Internet en las bibliotecas públicas costarricenses: su importancia para acortar la brecha digital

  • Olga Rodríguez Chaves
Palabras clave: Internet, Biblioteca Pública, Brecha Digital, Oportunidades

Resumen

Al ser la biblioteca pública de acceso libre y gratuito, se constituye como uno de los medios de información y conocimiento que ofrece oportunidades a todos los miembros de la comunidad y desde donde se pueden hacer efectivos los derechos a la información, la educación, la cultura y la recreación. De acuerdo con la UNESCO, es responsabilidad de la biblioteca pública facilitar el acceso al conocimiento y a la información a través de Internet, y con ello lograr su desarrollo y evolución tecnológica. Actualmente, la biblioteca pública costarricense esta incursionando paulatinamente en el mundo de las TIC y está tratando de integrarse en la revolución digital para ofrecer servicios novedosos, de calidad y seguir siendo útiles para los ciudadanos (as), y a la vez, está procurando acortar la brecha digital de quienes tienen menos oportunidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arranz, J. J. (2007). Las Bibliotecas Públicas, espacios para la cohesión social. Proximidad e inclusión en las bibliotecas públicas de Barcelona. [En línea] Consulta: 25/05/08 de http://www.ifla.org/IV/ifla73/index.htm

Costa Rica, leyes y decretos. (2007). Proyecto Centros Comunitarios Inteligentes de interés público. En Diario Oficial La Gaceta Nº 57. San José, C.R.: Imprenta Nacional.

García, F. J. (2005?). La biblioteca pública ante la brecha digital: oportunidades y retos. [En línea] Consulta: 29/06/07.

IFLA/UNESCO. (2005). Pautas para el servicio de acceso a Internet en las Bibliotecas Públicas. [En línea] Consulta: 29/06/07.

Ministerio de Cultura y Juventud. (2005). Pautas para el servicio de acceso a Internet en las Bibliotecas Públicas. Madrid, España.

Publicado
2008-01-31
Cómo citar
Rodríguez Chaves, O. (2008). Internet en las bibliotecas públicas costarricenses: su importancia para acortar la brecha digital. Bibliotecas, 26(1), 51-78. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/3745