Fortalecimiento del vínculo entre la EBDI y los graduados de la carrera de bibliotecología y gestión de la información de la Universidad Nacional de Costa Rica

Palabras clave: Enseñanza Superior, Enseñanza de la Bibliotecología, Personas Graduadas, Necesidades de Formación, Costa Rica

Resumen

El objetivo de esta investigación es fortalecer el vínculo entre la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional de Costa Rica y las personas graduadas de la carrera a partir del empleo de diferentes recursos y estrategias. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo descriptivo; la recolección de los datos se hizo por medio de un cuestionario digital aplicado a 189 personas graduadas de las cuales 105 respondieron el instrumento.

Como resultados y conclusiones principales de esta investigación, es posible resaltar el logro y organización de los datos de contacto actualizados de las personas graduadas para facilitar la comunicación y vinculación de ambas partes. Asimismo, se determinó la necesidad de un plan de actualización profesional continua para estas personas que considere los tópicos de interés identificados y otros aspectos que esta Escuela debe tomar en cuenta para la realización de alianzas estratégicas y para facilitar nuevas iniciativas que fortalezcan tanto la formación académica como la realización conjunta de proyectos con las personas graduadas de la carrera y de la EBDI.

Citas

Barboza, L. (2009). Resultados de la autoevaluación de la Carrera de Bibliotecología y Documentación con miras a la Reacreditación, 2008. Bibliotecas 2 (27), 77-107. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/255/211

Barboza, L. (2021). Aseguramiento de la calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.

Barboza, L. (2021). Informe de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento Julio 2019 - Julio 2021. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.

Barboza, L y Ocampo, G. (2020). Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional, de la carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bibliotecas 1 (38), 1-22. doi: https://doi.org/10.15359/rb.38-1.4

Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Lom Ediciones.

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2021). Informe de avance de cumplimiento del compromiso de mejoramiento julio 2019 – julio 2021. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2019). Compromiso de Mejoramiento julio 2019-julio 2023. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Rojas, N. (2017). Aseguramiento de la calidad de la carrera de Bibliotecología y Documentación. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.

Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior. (2011). Guía para la autoevaluación de carreras. Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior.

Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior. (2015). Informe Final. Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior.
Publicado
2022-09-05
Cómo citar
Montero Bustabad, P. (2022). Fortalecimiento del vínculo entre la EBDI y los graduados de la carrera de bibliotecología y gestión de la información de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bibliotecas, 40(2), 29. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/17514

Comentarios (ver términos de uso)