Para uma formação comum em biblioteconomia: o caso colombiano

Autores

  • Ruth Helena Vallejo Sierra

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.34-2.4

Palavras-chave:

Formação profissional, biblioteconomia, currículo, formação profissional, perfil profissional

Resumo

Este artigo analisa a formação em biblioteconomia como parte da pesquisa Biblioteconomia como profissão na Colômbia, apresentando a análise comparativa da formação na Colômbia contra o título de Informação e Documentação espanhola; apontando seus pontos de encontro e suas divergências; tentando mostrar as principais áreas em que poderia haver acordos para estabelecer conteúdos comuns obrigatórios que qualquer programa de formação em biblioteconomia na Colômbia deveria ter.

Referências

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) 2004. Libro Blanco: Título de grado en información y documentación. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150424/libroblanco_jun05_documentacion.pdf

Linares, R. 2004. La Bibliotecología y sus orígenes. Ciencias de la Información. 35, (3). Recuperado de

http://www.cinfo.cu/Userfiles/file/Cinfo/cinfo2004/diciembre_35/Bibliotecologia.pdf

Rios, J. (2010). Perfil de competencias en bibliotecología para la región latinoamericana: exordio a su elaboración. En: Lina Escalona de Ríos, las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina. Recuperado de http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/218/8/competencias_perfil.pdf

Rodríguez, J. (2001). Formación humanística del bibliotecólogo: hacia su recuperación. Ciudad de México : Universidad Autónoma de México.

Rojas, M. (2010). Usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y comunicación en la formación del comunicador social, caso: Universidad Veracruzana. Recuperado de www.eumed.net/libros/2010a/634/

Shera, Jesse H.(1990). Los fundamentos de la educación bibliotecológica. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Unesco (1987). Armonización de la capacitación en materia de Biblioteconomía, Ciencias de la Información y Archivística. PGI-87/WS/2. Paris: UNESCO, Programa General de Información.

Vallejo-Sierra, R. (2010). La formación profesional de bibliotecólogos y archivistas: integrada, con énfasis o independiente. Recuperado de http://www.ifla.org/past-wlic/2011/110-sierra-es.pdf

Publicado

2016-12-08

Como Citar

Para uma formação comum em biblioteconomia: o caso colombiano. (2016). Bibliotecas, 34(2), 1-28. https://doi.org/10.15359/rb.34-2.4

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Para uma formação comum em biblioteconomia: o caso colombiano. (2016). Bibliotecas, 34(2), 1-28. https://doi.org/10.15359/rb.34-2.4

Comentarios (ver términos de uso)