Acceso de grupos indígenas a la educación integral: una buena práctica en la formación docente en Costa Rica

Palabras clave: formación docente, grupos indígenas, Costa Rica

Resumen

El artículo surge como resultado del proyecto de Educación en Valores y Derechos Humanos en la Formación Docente. A través del cual se seleccionó una experiencia formativa población indígena costarricense desarrollada en la Universidad Nacional la cual, para efectos del artículo, se le denomina buena práctica en la docencia universitaria.  Se realizaron entrevistas a participantes clave acerca de lo que consideran debe ser una buena práctica, qué es la educación en derechos humanos y valores. Los resultados son analizados desde la perspectiva cualitativa lo cual demostró que la buena práctica, es una educación pertinente y respetuosa de la cultura indígena. Se concluye que los valores deben ser abordados de manera integral en la práctica pedagógica.

Biografía del autor

Ileana Vargas Jiménez, Universidad Nacional, Costa Rica

La autora es académica-investigadora y catedrática en la División de Educación para el Trabajo-CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica,   ha ocupado varios cargos en la gestión superior de la Universidad Nacional de Costa Rica. Posee una maestría en Administración Educativa por la Universidad de New México y un doctorado en Educación por la UNED. Costa Rica. Correo electrónico: ileana.vargas.jimenez@una.ac.cr

Marie Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional, Costa Rica

La autora es académica-investigadora catedrática de la División de Educación de Educación Básica del CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica,   donde ha participado en distintos proyectos de docencia, investigación y extensión.  Máster en Currículum e Instrucción por The George Washington University y Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica (UCR). Correo electrónico: marie.vargas.dengo@una.cr

Citas

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Publicado
2021-06-22
Cómo citar
Vargas Jiménez, I., & Vargas Dengo, M. (2021). Acceso de grupos indígenas a la educación integral: una buena práctica en la formación docente en Costa Rica. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 32(2). https://doi.org/10.15359/https://doi.org/10.15359/rldh.32-2.10