Enseñar derechos humanos en la educación. Experiencias durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.6Palabras clave:
universidades, derechos humanos, enseñanza, pandemiaResumen
A lo largo de estas páginas nos proponemos analizar la vivencia de un espacio educativo con- creto y acotado: nos referimos a los modos en que estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús, en la Argentina, han atravesado su experiencia educativa durante el año 2020, el año de la pandemia. Presentamos los resultados de una encuesta realizada durante el año 2020 a 537 estudiantes, los cuales respondieron a un cuestionario autosuministrado de manera virtual en los meses de julio y de noviembre. El relevamiento buscó conocer sus percepciones sobre la formación en derechos humanos que reciben durante su segundo año de estudios. A partir de una resolución del Consejo Superior, todas las personas que estudian en dicha universidad deben realizar un curso sobre derechos humanos, con lo que se busca avanzar hacia la formación de profesionales que se sientan inmersos e interpelados por una cultura de los derechos humanos. Por lo tanto, en este artículo nos proponemos dar cuenta de dos cuestiones a la vez: conocer los modos en que los estudiantes perciben y otorgan significados a los derechos humanos, y cono- cer cuál ha sido su experiencia de formación en derechos humanos en los meses de pandemia.
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