Pedagogía crítica como medio para desarrollar la autonomía moral

Autores/as

  • Juan Pablo Escobar Galo Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.3

Palabras clave:

Ejercicio de la libertad, formación de la conciencia moral, autonomía moral, pedagogía crítica.

Resumen

El objetivo principal de este ensayo es exponer los estudios y las propuestas contemporáneas sobre el surgimiento de la conciencia moral y el ejercicio de la autonomía moral, así como analizar si los planteamientos pedagógicos de Paulo Freire favorecen o no el ejercicio de la libertad y la configuración de la autonomía moral. Para comprender el desarrollo de la autonomía moral es necesario exponer los principios del nacimiento de la conciencia moral de Jean Piaget, los procesos de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg y la acción comunicativa y el desarrollo moral desde la perspectiva de Jürgen Habermas. La pedagogía crítica de Freire se orienta en tres ejes: la toma de conciencia de los sujetos (lectura del mundo) frente a la realidad, el ejercicio de la libertad desde la acción educativa y la generación del pensamiento crítico desde lo personal y comunitario, lo que implica la comprensión de la historia (personal y comunitaria) como posibilidad y no como determinación.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Escobar Galo, Universidad Rafael Landívar de Guatemala

Magister en filosofía y licenciado en educación. Profesor y coordinador académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

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Publicado

2016-07-20

Cómo citar

Pedagogía crítica como medio para desarrollar la autonomía moral. (2016). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(1), 57-73. https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.3

Cómo citar

Pedagogía crítica como medio para desarrollar la autonomía moral. (2016). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(1), 57-73. https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.3