Apuesta por el aprendizaje significativo desde procesos asincrónicos: algunas acciones para mejorar la equidad educativa a raíz de la COVID-19

Palabras clave: brecha digital, educación asincrónica, educación superior y WhatsApp como herramienta educativa, equidad educativa

Resumen

La Pandemia causada por la COVID-19 provocó que muchos de los procesos educativos que se desarrollaban de forma presencial fueran continuados, de forma inmediata, por medio de la virtualidad informática, siendo estos implementados, en su mayoría, a través de actividades sincrónicas que buscaban simular el aula presencial. En muchos lugares urbanos dicha migra- ción era posible pero no en las poblaciones que tienen poco acceso a internet, sobre todo en el interior del país. El presente ensayo presenta dos herramientas que responden a la atención de las y los estudiantes que sufren las consecuencias de la brecha digital para continuar con regularidad sus estudios, pero que necesitan que las instituciones educativas respondan de forma creativa y efectiva para lograr continuar de forma regular con su formación profesional en el ámbito universitario. La apuesta del presente texto es mostrar cómo los procesos asincrónicos, bien planificados y orientados, pueden responder a las necesidades ya descritas y garantizar el aprendizaje significativo. También se desea exponer, como el uso del WhatsApp puede ser mediado por procesos pedagógicos para que se utilice con fines educativos de forma sincrónica o asincrónica.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Escobar Galo, Universidad Rafael Landívar de Guatemala

Guatemalteco humanista en búsqueda de un mundo más digno y justo para todas y todos. Doctor en Educación, postgrado en Especialización del Aprendizaje y Docencia Universitaria, magíster en Filosofía, licenciado en Administración Educativa y profesor de Enseñanza media en Pedagogía y Ciencias de la educación. Actualmente es decano y catedrático de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.                          https://orcid.org/0000-0001-5546-1953. Correo electrónico: jescobar@url.edu.gt

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Publicado
2021-11-18
Cómo citar
Escobar Galo, J. (2021). Apuesta por el aprendizaje significativo desde procesos asincrónicos: algunas acciones para mejorar la equidad educativa a raíz de la COVID-19. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 89-101. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.5