La biblioteca del Instituto de Alajuela frente a las tecnologías de información y comunicación: formación de la comunidad usuaria y alfabetización informacional
Palabras clave:
Biblioteca educativa, Alfabetización informacional, Investigación, Educación, Aprendizaje significativo, Formación de usuarios, Automatización de bibliotecas, Sociedad de la información y el conocimientoResumen
La biblioteca del Instituto de Alajuela realizó una experiencia de inducción y formación de usuarios e incursionó en la alfabetización en información y se involucró en el quehacer del proceso de enseñanza-aprendizaje como parte integral del currículo. Las acciones de la biblioteca en el desarrollo de estrategias de búsqueda, localización, selección y uso de la información provocaron, en la comunidad institucional, cambios con respecto al papel que juegan la biblioteca, el bibliotecario, el libro y la información en el entorno educativo. Al compartir esta experiencia se pretende aportar información que pueda motivar al personal de instituciones educativas que deseen incursionar en el campo de la alfabetización en información como estrategia de apoyo en el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje permanente y aprendizaje significativo. En la actualidad, la biblioteca debe ser un componente proactivo en la educación de los estudiantes, pero también de los docentes, los administrativos y los familiares. Esto redundará en un beneficio para Costa Rica: el desarrollo integral de la juventud y su adecuada inserción en el ámbito laboral.
Referencias
Concepto de biblioteca. Recuperado de: http://sobreconceptos.com/biblioteca
Costa Rica. Ministerio de Cultura y Juventud (2011). Misión y visión. Recuperado de: http://www.mcj.go.cr/ministerio/Mision_vision.aspx
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública (2011). Misión y Visión. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/acercadelmep/misionvision.aspx
Garmendia, L. (2003). La Biblioteca del Instituto de Alajuela: una biblioteca Innovadora. Revista Iberoamericana de Educación. Experiencias innovadoras. Recuperado de: http://www.rieoei.org/experiencias48.htm
Garmendia, L. (2005). La biblioteca educativa en Centroamérica como instrumento de apoyo en la formación de hábitos de investigación en estudiantes de secundaria. (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional. Heredia, C.R.
Garmendia (2007) Proyecto Bibliotecas Virtuales, resumen indicativo. Recuperado de: http://groups.google.co.cr/group/bivirtualesalajuela/files?hl=es
González, Y. (2006) Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica. San José: PROSIC.
Valverde, P., Carrasco, E. y Muñoz, J.M. (2000). La biblioteca un centro-clave de documentación escolar: organización, dinamización y recursos. Madrid: Narcea.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.