Autoevaluación con miras a la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación

  • Alice Miranda Arguedas
  • Aracelly Ugalde Víquez
  • Judith Benavides Quirós
  • Karla Rodríguez Salas
Palabras clave: Bibliotecología, Documentación, SINAES, CSUCA, Bases de Datos

Resumen

En el presente documento se describe la forma en la cual se desarrolló el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la Carrera de Bibliotecología y Documentación entre 1999-2004, teniendo como base el "Manual de Acreditación" del Sistema Nacional de Acreditación, SINAES. Los criterios que se tomaron en cuenta están relacionados con: Personal académico, Curriculum, Estudiantes, Administración, Infraestructura y Equipo e Impacto y Pertinencia. Se busca con este proceso garantizar calidad a los estudiantes, graduados, empleadores y a la sociedad nacional e internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alice Miranda Arguedas

Educación

  • 1998 Candidata al Doctorado en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano, Universidad Nacional, Costa Rica.
  • 1987 Universidad de Alabama, Estados Unidos, Máster en Servicios Bibliotecológicos Universidad de Costa Rica, Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información
  • 1979 Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Bibliotecología, Universidad de Costa Rica.

Experiencia Profesional

  • 1979-2005 Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
  • 1980-2005 Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información Directora
  • 1990-1993; 2001-2006 Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
  • 1980-2005 Académica, Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
  • 1993-1996 Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Almacenamiento y Recuperación de la Información I
  • Almacenamiento y Recuperación de la Información II
  • Almacenamiento y Recuperación de la Información III
  • Aplicación de Paquetes Tecnológicos
  • Control Bibliográfico Nacional e Internacional
  • Creación y Mantenimiento de Bases de Datos
  • Investigación I
  • Investigación II
  • Paquetes Tecnológicos Especializados
  • Práctica Profesional Supervisada
  • Procesamiento de Materiales Especiales I
  • Procesamiento de Materiales Especiales II
Aracelly Ugalde Víquez

Puesto Actual

-Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UNA (2011-2015)

Título académico

- Maestría en Administración de la Tecnología de la Información UNA (2004)

- Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, UCR (1991)

Judith Benavides Quirós

Puesto Actual

Subdirectora Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2011-2015)

Estudios

- Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología.  Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

- Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología. Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la información.

 

Cursos de actualización

  • Curso: Innovación Docente con el Apoyo de las Tecnologías para la Información y Comunicación Virtual.  Universidad Nacional, Dirección de Docencia, Heredia. 05 agosto al 21 octubre de 2009
  • 2009 Summit between West Chester University of Pennsylvania and Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Global Library Literacy Initiative: An Intercultural  Learning Experience. West Chester University of Pennsylvania, Pennsylvania. 04 al 8 mayo de 2009.
  • Curso: Tecnología, Educación y Didáctica: Abordajes para la Enseñanza desde las Tecnologías Educativas. Universidad Nacional, Heredia. 19 al 22 mayo de 2008.
  • Congreso Internacional de Información. International Congress of Information. Instituto de Información Científica y Tecnológica, La Habana, Cuba. 21 al 25 abril de 2008.
  • Curso: Evaluación  de los aprendizajes. Universidad Nacional, Dirección de Docencia, Heredia. 24 y 31 marzo y 07,14 y 21 abril 2008.
Karla Rodríguez Salas

Educación:

  • 1986 Universidad Nacional. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Diplomado.
  • 1990 Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la información. Bachillerato
  • 1993 Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Licenciatura.
  • 2000-2002 Egresada. Maestría en Estudios de la Cultura Centroamericana.
  • Mención: Gestión de la Información.

Experiencia Profesional

  • 1998-2006 Académica. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
  • 1991-2000 Encargada: Desarrollo bases de datos en sitio web, base de datos bibliográfica y base de datos de material audiovisual. Centro Regional de Información sobre Desastres. CRID. Asesora técnica Gestión de Centros de Documentación. Región América Latina y El Caribe.

Citas

Centro Inter-universitario de Desarrollo (CINDA). Programa Política y gestión Universitaria (1994). Manual auto evaluación para instituciones de educación superior: Pautas y Procedimientos. [S.l. : s.n.]

Congreso Universistario Centroamericano (5to: 2001: San José, C.R.) (2001) Documentos y resoluciones. Camacho Naranjo L. A. Avances en la constitución del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior SICEVAES. En Congreso Universitario Centroamericano. San José, C.R : CSUCA.

Consejo Nacional de Rectores, Oficina de Planificación de la Educación Superior (2004) La vida estudiantil en las instituciones de educación superior universitaria estatal de Costa Rica. San José, C.R. : CONARE-OPES.

Consejo Superior Universitario Centroamericano. Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Comisión Técnica de Evaluación (2003). Guía de autoevaluación de programas académicos avalada por el Comité de Coordinación Regional. Guatemala: CSUCA.

Consejo Superior Universitario Centroamericano. Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Comisión pro-SiICEVAES.

Consejo Superior Universitario Centroamericano. Asamblea General del Consejo Regional de Vida Estudiantil (2003). La calidad de los programas y proyectos de vida estudiantil como parámetro en la acreditación universitaria. San José, C. R.: CONARE.Construyendo criterios e indicadores de calidad para la educación superior en América Central (1997) San José, C.R.: CSUCA

Fallas Araya, V. H., Herrera Solís, V. E. (1998). Evaluación e implantación de un Sistema de Calidad en Instituciones Educativas. San José : EUNED.

González, L. E. (1997). Criterios, indicadores y estándares de calidad para la acreditación en la educación superior chilena. San José, C. R.: CSUCA.

Iriarte, A. U. (1997) Visión y experiencia de la Middle States Association of Colleges and Schools. SanJosé, C.R.: CSUCA.

Instituto Argentino de Normalización (2001). Norma argentina: Guía para la interpretación de la IRAM-ISO 9001 para la educación. Buenos Aires, Arg.: IRAM.

L’Êcuyer, J. (1997) La evaluación de programas. San José, C. R. : CSUCA.

L’Êcuyer, J. (1997) La evaluación en las universidades. San José, C. R. : CSUCA.

Lepeley, María Teresa (2001) Gestión y Calidad en Educación: Un modelo de Evaluación. Santiago, Chile : MacGraw-Hill Interamericana. Ubicación ITCR. Biblioteca . 370//L594g

Lobo Solera, N. ; Jiménez Segura, F. (2002) ¿Debería el área de vida estudiantil de la Universidad Estatal a acreditarse en el actual contexto de las universidades costarricenses? En Congreso Internacional sobre Tecnologías y Educación a Distancia. Liderazgo en la educación a distancia con excelencia académica (11º : Nov. 2002 : San José, C. R.). San José, C. R. : UNED.

Peralta Monge, T. (1997) Criterios, factores e indicadores para la evaluación de programas de educación superior en Centroamérica. San José, C. R. : CSUCA.

Bibliotecas. Vol. XXIV, No.1 y No. 2. Enero-Diciembre, 2006 pp. 65-106

Peralta Monge, T. (1998) Calidad, Evaluación y acreditación universitaria: una reflexión sobre su praxis. En Revista Educación. No. 23 (Especial), 137-146. 1998.

Polo Verano, P. P. (1997). El sistema de acreditación en Colombia. Bogotá: CNA.

Presentación de Acreditación y calidad académica. Una visión de la experiencia del ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Costa Rica) (2002). Informe de pares externos, Proceso de evaluación externa. San José, C.R.: SINAES.

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Costa Rica) (2000). Manual de Acreditación Convocatoria año 2000 San José, C.R.: SINAES.

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Costa Rica) (2003). Propósito de la acreditación del SINAES. San José, C. R.: SINAES.

Torres-Tovar, C. ([19--]) Bienestar universitario factor determinante para la construcción de comunidad universitaria en la universidad colombiana. [S.l.: s.n.]

Vargas Porras, A. (1996) Evaluación y acreditación hacia la calidad de la educación superior. San José, C. R. : UCR.

Villalta, O. (1998) Autoevaluación, autorregulación y acreditación: Retos de la Educación Superior. En Revista Educación, Vol. 22, no. 2. 101-113

Wesseler, M. (1997). Visión y experiencia alemana y europea en la definición de criterios, indicadores y estándares de calidad. San José, C. R. : CSUCA.

Publicado
2006-01-01
Cómo citar
Miranda Arguedas, A., Ugalde Víquez, A., Benavides Quirós, J., & Rodríguez Salas, K. (2006). Autoevaluación con miras a la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación. Bibliotecas, 24(1 y 2), 65-106. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/439

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>