Nuevos derroteros en el estudio de la felicidad: el análisis experimental de los tuiteros en México

  • Alejandro Ramos Chávez Universidad Nacional Autónoma de México, México
Palabras clave: Información, metadatos, felicidad, Twitter, México

Resumen

En la actualidad, es cada vez más común encontrarnos con formas alternativas para medir el desarrollo y bienestar de las naciones. Una de esas formas que ha cobrado reciente interés en círculos especializados de análisis y toma de decisión, es el de las mediciones de la felicidad de los pueblos. Por otro lado, el significante aumento en el uso de herramientas tecnológicas, como las redes sociales digitales, en aspectos como la obtención de información, la comunicación social, los intercambios de opiniones sobre los asuntos públicos y la generación en general de opinión pública, hacen que estas herramientas sean muy útiles para el entendimiento de múltiples fenómenos sociales. En este contexto, en México se han llevado a cabo esfuerzos a manera de análisis experimental que intentan conocer el estado de ánimo de la población utilizando como fuente el uso de las redes sociales digitales, de forma específica Twitter, mediante la utilización de los metadatos de esa red social. El presente trabajo pretende realizar un acercamiento teórico a los estudios de la felicidad, para posteriormente dar cuenta del caso específico de la medición de la felicidad de los tuiteros en México. Las conclusiones apuntan a destacar la viabilidad y el futuro promisorio de las mediciones experimentales, en este caso del manejo de los metadatos, para el análisis de diversos aspectos de la fenomenología social.

Biografía del autor/a

Alejandro Ramos Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Alejandro Ramos Chávez: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: aramos@iibi.unam.mx

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Publicado
2020-07-30
Cómo citar
Ramos Chávez, A. (2020). Nuevos derroteros en el estudio de la felicidad: el análisis experimental de los tuiteros en México. Bibliotecas, 38(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/rb.38-2.3

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