65. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/efilolo/n44/art03.pdf
Sánchez, H. (2009). Una imagen enseña más que mil palabras ¿ver o mirar? Zona Próxima 10. 198-209. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3223208.pdf
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México: Alfaguara.
Suárez, H. (2008). La fotografía como fuente de sentidos. Cuaderno de Ciencias Sociales 150. Costa Rica, FLACSO. Recuperado de: https://issuu.com/hugo_jose_suarez/docs/la_fotografia_como_fuente_de_sentidos
UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
Unidad de Currículum y Evaluación. (2007). Ver para leer. Acercándonos al libro álbum. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/w3-article-83560.html
Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Guadamuz Villalobos, J. (2020). La fotografía como método de ilustración de un libro álbum. Bibliotecas, 38(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/rb.38-2.2

Comentarios (ver términos de uso)